CONTACTO
Tel: (0221) 429-4791
E-mail: subseinversionpublica@gmail.com



Subsecretaría de Inversión Pública

BAPIN y GeoBAPIN


INGRESAR AL BAPIN

El Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN) es una herramienta informática que integra información de programas y proyectos de inversión de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de brindar apoyo en la gestión.

Las principales funcionalidades son: ofrecer información en línea sobre proyectos; abarcar el ciclo de vida de los mismos; permitir su formulación y evaluación e informar a los diferentes niveles de gobierno (Nación, Provincia y municipios).

Los beneficios más importantes son contar con información, rápidamente, respecto de la inversión pública en los organismos gubernamentales (dispone de datos efectivos sobre la ejecución física y financiera de los proyectos); facilitar la opinión y consulta; estandarizar tareas, metodologías y formatos para compartir y publicar información; automatizar la transferencia y conservar el historial de cada programa y proyecto.

La información ingresada tiene diferentes opciones de salida (reportes) tanto financieras como gráficas, siendo cada uno de estas exportables a diversos formatos (pdf, excel, doc, etc). Permite identificar proyectos por organismos, por partido, por áreas (Programación del Desarrollo Territorial), etc. Asimismo, brinda la posibilidad de generar reportes más específicos (en base a los filtros del sistema).  
A su vez se cuenta con el GeoBAPIN que es un sistema de información geográfica complementario al BAPIN cuyo objetivo principal es visualizar, sobre el mapa de la provincia de Buenos Aires, las obras registradas.

Para el presente año, y según se desprende de los fundamentos del Presupuesto 2016, en infraestructura se trabajará sobre seis ejes troncales, desplegados en un programa de cuatro años.
En la red vial se iniciará el proceso de rehabilitación de más de 1.000 km de rutas, haciendo hincapié en los accesos a los puertos y la ampliación de rutas para mejorar la conectividad y la seguridad vial.

             Asimismo se priorizarán las obras de agua potable y cloacas con foco en el segundo y tercer cordón del Conurbano Bonaerense.

            Para mitigar las inundaciones se destinarán significativos recursos para impulsar el Plan Maestro del Salado y las obras de la cuenca del Río Luján.

            Por su parte se impulsarán obras de transporte de energía eléctrica para fortalecer el desarrollo productivo de toda la Provincia y se avanzará sobre la generación de energía en base a fuentes renovables.

            Por último, también será una prioridad desarrollar proyectos de vivienda para generar un hábitat digno para todos los bonaerenses complementándolo con un aumento en la inversión en establecimientos educativos y de salud.

En esa dirección, la Planilla Anexa de Obras por Partido -2016-, cargada en el BAPIN, contiene 1080 proyectos.

De la totalidad de los mismos para el ejercicio actual, se destacan 12 proyectos que superan el monto de $ 150 millones cada uno. Estos corresponden a agua potable, saneamiento hídrico y rutas localizados en los partidos de La Plata, Lomas de Zamora, San Vicente, Necochea y Escobar. En suma, el sistema permite conocer, ágilmente, datos relevantes, como ser que se considera para el ejercicio actual, la construcción de  8.327 viviendas, 2.600 kms de pavimentación, mejoras en más de 30 hospitales, entre otros.

En suma, el BAPIN, permite optimizar la gestión de los proyectos de inversión de la Provincia, pudiendo contar con información actualizada de los avances, tanto financieros como físicos, y hacer las veces de cartera, que contenga proyectos en sus distintas etapas (idea-perfil-prefactibilidad-factibilidad) que cada área gubernamental considere prioritario.