AREAS DE GESTIÓN
CONTACTO
Tel: (0221) 429-4576
finanzas.dpom@ec.gba.gov.ar

Subsecretaría de Finanzas

Dirección Provincial de Organismos Multilaterales y Financiamiento Bilateral

BIRF 7268 AR: Programa de Desarrollo de la Inversión Sustentable en Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires



El objetivo del Programa es apoyar la reactivación productiva y el crecimiento de la economía provincial, a través de la mejora de la red vial provincial y la recuperación de tierras productivas. Incrementar la cobertura en la provisión de servicios básicos de agua, saneamiento y drenaje urbano a la población, especialmente a los estratos más pobres en áreas de alta vulnerabilidad del Conurbano Bonaerense. Asimismo incluye un componente de Fortalecimiento Institucional y un componente de Preinversión para la competitividad y generación de empleo. El Programa consta de dos tramos denominados APL 1 y APL 2 respectivamente, este préstamo financia el APL 1.

Componentes

1. Componente vial que comprende:
- un programa de rehabilitación vial para la red primaria pavimentada (interurbana y urbana dentro del CB) que apunte a lograr gradualmente una condición mejoramiento continuo;
- la rehabilitación de rutas de acceso a algunos puertos y localidades
- ampliación de algunas secciones de la red primaria dentro del CB y el mejoramiento de las intersecciones en rutas de mucho tránsito, las cuales deben cumplir con los criterios de elegibilidad.


2. Componente de agua y cloacas:
El objetivo es expandir la provisión de servicios a las áreas de bajos ingresos y alta vulnerabilidad, muchas de ellas ubicadas dentro del Gran Buenos Aires. Por lo tanto, este componente financiará principalmente a los sistemas cloacales secundarios que aprovechan los sistemas ya existentes. Las instalaciones primarias de agua y/o las de desecho de agua solamente pueden ser financiadas en situaciones excepcionales y justificadas, luego de su aprobación por el Banco. Todos los subproyectos estarán sujetos al cumplimiento de las condiciones de elegibilidad acordadas.


3. Componente de desagües drenaje:
Este componente financiará una serie de subproyectos de desagües en áreas urbanas y periurbanas, principalmente desagües pluviales en el Conurbano Bonaerense que cumplan con los criterios de elegibilidad acordados.


4. Componente de Fortalecimiento institucional:
Este componente financiará acciones tendientes a mejorar la capacidad institucional de las entidades públicas involucradas en la ejecución del Proyecto y otras entidades que se ocupan del diseño de políticas, planeamiento, regulación y control de los servicios de infraestructura.


5. Componente de preinversión para la competitividad y la generación de empleo:
Este componente tiene como objetivo establecer un marco estratégico para facilitar el desarrollo económico, la competitividad y promover el empleo, para que sirva de base a las autoridades provinciales para establecer pautas para el desarrollo territorial y sectorial, diseñar políticas de infraestructura y orientar la toma de decisiones con respecto a las inversiones dentro de la Provincia.

Información Básica Número de Préstamo: 7268
Organismo Financiador: Banco Mundial
Sector: Transporte, Agua y saneamiento
Fecha de Aprobación Directorio: 09/12/2004
Fecha del Contrato: 08/03/2005
Fecha Efectividad: 17/06/2005
Fecha Terminación: 31/12/2013

Información Financiera

Costo Total del Programa: U$S 267 millones
Aporte Local: U$S 67 millones
Financiamiento: U$S 200 millones
Tipo de financiamiento: Préstamo
Moneda: Dólares
Monto desembolsado:USD 67,00 millones
Monto a desembolsar: USD 0,00 millones
Monto cancelado: USD 0,00 millones



Documentos: