PRENSA

GACETILLAS DE PRENSA

03-08-2018

Indicador Sintético de la Industria Manufacturera


Durante abril el ISIM-PBA registró un crecimiento interanual de 5,9% acumulando en el primer cuatrimestre del año una suba de 5,2% respecto de 2017.

Nueve de los once bloques industriales que componen el ISIM-PBA mostraron variaciones positivas respecto de abril 2017.

https://goo.gl/UNvCyr

 

 

<< Volver


18-06-2018

Récord de Exportaciones Bonaerenses de los últimos 9 años


En el primer cuatrimestre de 2018, la provincia de Buenos Aires alcanzó el mayor nivel de exportación de los últimos 9 años con 6.639 millones de dólares, registrando un crecimiento interanual del 12,4%.

En lo referente a las estadísticas del mes de abril, las ventas externas crecieron un 8,8% respecto del mismo mes del año anterior, alcanzando los 1.860 millones de dólares. El principal rubro exportado fue el de manufacturas industriales, el cual creció 16,6% en relación a abril de 2017. Las ventas a Brasil -principal destino- aumentaron un 27,6% en términos interanuales y representaron el 33,6% de lo exportado por la Provincia.

 

 

<< Volver


05-06-2018

La Gobernadora anunció un paquete de medidas para apoyar a PyMEs: "queremos seguir generando trabajo"


María Eugenia Vidal anunció hoy una serie de medidas para promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas a través de nuevas líneas de crédito "muy blandos y a tasas bajas". Los créditos serán financiados por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con una inversión de 11.200 millones de pesos.

"Todo esto lo podemos hacer porque han pasado dos años y medio en los que la Provincia ya no le pide recursos al Banco Provincia, sino que administra con lo propio y hace una buena administración de los recursos que tiene”, afirmó Vidal.

El programa será destinado a promover el desarrollo de las 265.470 PyMEs instaladas en la provincia de Buenos Aires, que generan empleo para 4,4 millones de bonaerenses (lo que representa el 75% del empleo privado) en rubros como comercio, servicios, industria y agro.

Las líneas de crédito serán destinadas a promover la producción, facilitar la compra de equipamiento y hacer frente a posibles dificultades financieras que puedan afectar a las compañías.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, acompañó a la mandataria en el anuncio, junto con el ministro de Producción, Javier Tizado; el Presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet; el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati y el intendente de Vicente López, Jorge Macri. La gobernadora indicó: "queremos seguir trabajando en equipo, sostener la gente que depende de las pymes y generar más puestos de trabajo que se sostengan en el tiempo".

 

<< Volver


23-05-2018

Crece la industria manufacturera bonaerense


La Provincia registró un aumento interanual del 9,3%. La demanda de materiales de construcción impulsó la producción de metal, minerales no metálicos y maquinarias y equipos.

El Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la Provincia de Buenos Aires (ISIM-PBA) registró durante el mes de febrero un crecimiento interanual de 9,3%, acumulando en el primer bimestre del año una suba de 5,8% respecto de 2017. Nueve de los once bloques industriales que componen el ISIM-PBA mostraron variaciones positivas respecto de febrero de 2017.

La mayor demanda de cemento, vidrio, ladrillos, hierro y otros materiales para la construcción impulsó la producción de los bloques metales comunes (38,8%), maquinarias y equipos (13,6%) y minerales no metálicos (9,9%).

Durante este mismo mes, la actividad industrial nacional registró -según el INDEC- un crecimiento interanual de 5,3% y acumuló 3,9% en el primer bimestre del año.

 

<< Volver


10-05-2018

Campaña de vacunación antigripal en el ministerio de Economía


Los profesionales de la sala de primeros auxilios de la cartera económica vacunaron entre el 7 y el 11 de mayo a más de 340 empleados del Ministerio de Economía, ARBA, Tesorería, Contaduría, Jardín Maternal Conejitos y del Registro de la Propiedad. Esta acción se hizo en el marco de la Campaña Antigripal 2018 llevada adelante por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Las jornadas de vacunación se realizaron en el edificio central del Ministerio a lo largo de toda la semana. Esto facilitó que los empleados de distintas áreas u organismos pudieran acercarse durante los horarios de atención. En tanto, el personal del Registro de la Propiedad y del Jardín Maternal, recibieron las dosis en sus respectivas sedes de trabajo.

 

<< Volver


24-04-2018

 

La Provincia de Buenos Aires elimina impuestos en los servicios públicos


La gobernadora María Eugenia Vidal anunció una rebaja de impuestos provinciales de 15% en las tarifas de electricidad y de 6% en gas y agua para todos los usuarios bonaerenses. Las rebajas se instrumentarán en un porcentaje por decreto y en otro por modificaciones de ley. El proyecto de ley ya fue enviado a la Legislatura.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que, a partir de estas rebajas impositivas, “se va a reducir la recaudación en 3.000 millones de pesos, un monto importante pero que vale la pena resignar para relajar un poco el bolsillo de los contribuyentes”. La medida se tomó respondiendo a la invitación que el gobierno nacional extendió a todas las provincias para asumir en forma conjunta el costo de las tarifas.

Lacunza afirmó que “la totalidad de la baja del gas será por decreto mientras que en el caso del agua se hará mitad por decreto y mitad por ley”. Y añadió que con la quita de impuestos se están derogando decretos de los años 67 y 78.

<< Volver


13-04-2018

Exitosa Jornada de Donación de Sangre en el Ministerio de Economía


En una nueva jornada de Donación de Sangre organizada por el Ministerio de Economía junto al Instituto de Hemoterapia, ARBA, Tesorería General y Contaduría General de la Provincia, más de 70 personas se acercaron a donar sangre en su lugar de trabajo, 31 de las cuales decidieron inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea.

Una vez más el compromiso y la solidaridad movilizaron a los trabajadores que desde temprano participaron de la decimoctava donación llevada adelante en el Ministerio.  Estela Campanaro, jefa del equipo de donación externa del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, destacó el alto nivel de participación de los empleados del Ministerio de Economía y de ARBA cada vez que se los convoca a donar sangre: “En esta oportunidad fue increíble la respuesta de la gente, participaron 76 personas en una única jornada. Esperamos que se repita”. Desde la primera convocatoria realizada en el 2010, la cifra de donantes superó ampliamente el millar de personas, muchos de ellos con asistencia perfecta durante estos seis años.

A su vez, en el marco de diferentes campañas de salud y alimentación saludable que se desarrollan en el Ministerio, el pasado 4 de abril Cucaiba, Incucai y el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizaron una charla sobre donación de Sangre, Órganos y Tejidos, dirigida a los trabajadores del Ministerio de Economía con el fin de tomar conciencia del valor que tiene ser donante e incorporar conocimientos específicos sobre la temática.

