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Subsecretaria de Coordinación con Estados y Organismos de Crédito Internacionales >

Dirección Provincial de Recursos Inmuebles Fiscales

Quienes Somos

En el año 2003 con el Dictado del Decreto 786/03 se crea la Unidad de Gerenciamiento Efectivo de Inmuebles Fiscales (UGEIF) en el ámbito del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. A partir de su creación se ha procurado ordenar y gerenciar el patrimonio inmobiliario fiscal respondiendo a formas mas modernas, con una visión dinámica e integral sobre la puesta en valor, utilización y monitoreo del destino de los inmuebles a través del trabajo de un equipo de diversos profesionales. En el año 2008 la UGEIF pasa a depender de la Dirección de Programas de Desarrollo a través del Decreto 1827/08, integrando la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito (UCO) del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, continuando con las mismas funciones y facultades. Y a partir del 1 de Octubre de 2009, a través del Decreto 1977/09 se transfiere a la UCO de la orbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros al ámbito del Ministerio de Economía, pasando a denominarse la UGEIF, Dirección Provincial de Recursos Inmobiliarios Fiscales.

Misiones y Funciones

Como objetivos principales, podemos mencionar:

  1. Elaborar estrategias respecto de la problemática de los inmuebles del Estado e incorporarlas al desarrollo del territorio.
  2. Colaborar como organismo consultor en materia de gestión de inmuebles fiscales.
  3. Proponer soluciones posibles a problemas vinculados con planes de desarrollo e infraestructura en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, en beneficio de la administración pública y el conjunto de ciudadanos.
  4. Generar la oferta de bienes inmuebles en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y diseñar estrategias para su aprovechamiento integral.

Entre las principales actividades, podemos mencionar:

  1. Propuesta y creación del Banco de Inmuebles Fiscales BIF (Decreto 2979/06). La Administración desconcentrada de Inmuebles Fiscales en el ámbito de la Provincia requiere la coordinación entre la oferta y la demanda.
  2. Realización de ofrecimientos y asignación de los inmuebles provenientes de Herencias Vacantes (Decreto 92/05 - 1466/06). Se estima necesario establecer un espacio que habilite y estimule las acciones tendientes a otorgar un destino y aprovechamiento de estos inmuebles.
  3. Creación del catastro de arrendamientos en el marco del Programa de Racionalización del Gasto en Alquileres PRAGA (Decreto 2979/06). Surge como necesidad de racionalizar el gasto en alquileres.
  4. Identificación y aprovechamiento de Inmuebles Fiscales.
  5. Implementación de estrategias para la incorporación de inmuebles.
  6. Asesoramiento y capacitación. Apoyo a la gestión territorial de los Municipios, transferencia de herramientas conceptuales y procedimentales.

Marco Normativo:


Decreto Nº 92/05  
Decreto Nº 2979
Decreto Ley 9533-80
Herencia Vacante 7.322/67
Ley 24320 (Ley 21477)
Ley 11418