La población de la Provincia de Buenos Aires.

 Pautas de su evolución.

Crecimiento de la población

Los resultados definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, muestran que la población censada en la Provincia de Buenos Aires  asciende a 13.827.203 habitantes, un crecimiento en valores absolutos de 1.232.229 personas, lo que representa un incremento del 9,8 % respecto a la medición anterior efectuada en el año 1991.

En este sentido se puede observar que la población de la Provincia de Buenos Aires continúa creciendo, pero a un ritmo cada vez más lento, tendencia que se registra desde períodos censales anteriores: 24,0 % en 1970-1980, 15,0 % en 1980-1991, 9,8 % en 1991-2001.

La tasa anual media de crecimiento, que expresa el ritmo de crecimiento de una población, es decir cuanto aumenta o disminuye en promedio anualmente por cada mil habitantes, durante un período determinado, es útil para analizar este fenómeno. En el Gráfico 1 se observa que la desaceleración del crecimiento es continua desde el período intercensal 1947-1960 en el cual la Provincia registraba valores que duplicaban el promedio nacional.

Gráfico1. Tasa anual media de crecimiento. Total país y Provincia de Buenos Aires. Períodos censales 1869-2001.

Cabe destacar que la Provincia de Buenos Aires constituyó desde mediados de la década de 1940 a 1960 un polo de atracción para las corrientes migratorias de los países limítrofes y las corrientes internas provenientes de otras provincias argentinas.  En esta etapa de auge de las migraciones internas, el Gran Buenos Aires  recibió el mayor aporte migratorio  debido a la gran demanda de mano de obra que significaba la industrialización y el rápido proceso de urbanización en la región. Este proceso contribuyó a que la Provincia creciera a un ritmo significativamente mayor respecto del registrado para el total del país.

Sin embargo, a partir de la década de 1970 el ritmo de crecimiento ha disminuido en forma sostenida, alcanzando el  promedio nacional en el período censal 1980-1991 y cayendo por debajo de éste en la última medición correspondiente al período 1991-2001. Si bien las causas de este comportamiento en el último decenio pueden atribuirse a la merma en los aportes migratorios y  a una tendencia a la  baja en la tasa de fecundidad  aún no se han obtenido datos definitivos que permitan confirmar  ninguna hipótesis al respecto.

 

Participación de la Provincia en el país

El peso relativo de la Provincia de Buenos Aires en el total del país, registra niveles cercanos al 40 % desde la década del ’70 hasta  la actualidad, como se observa en el Gráfico 2.

Gráfico 2. Participación relativa de la población de la Provincia de Buenos Aires en el total del país. Período 1869-2001.

El crecimiento dispar de la Provincia de Buenos Aires en comparación al del país es lo que causó que la misma adquiera las dimensiones poblacionales actuales. Si se analiza el período  comprendido en el Gráfico 2 (132 años), se advierte que la población del país se multiplicó por 20 mientras que  la correspondiente a la Provincia lo hizo por 45.

Como se advierte en el Gráfico 1 el país y la Provincia han tenido comportamientos diversos en la tasa anual media de crecimiento a lo largo del ciclo, pudiéndose diferenciar distintas etapas. En la primera desde el Primer Censo Nacional de 1869 hasta 1947, las tendencias de ambos son similares, aunque el valor de la tasa provincial de crecimiento medio anual es siempre superior. En la siguiente etapa (entre los años 1947 y 1960) la Provincia aumenta su población a expensas de las migraciones internas por lo cual su tasa sube, mientras que la tasa nacional baja.

La última etapa comienza en el período intercensal 1980-1991 cuando la tasa de crecimiento de la Provincia se equipara a la del país. En el último decenio la tasa de incremento poblacional de la República Argentina también mostró una tendencia a la baja pero más moderada que la provincial. Esto explica la leve pérdida de su peso relativo.

La contribución de la Provincia al crecimiento del país en el último período también es menor  como muestra el Cuadro 1; caída que se manifiesta desde el período 1960-1970.

 

Cuadro 1. Contribución de la Provincia de Buenos Aires al  crecimiento del país. Período 1869-2001.

 

 

 

 

 

 

 

 


Este aporte del 33,8 % al crecimiento de la población en el último período observado se sitúa por debajo del crecimiento natural lo que podría indicar una merma en el aporte migratorio como viene ocurriendo desde períodos anteriores o tal vez un cambio de dirección de estos flujos.

Dinámica interna de la población de la Provincia de Buenos Aires

Como se anticipó en los párrafos anteriores, es útil establecer para el análisis de la dinámica interna de la población la distinción de dos áreas geográficas: los 24 partidos del Conurbano[1] por un lado y los 110 municipios restantes que se conocen como Resto de Provincia de Buenos Aires. Esta distinción obedece a que ambas áreas tienen características sociodemográficas propias y heterogéneas entre sí.