La donación de sangre le permite al Instituto de Hemoterapia salvar vidas en casos extremos como accidentes viales, trasplantes u operaciones complejas. Una sola donación de sangre puede mejorar e incluso salvar la vida de hasta tres personas. 

Para donar en cualquier otro punto de la Provincia de Buenos Aires, o ante cualquier duda, se puede consultar llamando al 0800-666-2258. A su vez, el Instituto de Hemoterapia recibe a potenciales donantes de lunes a viernes de 7 a 15hs, y los sábados de 7 a 13hs, en calle 15 y 66 de La Plata. El donante debe saber que será atendido por profesionales y que tendrá, previo a la donación, una entrevista personal que determinará si se está en condiciones de donar. Es necesario concurrir con DNI, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no es necesario guardar ayuno. Se pueden consumir jugos, frutas o infusiones (sin leche). También es conveniente evitar tomar alcohol 12 horas antes y fumar 2 horas antes y después de la extracción.

<< Volver


06-04-2018

 

Buenos Aires consiguió financiamiento por 30 mil millones de pesos


Como parte del programa de financiamiento aprobado en la ley de presupuesto para el año en curso, la provincia de Buenos Aires licitó hoy un bono a 7 años en el mercado local. La operación se llevó adelante mediante una subasta pública y contó con una amplia participación de inversores, lo que permitió captar recursos por un monto de $30 mil millones a un margen de 375 puntos básicos sobre la tasa Badlar.

Las condiciones financieras de la operación fueron a un plazo mayor y a una tasa inferior a las que obtuvo la Provincia en mayo del año pasado, cuando en una operación de naturaleza similar captó $15 mil millones a 5 años y a un margen de Badlar más 383 puntos básicos. Esto demuestra un amplio interés y confianza en las perspectivas futuras de la economía bonaerense.

El bono fue emitido bajo legislación local y en moneda doméstica, lo que permite continuar la construcción de una curva de rendimientos en pesos y balancear la composición y estructura por monedas de su deuda. La colocación, realizada por el Ministerio de Economía a través de su Subsecretaría de Finanzas, servirá como referencia ineludible en el mercado local de capitales.

Los recursos obtenidos estarán dedicados a financiar el plan de obras de infraestructura que la provincia viene llevando adelante con el objetivo de mejorar la competitividad de la producción bonaerense y las condiciones de vida de sus habitantes.

<< Volver


29-01-2018

 

La Provincia obtiene financiamiento para la construcción de una Planta Potabilizadora


El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, junto con el representante del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Abdullah Al-Musaibeeh, y funcionarios del ministerio de Finanzas de la nación firmaron hoy un préstamo por 51 millones de dólares. Es el primer crédito bilateral que La Provincia obtiene en 17 años y se destinará a financiar el proyecto de construcción de la nueva planta potabilizadora para los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada. Además, el proyecto cuenta con un financiamiento adicional de 119 millones que aportará la Corporación Andina de Fomento, el Banco de Desarrollo de América Latina.

Las obras a financiar tienen como objetivo mejorar el sistema de provisión de agua potabilizada en el Gran La Plata, a través de la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento. El proyecto proveerá unos 10.000 m3/h de agua potable.

El préstamo bilateral con el Fondo Kuwaití se incorpora a la cartera de préstamos de casi 2.000 millones de dólares que la provincia de Buenos Aires gestiona con organismos internacionales, y que ya financian obras en las cuencas de los ríos Reconquista, Luján y Salado, obras de agua potable en Bahía Blanca, proyectos viales en diversos puntos de La Provincia y la integración social y urbana de barrios vulnerables.

El Fondo Kuwaití financia obras en más de 100 países, por un monto total de 20.200 millones de dólares. En Argentina, tiene operaciones con las provincias de San Juan y de Santa Fe, también relacionadas con la provisión de agua potable.

¿EN QUÉ CONSISTIRÁN LAS OBRAS?

Se realizará el tendido de tuberías de la línea de trasmisión desde la planta de tratamiento hasta la Reserva del Parque San Martín (13.7 km); la construcción de 2 estaciones de bombeo (equipada con 3 bombas operativas y una auxiliar) y la construcción de 2 reservorios de hormigón, beneficiando a aproximadamente 480.000 habitantes de los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada.

<< Volver


24-11-2017

 

El IPAP celebró su 25° aniversario


El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) festejó su 25 aniversario con la entrega 250 títulos a los egresados de la Diplomatura en Gestión Pública Provincial y Municipal y a referentes de capacitación, en el Salón Eva Perón del Senado de la Provincia.

El Instituto, que pertenece a la Subsecretaría de Capital Humano del Ministerio de Economía, fue creado con el objetivo de profesionalizar el trabajo de los agentes públicos y lograr una mejor atención para los bonaerenses en lo referente a temas de administración pública. Desde su creación, pasaron por distintos cursos más de 300 mil empleados públicos.

El evento contó con la presencia del vicegobernador Daniel Salvador, el Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo, entre otras autoridades del IPAP y el Senado provincial.

En los últimos dos años, el IPAP capacitó a más de 90 mil agentes. Y los números siguen creciendo: del 2016 al 2017 la cantidad de capacitados creció en un 75%. Actualmente cuenta con cursos que abarcan distintas disciplinas relacionadas con la administración pública como "Herramientas para la innovación de la gestión pública", entre otras. Por su parte, la Diplomatura en Gestión Pública tiene distintas orientaciones como ser: la Formulación de políticas públicas; Planificación de la gestión; Gestión de la capacidad estatal; Modernización e innovación en la gestión; Comunicación institucional, y Administración de sistemas de información para la toma de decisiones.

<< Volver


23-11-2017

Oportunidades para PYMES


El Ministerio de Economía y representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se reunieron con empresarios de la localidad de San Martín para presentarles la línea de créditos de reactivación productiva.

El encuentro fue en el Salón Victoria Pueyrredón, donde también se realizó una ronda de trabajo con las empresas que iniciaron la tramitación de los créditos.


El CFI ofrece créditos para que las microempresas y PyMEs mejoren la competitividad de sus sistemas de producción y venta. Con esta propuesta, el Gobierno busca fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales.

Si te interesan estos créditos infórmate en: http://creditos.cfi.org.ar

 

<< Volver


17-11-2017

Firmamos el pacto fiscal con Nación


La Gobernadora, María Eugenia Vidal, aseguró que “es un día histórico para la Provincia” en referencia al pacto fiscal firmado entre Gobierno nacional y las provincias.

Esto nos permite recuperar fondos legítimos que durante muchos años los bonaerenses tuvimos que ceder. Ahora podemos mirar hacia adelante: este dinero se destinará a asistencia social y obras de infraestructura, especialmente en el Conurbano.

El pacto fiscal también repercutirá en las gestiones futuras: "Es el día más importante de nuestra gestión", destacó el ministro Lacunza.

 

<< Volver


15-11-2017

Economía participó del “3° Salón del emprendedor”


El Ministerio de Economía y Jefatura de Gabinete participaron, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), del evento “Salón del Emprendedor 2017” que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha.

En este tercer año consecutivo en el que se organiza este espacio de encuentro, pensado para que el emprendedor encuentre en un solo lugar todo lo que necesita para que su negocio sea sustentable.

En esta oportunidad, el CFI participó ofreciendo créditos para que las microempresas y PyMEs mejoren la competitividad de sus sistemas de producción y venta. Con esta propuesta, el Gobierno busca fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales.

Si te interesan estos créditos infórmate en: creditos.cfi.org.ar

<< Volver


15-11-2017

Se aprobó el Presupuesto 2018


Por primera vez en décadas, se contempla bajar el déficit de la Provincia, aumentar las obras de infraestructura y bajar los impuestos, todo en un mismo año.

La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto, la Ley Impositiva y la Ley de Responsabilidad Fiscal para Municipios. Al respecto, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, afirmó que: “El Presupuesto aprobado hoy contempla por primera vez en décadas que la Provincia logrará una baja del déficit, un aumento en el presupuesto para obras y una baja de impuestos, todo en un mismo año”. Esta aprobación le permite al gobierno de María Eugenia Vidal acceder de manera temprana a una herramienta de gestión muy importante.

El Presupuesto aprobado hace foco en continuar un importante plan de obra pública en toda la Provincia, manteniendo una fuerte inversión social. Las áreas que reciben más incrementos son Desarrollo social con un 33% de aumento, Infraestructura con un 22% y Salud con un 19%.

La Ley Impositiva significa un primer paso en un sendero de reducción de la presión impositiva de la Provincia. Ésta disminuye la presión tributaria para actividades productivas con el fin de generar empleo genuino.

Esta reforma implica una resignación de 10.000 millones de pesos de recaudación provincial. La baja más importante será sobre Ingresos Brutos, que beneficiará a más de 40.000 Pymes, 3.900 grandes empresas y 15.000 pequeños comerciantes.

Además de estas dos leyes se votó la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal, en línea con la ley que impulsa la Nación con las Provincias. La misma establece límites al gasto corriente, la incorporación de personal y el endeudamiento de las comunas. También incorpora pautas de fin de mandato, cuya finalidad es limitar el aumento del gasto corriente permanente durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno. Así mismo pone a consideración el establecimiento de un compromiso a nivel municipal para homogeneizar, armonizar y simplificar tasas municipales.

<< Volver


13-11-2017

 

En septiembre crecieron 10% las exportaciones


Durante el mes de septiembre, las exportaciones bonaerenses crecieron 10,2% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 1.753 millones de dólares.

En orden de importancia según su participación en las ventas externas totales, las exportaciones de MOI se incrementaron en 5,0%, las de MOA 13,2%, las de Productos Primarios 4,9% y las de Combustibles y energía un 105,3%.

A nivel nacional, las exportaciones se incrementaron 3,1% este año. Las ventas externas de MOI no sufrieron variaciones, las de MOA crecieron 2,8%, las de Productos Primarios 7,6% y Combustible y Energía 2,9%.


Informe completo de Estadística>> 

<< Volver


02-11-2017

 

Mejoró la calificación crediticia de la Provincia


La decisión de S&P se basa en que la Provincia de Buenos Aires ha demostrado compromiso con la planificación financiera de mediano y largo plazo.

S&P mejoró la calificación de riesgo en escala global de la Provincia de Buenos Aires de B a B+ (suba de un escalón), con perspectiva estable, al tiempo que también aumentó la calificación en escala nacional de raA a raAA (mejora de tres escalones).

La calificadora destaca que la Provincia ha demostrado compromiso con la planificación financiera de mediano y largo plazo, previendo la continuidad de la mejora observada en el desempeño fiscal. Por otro lado, bajo el escenario base que elabora S&P se proyecta que los niveles de deuda provincial continuarán siendo moderados.

Esta acción crediticia se produjo luego del alza en la calificación de Argentina, a B+ desde B, ante la expectativa de que el gobierno nacional tendrá mayor capacidad política para continuar impulsando su agenda económica. Además, la calificación soberana en escala nacional fue ascendida de raA+ a raAA.

<< Volver


26-09-2017

Lacunza: “En 2018 empezaremos a bajar la presión impositiva”



El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, disertó en el ciclo de charlas “Economías regionales hacia el 2018”, en donde explicó que “el año próximo empezaremos a bajar la presión impositiva, sobre todo en Ingresos Brutos y Sellos, que son los impuestos más perversos porque distorsionan la actividad”.

Durante el encuentro destacó que “tenemos en agenda para el año que viene trabajar en un pacto fiscal con los municipios. Queremos corregir la heterogeneidad con un acuerdo que nos permita homogeneizar y bajar las tasas”.

Respecto al panorama económico nacional, Lacunza indicó que “lo más importante quizás no sea lo que está pasando ahora sino lo que va a pasar el año que viene. Vamos a volver a crecer dos años seguidos, nunca pasó en esta década. Nadie duda que vamos a crecer en el orden del 3,5%, y esto es así porque aumentan el consumo, las exportaciones y la inversión, los tres motores al mismo tiempo”.

El Ministro sostuvo que “es público el reclamo que estamos haciendo por el Fondo del Conurbano. En promedio, las provincias reciben 4 mil pesos por habitante mientras que Buenos Aires recibe sólo 40 pesos por habitante”, y concluyó que “queremos dejar una provincia mejor que la que encontramos”.

Por último, el ministro de Economía bonaerense resaltó que "en la Provincia pasamos de la emergencia a la previsibilidad. Hoy tenemos los proveedores y los municipios al día. Podemos presupuestar obras, podemos licitar, podemos planear obras que van a tardar 4 ó 5 años, pero empezamos”, y agregó que “teníamos el presupuesto más bajo para obra pública, sólo un 3%. Ahora ya tenemos el 6% y queremos terminar en el 9%, o sea triplicarlo en 4 años”.

<< Volver


13-09-2017

 

Siguen subiendo las exportaciones en 2017



En el mes de julio de 2017, las exportaciones de la provincia de Buenos Aires crecieron 2,9% respecto al mismo mes del año anterior alcanzando los 1.684 millones de dólares.

En orden de importancia según la participación en las ventas externas totales, las exportaciones de MOI se incrementaron en 17,1%; las de MOA se redujeron 8,8%; las de Productos Primarios cayeron 10,5% y las de Combustibles y energía tuvieron un alza de 51,4%. 

A nivel nacional, las exportaciones aumentaron 5,2% interanualmente. Las ventas externas de MOI se incrementaron 24,9%, las de MOA 3,2%, las de Productos Primarios cayeron 9,3% y Combustible y Energía presentó un crecimiento de 12,1%.

Informe completo de Estadística>>


<< Volver


08-09-2017

 

Nueva línea de créditos para productores en emergencia agropecuaria



El equipo de trabajo del Ministerio de Economía, en colaboración con la Unidad de Enlace Provincial del Consejo Federal de Inversiones (CFI), presentó en las ciudades de Guaminí y Daireaux una línea de créditos para productores en emergencia agropecuaria.

El CFI es un organismo federal que desde hace tiempo cuenta con la línea de “Reactivación Productiva” para apoyar a todas las actividades de la región. Debido a las dificultades que están sufriendo algunos municipios afectados por las intensas lluvias, se sumó una línea de “Emergencia” que comprende créditos de hasta 100 mil pesos con una tasa del 0%, un período de gracia de un año y un repago de capital de 36 meses.

Para más información y asesoramiento, contactarse con la Unidad de Enlace Provincial dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires:
Teléfonos: (0221) 482-3247 / 421-3677


<< Volver


24-08-2017

 

Firma Digital en el Registro de la Propiedad



El organismo, dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia, modernizó sus sistemas para reemplazar la documentación en papel por su equivalente en formato digital. Este desarrollo busca agilizar los trámites que realizan los usuarios del registro (escribanos, abogados, gestores y, para algunos trámites, público en general) y facilitar a todos los bonaerenses la administración de propiedades inmuebles.

Con esta implementación, varios trámites del registro se pueden hacer través del sitio web www.rpba.gov.ar, evitando demoras y gestiones presenciales de los usuarios. Se podrá acceder a informes y consultas de dominio, anotaciones personales e índice de titulares de la base de datos del RPBA con el mismo valor legal que la documentación en papel.

La firma digital es una herramienta que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, con la misma característica que la firma de puño y letra exclusiva de los documentos en papel. Estas mejoras se implementan a partir de los objetivos propuestos por el ‘Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires’. Este busca mejorar el uso de los recursos públicos y agilizar todo tipo de trámites en pos de un Estado cada vez más eficiente.


<< Volver


 

16-08-2017

Subieron las exportaciones en el primer semestre



En el mes de junio de 2017 las exportaciones bonaerenses crecieron 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 1.666 millones de dólares.

Según la participación en las ventas externas totales, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se incrementaron en 15,8%; las de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se redujeron 2,6%; las de Productos Primarios cayeron 13,6% y las de Combustibles y energía tuvieron un alza de 25,6%.


Informe completo de Estadística>>

<< Volver


13-07 -2017

La Provincia consiguió financiamiento por 500 millones de euros



La Provincia de Buenos Aires ha emitido hoy un bono por EUR 500 millones en el mercado de capitales europeo. Los recursos captados en la emisión están destinados a financiar el plan de infraestructura que lleva adelante la administración de María Eugenia Vidal como un objetivo central de su gobierno.

Se trata de un bono a cinco años y medio de plazo, que amortiza el capital en una única cuota al vencimiento (enero de 2023), que ofrece un rendimiento de 5,5% (cupón de 5,375%) y paga intereses con frecuencia anual.

De esta forma, la Provincia de Buenos Aires es la primera provincia argentina que emite en euros desde el regreso de Argentina a los mercados de capitales y vuelve así a acceder a una plaza financiera que ninguna provincia exploraba desde hace más de 15 años.

Para garantizar el éxito de la emisión fue clave la tarea de difusión del estado de situación y la evolución del programa económico en curso en la Provincia, que se detalló durante los tres días previos en visita a inversores en las ciudades de Zurich, Frankfurt, Milán, Amsterdam, París y Londres.

Cabe destacar que, a pesar de no estar presente en el mercado de euros por más de una década, el interés que despertó la provincia de Buenos Aires en los inversores quedó de manifiesto en la inusual cantidad de propuestas de suscripción recibidas: 270 cuentas con órdenes por un total de EUR 3.200 millones, más de 6 veces el tamaño de la emisión.

De este modo, apenas superada la mitad del año, la provincia ha completado más del 90% del programa financiero previsto para 2017, logrando diversificar cualitativa y cuantitativamente su base de inversores y la composición de monedas de su deuda. En particular, con esta operación se abren las puertas de un nuevo mercado que estaba cerrado desde hace más de una década, y que ofrece un importante potencial de desarrollo para el futuro.

<< Volver


11-07 -2017

 

Las exportaciones crecieron 4,5% en Mayo



En el mes de mayo de 2017, las exportaciones de la provincia de Buenos Aires crecieron 4,5% respecto al mismo mes del año anterior alcanzando los 1.815 millones de dólares. En orden de importancia según la participación en las ventas externas totales, las exportaciones de MOI se incrementaron en 16,5%; las de MOA se redujeron 1,3%; las de Productos Primarios cayeron 9,8% y las de Combustibles y energía tuvieron un alza de 74,2%. 

A nivel Nacional, las exportaciones crecieron 0,8% interanualmente. Las ventas externas de MOI se incrementaron 23,2%, las de MOA disminuyeron 8,5%, los de Productos Primarios cayeron 5,7% y las exportaciones de Combustible y Energía un alza de 11,3%

Informe Completo de Estadística>>


<< Volver


3-06 -2017

 

Crecieron las Exportaciones en Abril

En el mes de abril de 2017, las exportaciones de la provincia de Buenos Aires crecieron 4,8% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 1.694 millones de dólares.

La provincia de Buenos Aires aportó el 33,5% del valor de las ventas externas que realizó el país, mientras que en volumen la contribución fue de 30,9%.

Informe Completo>>


<< Volver


08-06 -2017

2° Jornada de Estadísticas de Género


Se realizó en el Anexo del Senado el 8 de junio de 10 a 13hs. Contó con la participación del Director Provincial de Estadística, Matías Belliard, Daniela Reich, Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, y Pamela Martín García, asesora en el Senado de la Provincia

EL equipo de trabajo de la Dirección Provincial de Estadística participó de la 2° Jornada de Estadísticas de Género en la provincia de Buenos Aires. Los expositores presentaron diferentes enfoques sobre el uso del tiempo y actividades de cuidado.
Durante la presentación del encuentro, Belliard destacó: "La temática de Género es muy importante, está en la agenda pública, y no queremos dejar de visibilizar las estadísticas sobre las diferentes problemáticas que la atraviesan".



<< Volver


01-06 -2017

 

Línea de Créditos para la Reactivación Productiva


El equipo de trabajo del Ministerio de Economía colabora con Jefatura de Gabinete y el Consejo Federal de Inversiones en la presentación de la Línea de Créditos para la Reactivación Productiva dirigido a Microempresas y PyMEs. Ayer visitaron Rauch.

La Unidad de Enlace Provincial del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentó en la ciudad de Rauch una nueva línea de créditos que busca fortalecer a microempresas y PyMEs de la provincia de Buenos Aires, favoreciendo su desarrollo y crecimiento.
El CFI es un organismo federal que desde hace tiempo cuenta con la línea de Reactivación Productiva. Desde este año, la Gobernadora María Eugenia Vidal pidió acercar esta herramienta a los Municipios, para llevar directamente a las microempresas y PyMEs de cada partido las herramientas que les permita crecer y generar mayor empleo.

Los créditos van desde $ 225.000 hasta un máximo de $2.500.000, con tasas muy convenientes y plazos de gracia para pagarlos.
Para más información y asesoramiento, contactarse con la Unidad de Enlace Provincial, dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires:
Teléfonos: (0221) 482-3247 / 421-3677
Correo: unidaddeenlacecfi@gmail.com



<< Volver


01-06 -2017

 

Índice de Titulares del Registro de la Propiedad


Si querés solicitar un crédito Hipotecario para vivienda única, podés iniciar el índice de Titulares a través de nuestro sitio web.

Comenzá el trámite descargando el formulario de la web del Registro de la Propiedad: http://www.rpba.gov.ar/creditos.php

Completalo con tus datos e imprimilo en original y copia.
Luego dirigite a sede central o a la delegación regional más cercana a tu domicilio con tu documento de identidad para que el personal del Registro certifique tu firma. Cumplido el plazo, retiralo del mismo lugar donde lo ingresaste.



<< Volver


26-05 -2017

Informe Anual de Exportaciones 2016


En el año 2016 las exportaciones de la provincia de Buenos Aires totalizaron 18.523 millones de dólares, lo que representó una caída del 2,4% respecto al mismo período del año anterior.

A nivel nacional, se evidenció para el mismo período un crecimiento interanual del 1,7% en el total de exportaciones, totalizando 57.733 millones de dólares.
La provincia de Buenos Aires aportó el 32,1% de las ventas externas, siendo las Manufacturas de Origen Industrial las de mayor participación relativa con el 50,1%.

Informe completo de Estadística>>


<< Volver


23-05 -2017

 

La provincia de Buenos Aires colocó bonos por $ 15.182 millones


El Ministerio de Economía de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Finanzas, realizó una emisión de títulos públicos en pesos bajo legislación argentina por un monto de $ 15.182,4 millones (equivalentes a U$S 951,5 millones) con un margen de 383 puntos básicos sobre la tasas Badlar. El título ofrecido -a 5 años de plazo- amortiza íntegramente a su vencimiento y paga intereses en forma trimestral, con un cupón mínimo de 15% anual.


La emisión contó con una amplia participación de inversores locales y de cuentas del exterior, recibiéndose ofertas por un total de $ 18.426,3 millones (equivalentes a U$S 1.154,9 millones). El monto finalmente emitido es el más importante realizado en moneda doméstica por la provincia de Buenos Aires a lo largo de toda su historia y también el más significativo llevado adelante por un Estado subnacional en nuestro país. Dado su relevante volumen esta colocación servirá como referencia ineludible en el mercado local de capitales y permitirá a la Provincia continuar la construcción de una curva de rendimientos en pesos. Asimismo, contribuirá de manera decidida a diversificar las fuentes de financiamiento de la Provincia, mejorando el perfil por monedas de sus obligaciones financieras.


"Hace 18 meses no teníamos para aguinaldos. Hoy la discusión es qué obras hacemos. Como los inversores y los ahorristas le prestan al futuro, y no al pasado, hoy nuevamente accedimos al crédito a tasas muy competitivas, en moneda local y bajo ley argentina. Esto nos va a permitir continuar un plan de obras que este año supera el 8% del presupuesto, cuando en 2015 apenas pasaba el 3%", sostuvo Hernán Lacunza, ministro de Economía de la Provincia.


Luego de una primera emisión en el mercado internacional por un total de U$S 1.500 millones a principios de febrero, con esta colocación la administración de María Eugenia Vidal lleva realizadas aproximadamente las tres cuartas partes del programa financiero previsto para todo 2017. Tal como ha venido ocurriendo desde inicios de la gestión, a fines de 2015, los fondos captados a través del mercado de capitales permitirán financiar el esfuerzo de inversión pública y la recuperación de la infraestructura económica y social de la Provincia, con vistas a mejorar el bienestar de sus habitantes y las condiciones productivas de las firmas bonaerenses.


<< Volver


22-05 -2017

 

“Gracias a las decisiones económicas tomadas, hoy podemos bajar la cuota de los créditos hipotecarios”


El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, opinó sobre la Ley aprobada ayer por la legislatura bonaerense e impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal a través del ministerio de Economía, que reduce la aplicación de Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios. “Poder impulsar esta medida es el resultado de una cadena de decisiones de política pública, como haber normalizado el mercado cambiario sacando el cepo, recuperado el crédito internacional, bajado la inflación y ordenado la situación fiscal de la provincia” sostuvo.


“Al principio parecen acciones abstractas para las familias y los hogares, pero más temprano que tarde se convierten en beneficios concretos, como la reconstrucción del crédito hipotecario a plazos largos y cuotas accesibles, con un aporte de la provincia en la rebaja de impuestos que abarata aún más la cuota” finalizó Lacunza.


La iniciativa baja de 8 a 1,5% la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para los intereses y ajustes de capital de los préstamos hipotecarios, otorgados para la compra o construcción de vivienda única en la provincia. La rebaja porcentual del impuesto a los Ingresos Brutos deberá comenzar a verse reflejada en la cuota de los créditos hipotecarios que ofrezcan las distintas entidades bancarias.


<< Volver


18-05 -2017

 

Indicador de la Industria Manufacturera


Ya se encuentra online el Indicador Sintético de la Industria Manufacturera - Enero 2017 - realizado por la Dirección Provincial de Estadística.


Este indicador mensual permite observar el comportamiento de la actividad industrial de la provincia de Buenos Aires relevando 35 actividades agrupadas en 11 bloques.

Informe completo de Estadística>>


<< Volver


15-05 -2017

 

Lacunza participó del Seminario sobre Renta Fija


El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, participó del 4° Seminario sobre Renta Fija en Argentina: “Argentina de cara al mundo”, que el Banco Mariva llevó a cabo los días 12 y 13 de mayo.

