CONTACTO
Tel: 429-4400 INT 84576
ugeif@ec.gba.gov.ar

Subsecretaria de Coordinación con Estados y Organismos de Crédito Internacionales >

Dirección Provincial de Recursos Inmuebles Fiscales

Quienes Somos

En el año 2003 con el Dictado del Decreto 786/03 se crea la Unidad de Gerenciamiento Efectivo de Inmuebles Fiscales (UGEIF) en el ámbito del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. A partir de su creación se ha procurado ordenar y gerenciar el patrimonio inmobiliario fiscal respondiendo a formas mas modernas, con una visión dinámica e integral sobre la puesta en valor, utilización y monitoreo del destino de los inmuebles a través del trabajo de un equipo de diversos profesionales. En el año 2008 la UGEIF pasa a depender de la Dirección de Programas de Desarrollo a través del Decreto 1827/08, integrando la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito (UCO) del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, continuando con las mismas funciones y facultades. Y a partir del 1 de Octubre de 2009, a través del Decreto 1977/09 se transfiere a la UCO de la orbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros al ámbito del Ministerio de Economía, pasando a denominarse la UGEIF, Dirección Provincial de Recursos Inmobiliarios Fiscales.

Misiones y Funciones

Como objetivos principales, podemos mencionar:

  1. Elaborar estrategias respecto de la problemática de los inmuebles del Estado e incorporarlas al desarrollo del territorio.
  2. Colaborar como organismo consultor en materia de gestión de inmuebles fiscales.
  3. Proponer soluciones posibles a problemas vinculados con planes de desarrollo e infraestructura en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, en beneficio de la administración pública y el conjunto de ciudadanos.
  4. Generar la oferta de bienes inmuebles en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y diseñar estrategias para su aprovechamiento integral.

Entre las principales actividades, podemos mencionar:

  1. Propuesta y creación del Banco de Inmuebles Fiscales BIF (Decreto 2979/06). La Administración desconcentrada de Inmuebles Fiscales en el ámbito de la Provincia requiere la coordinación entre la oferta y la demanda.
  2. Realización de ofrecimientos y asignación de los inmuebles provenientes de Herencias Vacantes (Decreto 92/05 - 1466/06). Se estima necesario establecer un espacio que habilite y estimule las acciones tendientes a otorgar un destino y aprovechamiento de estos inmuebles.
  3. Creación del catastro de arrendamientos en el marco del Programa de Racionalización del Gasto en Alquileres PRAGA (Decreto 2979/06). Surge como necesidad de racionalizar el gasto en alquileres.
  4. Identificación y aprovechamiento de Inmuebles Fiscales.
  5. Implementación de estrategias para la incorporación de inmuebles.
  6. Asesoramiento y capacitación. Apoyo a la gestión territorial de los Municipios, transferencia de herramientas conceptuales y procedimentales.

Marco Normativo:


Decreto Nº 92/05  
Decreto Nº 2979
Decreto Ley 9533-80
Herencia Vacante 7.322/67
Ley 24320 (Ley 21477)
Ley 11418
La Provincia en Números 3.0
La Provincia en Números La Provincia en Números


Defensor del Pueblo


Agencia de Recaudación Buenos Aires


Banco de la Provincia de Buenos Aires

Ioma

Registro de Proveedores

Julio Lopez