En la Provincia de Buenos Aires el valor de la densidad media, que expresa la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado, es de 45,0 hab/km2. Si se hace referencia a las dos áreas geográficas mencionadas es notable el contraste que existe entre ambas, ya que la densidad media del área geográfica que contiene a los 24 Partidos del Conurbano es de 2.392,4 hab/km2 llegando los 10.000 hab/km2  en el municipio de Lanús. En el caso de Resto de Provincia la densidad es de 16,9 hab/km2  encontrándose municipios con áreas rurales deshabitadas donde la densidad media no llega a 1 hab/km2 como es el caso del partido de Pila.

Con referencia a los parámetros de crecimiento, también se observan pautas diferenciales. En el Censo 2001 se contabilizaron 8.684.437 personas en el área correspondiente a los 24 partidos del Conurbano, registrando un crecimiento de 9,2% respecto al relevamiento de 1991, mientras que los 110 partidos restantes la cantidad de habitantes alcanzó los 5.142.766, es decir un 10,8% de aumento con relación al mismo año. Si bien en ambos casos se advierte la desaceleración del crecimiento, es más notable en los 24 partidos del Conurbano. En efecto, como podemos observar en el Cuadro 2, la tasa anual media de crecimiento de estos últimos es menor que la de los otros 110 partidos, situación que no se presenta desde fines del siglo XIX.

 

Cuadro 2. Tasa de anual media de crecimiento. Provincia de Buenos Aires, 24 partidos del Conurbano y Resto de Provincia. Período 1869-2001.

 

 

 

 

 

 

 


No obstante el volumen de población de estos 24 partidos continúa siendo elevado ya que mantiene una participación superior al 60 % del total provincial. Esta situación se presenta desde 1970 como muestra el Cuadro 3, pero comenzando a evidenciar leves signos de decrecimiento en la participación.

Cuadro 3. Población de la Provincia de Buenos Aires y participación relativa de los 24 Partidos del Conurbano y Resto de Provincia. Período 1869-2001

 

 

 


En base a estos resultados se podría inferir una tendencia a la redistribución de la población desde los partidos vecinos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia zonas con disponibilidad territorial para el desarrollo urbano, contiguas a los 24 Partidos del Conurbano.

Para un análisis más pormenorizado de las tendencias internas de la Provincia se procedió a la clasificación de los municipios bonaerenses en función de su tasa anual media de crecimiento y densidad.

En el Cuadro 4 se exhiben los 24 partidos que conforman el Conurbano considerando los parámetros mencionados.

Cuadro 4. Clasificación de los 24 Partidos del Conurbano según tasa anual media de crecimiento y densidad. Año 2001.

 

 


Se observa un grupo partidos que continúan expulsando población, como es el caso de aquellos cuyas tasas de crecimiento son menores al 0,0 por mil y cuya densidad supera los 5.000 hab/km2. Este grupo corresponde al área que rodea a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otros municipios con una tasa anual media de crecimiento baja y densidades menores mantienen su población y crecen a ritmo lento (entre el 0,0 y el 15,0 por mil) por debajo del crecimiento vegetativo.

En el último grupo se encuentran partidos con un crecimiento mayor al 15,0 por mil, se trata de aquellos que poseen una estructura de edad joven con alto potencial de crecimiento y disponibilidad territorial para nuevos asentamientos.

En el Cuadro 5 se exhiben los 110 partidos que usualmente se conocen como Resto de Provincia, clasificados también según su tasa de crecimiento y densidad.

Cuadro 5. Clasificación de los Partidos del Resto de Provincia según tasa anual media de crecimiento y densidad. Año 2001.


Se observa que mantienen la tendencia a la expulsión de la población los partidos de menos de 20.000 habitantes con amplias zonas rurales, en particular aquellos  que corresponden a la zona deprimida de la Provincia de Buenos Aires, continúan decreciendo como advertía en la medición anterior.

Los grupos medios  con tasas de incremento medio anual entre 0,0 por mil a 15,0 por mil concentran a los grandes aglomerados urbanos que se mantuvieron relativamente estables y con crecimiento moderado y partidos con poblaciones entre 30.000 y 100.000 habitantes que retuvieron su población.

En el grupo de partidos de alto crecimiento se distingue a los que formarían una tercera corona alrededor de la Ciudad Autónoma, zona con disponibilidad para la extensión de las redes urbanas, que serían las destinatarias de la población expulsada por las áreas más densamente pobladas del Conurbano: Pilar, Escobar, Exaltación de la Cruz, Cañuelas, Marcos Paz, General Rodríguez, San Vicente, Presidente Perón.

También se observa un elevado ritmo de crecimiento en los partidos del litoral marítimo, una franja costera que abarca desde el partido de La Costa hasta Mar Chiquita y el partido de Monte Hermoso. 

Cabe aclarar que entre los partidos que registraron crecimiento elevado se encuentran también algunos con bajo volumen de población en los cuales pequeños incrementos en los valores absolutos influyen en la tasa de crecimiento. Un ejemplo es el caso del municipio de General Alvear, en donde la población de una unidad penitenciaria recientemente construida ha contribuido al aumento de este indicador.



Corresponde a los partidos conocidos como Conurbano Bonaerense: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.