Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público

Multilaterales

Créditos Multilaterales

Los Organismos Multilaterales de crédito son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM o BIRF).
La Provincia de Buenos Aires posee actualmente 21 líneas de financiamiento que corresponden a créditos otorgados por estos Organismos, de las cuales 8 corresponden a Contratos de Préstamos Directos celebrados entre la Provincia y el Organismo Multilateral y los 13 restantes corresponden a Contratos de Préstamo Subsidiarios que están celebrados entre la Provincia y el Gobierno Nacional y a su vez entre éste y el Banco.

Del total de líneas de financiamiento contraídas con el BID y BIRF, 4 corresponden a préstamos que pueden ser represtados por la Provincia a sus Municipios.

Los fondos provenientes de estos préstamos se destinan principalmente al financiamiento de proyectos en los siguientes sectores:

a) infraestructura: energía, transporte, comunicaciones
b) social: salud, saneamiento, desarrollo urbano, educación, medio ambiente
c) modernización del Estado y desarrollo institucional

Para mayores detalles de los productos financieros que ofrecen ambos Organismos Multilaterales remitirse a los siguientes links:

http://www.iadb.org
http://www.worldbank.org

Definiciones Básicas de Créditos Multilaterales

Tipos de Contrato: Directo y Subsidiario.

Préstamo Directo: celebrado entre la Provincia y el Organismo Multilateral (BID o BIRF).

Préstamo Subsidiario: celebrado entre la Provincia y el Gobierno Nacional. Este convenio se firma en el marco de un Convenio de Préstamo previo firmado entre el Gobierno Nacional y el Organismo Multilateral de Crédito, por lo tanto la Provincia puede acceder a una porción del total del préstamo que fuera otorgado por el Organismo Multilateral de Crédito al Gobierno Nacional.

Autorización Legal: todos los préstamos contraídos por la Provincia (Directos y Subsidiarios) necesitan una autorización de endeudamiento que se formaliza a través de una Ley, de acuerdo al Art.47º de la Constitución de la Provincia.

Que autoriza la Ley de endeudamiento?

• El monto máximo al que puede endeudarse la Provincia para el financiamiento del programa a realizarse con los fondos del Banco. Para el caso de préstamos subsidiarios, este monto puede incrementarse en un tanto % mientras existan fondos disponibles del préstamo recibido por el Gobierno Nacional.
• Define el destino de los fondos que se tomaron en préstamo.
• Aprueba el Convenio de Préstamo Directo o Subsidiario.
• Define la garantía del préstamo: los recursos provenientes de la coparticipación Federal de Impuestos (Ley Nº23.548 y sus modificatorias).
• Define que las normas, reglas, trámites, operaciones y procedimientos establecidos tanto en el Contrato de Préstamo y en el Convenio de Préstamo Subsidiario prevalecerán sobre la legislación local.

Para mayor información remitirse a la Dirección Provincial de Organismos Internacionales.

<Volver a Deuda Pública

 

 



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player















Defensor del Pueblo


Tormentas Electricas


Agencia de Recaudación Buenos Aires


Ioma
Registro de Proveedores