• 195° ANIVERSARIO

     

  • DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ESTADÍSTICA

LOS HITOS MÁS IMPORTANTES DE LA DPE

Historia

DESDE SUS INICIOS HASTA LA ACTUALIDAD

El 13 de Diciembre del año 1821, durante el Gobierno del General Martín Rodríguez y bajo la inspiración de su Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, se creó el Registro Estadístico de la provincia de Buenos Aires. A través de los años, esta nueva institución fue adoptando diversas denominaciones dando origen finalmente a la actual Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía de la Provincia.​

Desde su creación los encargados de desarrollar la actividad estadística de la Provincia se han esforzado por brindar a los distintos gobiernos una información adecuada y confiable. Este trabajo, llevado adelante por decenas de hombres y mujeres, resulta indispensable para el estudio de los diversos problemas que afectan la marcha institucional del Estado y, a su vez, para brindar información útil a los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires.

  1. Se creó el Registro Estadístico.
    Se enmarca en el período pre-estadístico. Se trataba de una fuente muy fragmentaria porque en esa época no se habían uniformado aún los métodos de captación y elaboración de este tipo de datos. Recién en el Congreso Internacional de Estadística llevado a cabo a partir de 1853 se comenzó a considerar la comparabilidad internacional de las definiciones utilizadas en el ámbito de la estadística oficial.

  2. Se creó la Oficina de Estadística Nacional, la cual publicaba anuarios estadísticos de cobertura nacional.

  3. La Oficina de Estadística pasó a llamarse Dirección General de Estadística de la Provincia, y estipuló la realización de un Censo General de Población cada 10 años.

  4. La Dirección General de Estadística pasó a depender del Ministerio de Hacienda.

  5. El Ministerio de Economía, por medio de la Dirección General de Estadística, comenzó a ejercer la dirección y supervisión de las actividades estadísticas y censos en la Provincia.

  6. Se creó la Dirección Provincial de Estadística a través Ley N° 5784 de Estadísticas y Censos.

  7. Se creó el Sistema Estadístico Provincial. Todos los organismos provinciales y municipales que realizaban actividades estadísticas se incorporaron a este sistema.

  8. La Ley N° 8719 deroga las leyes provinciales N° 5784 y 7460. De esta forma, la provincia de Buenos Aires deja de contar con una ley que regule la estadística oficial.

  9. Último Censo Nacional.

  10. Se sancionó la Ley N° 14.998 de creación del Sistema Estadístico provincial (SEP).

195° de la Dirección Provincial de Estadística

Hernán Lacunza

Información Actual

data Buenos Aires

Conocé todos los datos disponibles en nuestra Web
¿Cómo cambió la Provincia desde el primer AL ÚLTIMO censo?

Ayer y Hoy

el antes y el después a través de datos históricos y actuales

 

  • Población

    La cantidad de habitantes de la Provincia se multiplicó 50 veces entre los 141 años que separan el primer y último censo.

  • Longevos

    Cuidadanos con más de 100 años en la provincia de Buenos Aires.

  • Extranjeros

    Cantidad de habitantes de la Provincia que no nacieron en Argentina.

  • Alfabetización

    Porcentaje de la población que sabe leer y escribir.

 

mirada hacia el futuro

¿CÓMO SEGUIMOS?

La Dirección Provincial de Estadística de la provincia de Buenos Aires busca ser el referente -tanto a nivel provincial como nacional- en la producción de información estadística bonaerense, articulando con todas las entidades del  sistema estadístico nacional, provincial y municipal.

Además, busca mejorar la calidad de la información que genera, trabajar en forma oportuna y relevante tanto para el diseño de las políticas públicas como para la toma de decisiones de diversos actores.

En definitiva, la Dirección Provincial de Estadística quiere contribuir cada vez más en el desarrollo de la sociedad bonaerense en su conjunto.