Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público

Programa SIGADE

Marco institucional

El Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Hacienda es el organismo del Gobierno que tiene como objeto coordinar la aplicación de las políticas y medidas relativas al financiamiento interno y externo del Estado Provincial. El Órgano Rector del sistema es la Subsecretaría de Hacienda a través de la Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público, oficina de gobierno que tiene asignadas, entre otras, las siguientes misiones y funciones 1 :

  • Planificar, dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento del sistema de crédito público.
  • Formular aspectos crediticios de la política financiera, controlando el nivel y composición de la deuda pública provincial.
  • Elaborar periódicamente informes sobre el estado de situación del endeudamiento provincial y desarrollar y mantener actualizada una página WEB.
  • Gestionar el registro de operaciones de crédito público;
  • Formular los presupuestos de desembolsos y servicios de deuda y definir las necesidades financieras por vencimientos, amortizaciones, intereses y demás gastos;
  • Colaborar en la definición de la programación financiera de caja y cancelar los servicios de deuda;
  • Elaborar estimaciones y proyecciones de pago por servicios de deuda y producir información y datos estadísticos sobre deuda pública provincial.
En este contexto, a fines del año 2008 las autoridades del Ministerio de Economía presentaron en el marco del BIRF N°7268, un proyecto de fortalecimiento del órgano rector del sistema de información de crédito público. Dicho proyecto, denominado "Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la deuda pública de la Provincia de Buenos Aires", contó con la "no objeción" por parte del Banco Mundial para el financiamiento del mismo. De esta manera, el diseño del proyecto consistió por un lado, en la actualización y mejoramiento del hardware de la DPDyCP para el óptimo funcionamiento del sistema y por otro, la firma de un Acuerdo de Cooperación Técnica con la UNCTAD2 para implementar el SIGADE3 en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Respecto a la adquisición de equipamiento informático para actualizar y modernizar el área de la Dirección Provincial, dicha tarea se ha concluido totalmente en el año 2010, a partir de la renovación total del parque informático de la Dirección Provincial. . Respecto del Acuerdo de Cooperación, el mismo fue firmado y comenzó a implementarse en 2010. La implementación incluye no solo la instalación del sistema, sino la capacitación de los usuarios del sistema, la carga de casos reales y la puesta a punto del sistema. El objetivo final de dicha instalación es aumentar el grado de calidad y transparencia de la información de deuda de la Provincia, a partir de tener más y mejor información en tiempo y forma y a la vez mejorar la comunicación con otras áreas del Gobierno.

1. De conformidad con lo dispuesto por el Anexo 4 del Decreto N°206/07.
2. United Nations Conference for Trade and Development.
3. Sistema de Gestión y Administración de la Deuda Pública.

 

El Programa SIGADE

El Sistema de Gestión y Administración de la Deuda (SIGADE) tiene acumulado más de 20 años de experiencia en el fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos para administrar su deuda brindando asistencia técnica a más de 60 países. El factor más relevante de la UNCTAD es que el Programa proporciona un apoyo permanente en el registro, administración y análisis del financiamiento relacionado con la deuda. Aún más, la experiencia adquirida por la UNCTAD en instalar y operar el sistema de deuda en varios países en desarrollo, ha resultado muy útil para asesorar las oficinas de deuda en la formulación de una política apropiada para la administración de la deuda.

En la Argentina, la UNCTAD ha provisto con mucho éxito el Programa SIGADE, no sólo al Gobierno Nacional, sino también a algunas provincias, tal como Río Negro y Chaco.

En la Provincia de Buenos Aires se instaló la última versión disponible del SIGADE 6.0, que incluye la mejoras realizadas respecto de anteriores versiones, concentradas en poner mayor énfasis en los instrumentos relacionados con el mercado de capitales a través del módulo de Bonos y realizada en un entorno WEB que facilita la disposición de utilizar el sistema en otras dependencias de la Provinca. El SIGADE 6.0 también comprende un módulo para la gestión del proceso de reorganización de la deuda, así como una nueva estructura de codificación y nuevas funciones para la generación de informes de acuerdo a la normatividad vigente y las mejores prácticas internacionales.

Cooperación técnica y justificación del proyecto

Hasta la instalación del SIGADE, el sistema de información de crédito público de la Provincia de Buenos Aires se sustenta sobre una base de datos constituida a partir del diseño de archivos relacionados desarrollado sobre una plataforma EXCEL, la que se estima será reemplazada totalmente en 2013 por el uso del SIGADE, una vez que se hayan realizado todas las capacitaciones necesarias y brinde todas las seguridades y resista todos los controles y pruebas de validación a fin de realizar la completa transición entre un sistema y otro.  Específicamente, la base de datos en EXCEL consiste en la interrelación de los cronogramas de repago generados para cada uno de los ítems de deuda vigentes (préstamos y emisión de bonos) agrupadas por tipo de acreedor, elaborados sobre la base de los términos y condiciones contractuales, desarrollado en moneda de origen. Luego dichos cronogramas estimados de repago, se consolidan a partir de relacionarlos con archivos de datos financieros (que contienen la evolución diaria de variables tales como: CER, tipos de cambios, tasas variables de interés, etc), que hacen las veces de tablas operativas de un sistema, con el objeto de exponer toda la información relativa a la deuda en moneda única de comparación.

Esta base de datos fue diseñada y es actualizada, administrada, revisada y controlada por la DPDyCP y cuenta con una antigüedad aproximada de más de 16 años. Si bien la misma se ha perfeccionado y mejorado con el transcurso de los años, en pos de generar cada vez más y mejor información sobre la deuda de la Provincia que permita su gestión eficaz y eficiente, el mantenimiento de la misma se hace muy laborioso en términos de tiempo y disposición de RRHH, además de no contar con las validaciones, la sistematización y la seguridad propios de un sistema de información.

Adicionalmente, resulta importante mencionar que en la estructura institucional de la Provincia, la Contaduría General es un órgano independiente que tiene entre sus funciones el registro oficial de la deuda pública provincial. Por su parte la DPDyCP se ocupa de la gestión de la deuda, y mantiene constantemente una relación muy estrecha con la CGP a fin de mejorar la información respecto de la deuda de la Provincia, la que se verá fortalecida a partir de desarrollo de este proyecto.

 

Objetivo Global de proyecto

El proyecto tiene como objetivo global mejorar la calidad, transparencia y confiabilidad de la información sobre la deuda de la Provincia, con el fin de crear un círculo virtuoso al suministrar los elementos necesarios para una toma de decisiones más eficiente y posibilitar el desarrollo de estrategias en vista a una eficaz gestión de la deuda, que se traduzcan en mejoras en las políticas públicas implementadas, logrando sustentar el crecimiento económico provincial. Con este fin, el proyecto se orienta concretamente a:

    1. Mejorar la capacidad de análisis, gestión y seguimiento de la deuda pública.

    2. Modernizar el actual sistema de información y registro de la deuda mediante la implementación del SIGADE.

    3. Institucionalizar las prácticas operativas mediante elaboración e implantación de manuales de funciones y procesos.

    4. Favorecer la inserción del SIGADE en el sistema integrado de información financiera de la Provincia.

 

Beneficiarios previstos del proyecto

Dentro de la Subsecretaría de Hacienda, el área que se verá más beneficiada por la implementación del sistema es la Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público, particularmente la Dirección de Administración de la Deuda Pública y sus unidades, la que será además la responsable de la coordinación del normal desarrollo del proyecto.

Las mejoras en información y análisis de deuda como resultado de las capacitaciones especializadas de los RRHH y la incorporación de una base de datos modernizada, logrará reforzar a la DPDyCP para estar en mejores condiciones de apoyar a las autoridades del Ministerio de Economía brindado más y mejor información sobre la deuda de la Provincia, dado que las decisiones en materia de políticas de endeudamiento son un factor determinante en la formulación de una política fiscal acertada.

Además de los beneficios internos al Ministerio de Economía, el proyecto tiene un impacto positivo hacia la comunidad local e internacional, al mejorar la información disponible vía entorno WEB y la calidad de los flujos de información para las instituciones tales como la Contaduría General de la Provincial, la Tesorería General de la Provincia, la Dirección Provincial de Presupuesto, la banca de inversión en general, organismos multilaterales de crédito, inversores de la Provincia, calificadoras de riesgo, etc.

Debemos mencionar que, el SIGADE contiene todos los atributos informáticos necesarios para que en un futuro sea parte de un “Sistema Integrado de Administración Financiera de la Provincia” que prevé la Ley de Administración Financiera, los beneficiarios se multiplicarán dado que todos los organismos estatales que sean usuarios del Sistema de Administración Financiera y necesiten información referida a la gestión de la deuda, tendrán un acceso ágil a información actualizada y sistematizada justamente a través del SIGADE, tal es el caso de la Tesorería General de la Provincia, Contaduría General de la Provincia, Dirección Provincial de Presupuesto.