Entre otras cosas dijo: "En esta gestión no firmamos lo que no podemos pagar. Los municipios están al día, los proveedores cobran regularmente y accedimos al crédito internacional a tasas más bajas".

El evento tuvo lugar en el Hotel Sofitel La Reserva Cardales. Además de Lacunza, disertaron: el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne; Rafael Aguilar, CFO de Adecoagro; Alejandro Scannapieco, CFO de Globant y Pedro Arnt, Vicepresidente Ejecutivo y CFO de Mercado Libre. Por otra parte, Mariel Fornoni, Directora de Management &Fity y los analistas políticos Carlos Pagni y Daniel Bilotta brindaron su visión sobre la actual coyuntura político-social argentina.

<< Volver


18-04 -2017

 

Indicador de la industria manufacturera


Ya se encuentra online el Indicador Sintético de la Industria Manufacturera - Diciembre 2016 - realizado por la Dirección Provincial de Estadística.

Este indicador mensual permite observar el comportamiento de la actividad industrial de la provincia de Buenos Aires relevando 35 actividades agrupadas en 11 bloques.

Informe completo de Estadística>>

 

<< Volver


11-05 -2017

 

Exportaciones del primer Trimestre de 2017


En la provincia de Buenos Aires, durante los tres primeros meses de este año, las exportaciones totalizaron los 4.169 millones de dólares, presentando un crecimiento de 4,2% respecto al año anterior. La Provincia aportó el 32,9% del valor de las ventas externas que realizó el país, mientras que en volumen la contribución fue de 31,7%. Informe completo de Estadistica>>

Informe completo de Estadística>>

 

<< Volver


10-04 -2017

Lacunza firmó un convenio con Escribanía General de Gobierno

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, firmó hoy un convenio de colaboración entre el Registro de la Propiedad y la Escribanía General de Gobierno. Esta iniciativa permitirá que la Escribanía realice trámites accediendo mediante el Sistema Web del Registro de la Propiedad, agilizando los procesos de obtención de datos.


El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, firmó hoy un convenio de colaboración entre el Registro de la Propiedad y la Escribanía General de Gobierno. Esta iniciativa permitirá que la Escribanía realice trámites accediendo mediante el Sistema Web del Registro de la Propiedad, agilizando los procesos de obtención de datos.

El sistema web realiza de manera más rápida y segura trámites como consultas de anotaciones personales, frecuencia de certificados, informe y/o copias de dominio, índice de titulares e informe de dominios de folio real, entre otros.

Firmaron también el acuerdo el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, el Escribano General de Gobierno, Marcos Rospide; y la directora del Registro de la Propiedad, María de la Paz Dessy.

 

<< Volver


13-03 -2017

Las exportaciones de la Provincia crecieron 26.5%

Se revirtió la tendencia decreciente observada desde 2014 debido al aumento en los volúmenes exportados y una mejora en los precios promedio


Durante enero de 2017 las exportaciones de la Provincia de Buenos Aires totalizaron 1.395 millones de dólares, representando un crecimiento del 26,5% interanual y revirtiendo la tendencia decreciente observada desde 2014. Este incremento interanual se explica por el aumento en los volúmenes exportados (24%), como también por una mejora en los precios promedio (2,0%).

La totalidad de los grandes rubros de exportación, tuvieron alzas interanuales: Productos Primarios 37,1%, Manufacturas de Origen Agropecuario 11,1% y Manufacturas de Origen Industrial 28,4%. En lo que respecta a los destinos comerciales, se observó un aumento del 22,5% en las compras efectuadas por Brasil, principal socio comercial de la provincia, alcanzando los 384 millones de dólares en compras en el mes. También se registró un aumento en las ventas externas a Chile (27,7%), a Estados Unidos (90,9%) y a China (97%), principales destinos de las exportaciones bonaerenses.

La Dirección Provincial de Estadística publica mensualmente el informe de desempeño de las Exportaciones de la Provincia de Buenos Aires. Este reporte muestra la evolución de las principales variables y agregados de las exportaciones bonaerenses cuya fuente de información son las bases de comercio exterior por origen provincial provistas por el INDEC.

 

<< Volver


13-02 -2017

Lacunza: “Fuimos del día a día a la previsibilidad. Ahora queremos proyectar”

En la mañana de hoy, en la sede del ministerio de Economía provincial, se realizó una jornada de trabajo con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo fue avanzar en la concreción del financiamiento internacional del banco a tasas y plazos muy convenientes para obras de infraestructura, programas de salud, seguridad, modernización del estado, educación y desarrollo social.

En la mañana de hoy, en la sede del ministerio de Economía provincial, se realizó una jornada de trabajo con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo fue avanzar en la concreción del financiamiento internacional del banco a tasas y plazos muy convenientes para obras de infraestructura, programas de salud, seguridad, modernización del estado, educación y desarrollo social.


En su apertura, el ministro Hernán Lacunza, afirmó: “La Provincia estaba bastante aislada, subutilizando la cartera de préstamos con organismos internacionales que tiene la natural ventaja en materia de plazos, de costos y de destinos, sobre todo en materia de infraestructura que es un bache que tiene la Provincia, y donde la Gobernadora ha puesto el foco como eje de su gestión”.


Participaron del encuentro Gabriel Sánchez, Gabriel Casaburi y Sergio Ríos en representación del equipo del BID en Argentina, funcionarios del gobierno nacional y de todos los ministerios de la Provincia. Por la cartera de Economía, estuvieron el Subsecretario de Coordinación Económica, Damián Bonari; el Subsecretario de Finanzas, Sebastián Katz; el Subsecretario de Hacienda, Juan Sanguinetti y la Subsecretaria de Capital Humano, Mariana Arribas.


Luego de la presentación e inicio de la jornada, se realizaron mesas de dialogo con tres ejes: “Producción e innovación”, “Social” y “Competitividad y Capacidad Institucional”. En ellas, los representantes de Producción; Ciencia, Tecnología e Innovación; Agroindustria; Salud; Desarrollo Social; Trabajo; Derechos Humanos; Seguridad; Justicia; ARBA; Subsecretaría de Modernización; Jefatura de Gabinete y Economía plantearon espacios de diálogo para nuevas iniciativas relacionadas con programas, proyectos y cooperaciones técnicas ante el equipo del BID. Las iniciativas que surjan de estos encuentros generarán proyectos de gestión que serán desarrollados en la Provincia durante los próximos años.

<< Volver


 

 

10-02 -2017

 

Nación, Provincia y Ciudad firmaron Convenios de Cooperación con la UIF

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron con el presidente de la UIF, Mariano Federici, los Convenios de Cooperación entre la Unidad de Información Financiera (UIF), la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron con el presidente de la UIF, Mariano Federici, los Convenios de Cooperación entre la Unidad de Información Financiera (UIF), la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente.


“Lo que estamos firmando está vinculado con nuestro segundo objetivo de gobierno que es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; y se suma a convenios similares que ya hemos firmado en el NOA, el NEA, en las provincias de Salta y Misiones”, aseguró el ministro Frigerio y entendió que “son convenios que facilitan, entre otras cosas, el intercambio de información y trabajo conjunto para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.


El acto, que se llevó a cabo en el Salón de los Pueblos originarios de Casa Rosada, contó, además, con la presencia del ministro de Finanzas, Luis Caputo; el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza; y los secretarios de Interior, Sebastián García De Luca; de Provincias, Alejandro Caldarelli; de Seguridad, Eugenio Burzaco.


La firma de los documentos permitirá el desarrollo e implementación de políticas de acción conjuntas para atender adecuadamente las diferentes problemáticas que se presentan en cada jurisdicción, vinculadas a los delitos graves y a su prevención desde el ángulo financiero.


Como objetivo de estos convenios, también se implementarán acciones de fortalecimiento institucional y de desarrollo de canales de comunicación y programas de capacitación conjunta.


La UIF es la encargada del análisis, el tratamiento y la trasmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el delito. El convenio tiene por objetivo establecer entre las partes un marco general de cooperación y asumir el compromiso de coordinar acciones tendientes principalmente a la prevención de los delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

<< Volver


08-02 -2017

La Provincia logró financiamiento internacional por U$D 1500 millones

Con el objetivo de ampliar recursos dirigidos a financiar el sostenido aumento de la inversión en infraestructura, en el día de la fecha la Provincia de Buenos Aires ha ejecutado en forma exitosa una emisión de bonos en el mercado internacional de capitales por un monto total de USD 1.500 millones.

Con el objetivo de ampliar recursos dirigidos a financiar el sostenido aumento de la inversión en infraestructura, en el día de la fecha la Provincia de Buenos Aires ha ejecutado en forma exitosa una emisión de bonos en el mercado internacional de capitales por un monto total de USD 1.500 millones.


La operación se realizó a través de la colocación de dos instrumentos por USD 750 millones cada uno: a) un nuevo bono amortizable en tres cuotas anuales a cinco años de vida promedio con un cupón de 6,5% y un rendimiento de 6,6%; y b) una ampliación del bono con vencimiento en 2027 (BP 27), cupón de 7,875%, a un rendimiento de 8,1%.


Luego de un road show de dos días de duración en el cual se mantuvieron reuniones con inversores en las ciudades de Londres, Boston y Nueva York, la Provincia consiguió la mayor colocación de su historia capitalizando el interés por su perfil crediticio. El interés de los inversores quedo reflejado en un volumen de ofertas muy significativo de USD 4.300 M millones, casi tres veces el monto finalmente emitido.


Esta colocación sigue a la reciente emisión realizada en el mes de enero por el gobierno nacional y refleja la creciente confianza de los inversores en las políticas que llevan adelante las administraciones del presidente Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.


Este comunicado de prensa no constituye una oferta para vender ni una solicitud de una oferta para comprar títulos valores en los Estados Unidos de América o en cualquier otra jurisdicción en la cual dicha oferta esté prohibida. Los bonos no han sido y no serán registrados bajo la ley de títulos Valores de 1933 de Estados Unidos de América, y sus modificatorias (la "Ley de Títulos Valores"). Este anuncio no constituye una oferta pública de títulos valores en los Estados Unidos de América. Los bonos no pueden ser ofrecidos o vendidos en los Estados Unidos de América sin registro ante la Bolsa de Valores de los Estados Unidos o una excepción de registro bajo la Ley de Títulos Valores.


<< Volver


07-02 -2017

 

Lacunza: “Con nuestra oferta, los docentes van a empatar o ganarle a la inflación”

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, expresó que “la oferta a los docentes es muy competitiva, porque los salarios se actualizarían automáticamente al ritmo inflacionario de manera trimestral”, luego de la primera reunión paritaria que tuvo con el sector. "Lo que nosotros proponemos es hacer un acuerdo anual en cuatro pagos con aumentos del 4,5% trimestral, que conforman un 18% anual, como un piso, y medir al final de cada trimestre cuánto fue la inflación verdadera, medida por el INDEC, que ahora es confiable", explicó Lacunza en declaraciones radiales.

​El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, expresó que “la oferta a los docentes es muy competitiva, porque los salarios se actualizarían automáticamente al ritmo inflacionario de manera trimestral”, luego de la primera reunión paritaria que tuvo con el sector.
"Lo que nosotros proponemos es hacer un acuerdo anual en cuatro pagos con aumentos del 4,5% trimestral, que conforman un 18% anual, como un piso, y medir al final de cada trimestre cuánto fue la inflación verdadera, medida por el INDEC, que ahora es confiable", explicó Lacunza en declaraciones radiales.


En relación a esto, el Ministro sostuvo que “con esta cláusula gatillo de actualización automática, los docentes van a empatar o ganarle a la inflación durante el 2017, así que nadie va a perder poder adquisitivo” y agregó: “esta propuesta es novedosa porque nos permite alargar los contratos y elimina la distorsión de la incertidumbre”.


Por último, el funcionario aseguró: "Nos vamos a volver a encontrar la semana que viene y todas las veces que sea necesario antes del 6 de marzo”.

<< Volver


27-01 -2017

 

Lacunza se reunió con Martiniano Molina

El ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, recibió hoy al Intendente de Quilmes, Martiniano Molina. Durante la reunión firmaron convenios entre ambos organismos, conversaron sobre la actualidad de la economía de la provincia, el escenario económico del municipio durante los próximos meses y el plan de obras de infraestructura. El plan de obras del Presupuesto 2017 de la Provincia incluye 13 obras en el municipio de Quilmes, por un monto de $168 millones, entre las que se encuentra las obras del Camino General Belgrano que la Gobernadora y el Presidente visitaron esta semana.

El ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, recibió hoy al Intendente de Quilmes, Martiniano Molina. Durante la reunión firmaron convenios entre ambos organismos, conversaron sobre la actualidad de la economía de la provincia, el escenario económico del municipio durante los próximos meses y el plan de obras de infraestructura. El plan de obras del Presupuesto 2017 de la Provincia incluye 13 obras en el municipio de Quilmes, por un monto de $168 millones, entre las que se encuentra las obras del Camino General Belgrano que la Gobernadora y el Presidente visitaron esta semana.

El primero de los acuerdos rubricados entre el Ministro de Economía y el jefe comunal introduce dos mejoras en la interacción entre la Municipalidad y el Registro de la Propiedad: el diferimiento del pago de las tasas de servicio del Registro de la Propiedad y las consultas vía web. A través del diferimiento del pago la Municipalidad podrá solicitar servicios del Registro de la Propiedad (que necesita para sus acciones de cobro de tasas municipales no abonadas), y pagarlos recién cuando logre hacer efectivo el cobro de esas deudas. En el segundo caso, la consulta vía web permitirá acelerar, ordenar y registrar las transacciones de información entre el Registro y el Municipio. Este convenio tendrá una vigencia de dos años con renovación automática por períodos iguales.

El otro convenio suscripto permite que la Municipalidad sea un punto de inicio del trámite para todo vecino que quiera afectar su propiedad al “Régimen de Protección de Vivienda”. Este régimen, antes denominado “Bien de Familia” permite proteger a la vivienda familiar de la acción de terceros por deudas posteriores a su constitución. En este sentido, el Municipio se ocupará de recibir la documentación pertinente y certificar los títulos de propiedad presentados por los interesados, facilitando el trámite de los quilmeños que quieran realizarlo.

“La Provincia va a continuar invirtiendo, por lo que es importante que los municipios continúen con las obras en curso y licitando obras nuevas. Que continuemos las obras de rutas, obras hidráulicas y vivienda que mejoran la calidad de vida de todos los bonaerenses", finalizó el Ministro de Economía.



<< Volver


19-01 -2017

 

La Provincia prorroga vencimientos y suspende inicio de ejecuciones judiciales en zonas afectadas por incendios e inundaciones

La provincia de Buenos Aires resolvió prorrogar por 120 días el vencimiento del Impuesto Inmobiliario, tanto el básico como el complementario, en la planta urbana y rural, en aquellas zonas del territorio bonaerense que fueron afectadas por incendios e inundaciones. También suspendió por el mismo plazo el vencimiento de cuotas de planes de pagos y el inicio de ejecuciones judiciales.

La provincia de Buenos Aires resolvió prorrogar por 120 días el vencimiento del Impuesto Inmobiliario, tanto el básico como el complementario, en la planta urbana y rural, en aquellas zonas del territorio bonaerense que fueron afectadas por incendios e inundaciones. También suspendió por el mismo plazo el vencimiento de cuotas de planes de pagos y el inicio de ejecuciones judiciales.

El ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, sostuvo que “la medida busca aliviar la situación de los vecinos que fueron afectados por inundaciones o incendios. Es un paliativo en un momento difícil, y una forma de brindar respuestas rápidas, que es lo que nos pide siempre la gobernadora María Eugenia Vidal”.

A través de este beneficio fiscal se prorrogan hasta junio los vencimientos de las dos primeras cuotas del Impuesto Inmobiliario Urbano, y la primera cuota de los impuestos Inmobiliario Rural y Complementario, que operarían en los meses de febrero y marzo próximo.

Además, según puntualizó el director de ARBA, Gastón Fossati, “la suspensión por 120 días también abarca el inicio de juicios de apremios por deudas de origen tributario, la gestión de intimaciones de pago y el vencimiento de las cuotas de los planes de pagos de todos los impuestos a los que se hayan acogido los contribuyentes damnificados”.

Fossati afirmó que “el objetivo de la gobernadora María Eugenia Vidal es actuar con celeridad y contener a quienes padecieron incendios e inundaciones, por lo que el beneficio se aplicará de oficio y regirá de manera automática sin necesidad de realizar ningún trámite”. A la vez, explicó que “en función de cómo evolucione la situación, se analizará la posibilidad de sumar otros beneficios tributarios”.

En ese sentido, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, precisó que “a las prórrogas impositivas pueden agregarse otras ayudas adicionales que determine  la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA)”, y destacó que “el trabajo en equipo de todo el gabinete provincial, en este caso con el Ministerio de Economía y ARBA, muestra que nos ocupa la asistencia inmediata a todos los productores”.

Los damnificados recibirán los beneficios de manera directa, sin necesidad de solicitudes ni trámites, porque la Agencia de Recaudación cuenta con  tecnología satelital que le permite determinar cuáles son las partidas afectadas por el agua y el fuego en cada distrito.

Por su parte, el Banco Provincia amplió el monto máximo de sus créditos para las empresas y comercios damnificados por las inundaciones que están afectando la región norte del territorio bonaerense, que podrán solicitar hasta 1 millón de pesos, hasta en 48 meses, con 12 meses de gracia para el pago de capital (durante el primer año sólo se abonarán los intereses), con una tasa fija de 12% anual.

Los incendios, que se iniciaron a fines del año pasado, afectaron a Carmen de Patagones, Villarino, Puan, Coronel Dorrego, Pinamar, Balcarce, Tandil y Bahía Blanca. En tanto que las inundaciones alcanzaron a Pergamino, Arrecifes, Ramallo, Rojas, San Nicolás, General Villegas, Rivadavia, Carlos Tejedor y Ameghino.

En todas las regiones afectadas el gobierno de la provincia de Buenos Aires desplegó operativos y coordinó acciones de asistencia para ayudar a los damnificados y facilitarles, en el caso de las zonas urbanas, el regreso a sus hogares.



<< Volver


11-01 -2017

 

La Provincia colocó $ 2.726 millones en Letras del Tesoro

El Ministerio de Economía de la Provincia, conducido por Hernán Lacunza; a través de su Subsecretaría de Finanzas, a cargo de Sebastián Katz, informa que realizó hoy la primera licitación del Programa de Letras del Tesoro 2017, recibiendo propuestas por un monto total de AR$ 3.556 millones y adjudicando la suma de AR$ 2.726 millones.



El Ministerio de Economía de la Provincia, conducido por Hernán Lacunza; a través de su Subsecretaría de Finanzas, a cargo de Sebastián Katz, informa que realizó hoy la primera licitación del Programa de Letras del Tesoro 2017, recibiendo propuestas por un monto total de AR$ 3.556 millones y adjudicando la suma de AR$ 2.726 millones.

Se ofrecieron dos instrumentos cupón cero (a descuento) a 56 días y a 84 días de plazo, y un instrumento con cupón de interés variable (Badlar + spread) a 182 días. Las tasas obtenidas en los instrumentos a descuento fueron de 23,65% y de 23,40% respectivamente, mientras que para las Letras que remuneran una tasa variable el spread convalidado fue de 2,75 % por sobre la tasa Badlar.

Tal como ha venido sucediendo durante el año 2016, se prevé que las licitaciones del Programa de Letras 2017 continúen realizándose el segundo miércoles de cada mes (a excepción de la licitación de abril que se realzará el primer miércoles).



<< Volver


27-12 -2016

Nuevos acuerdos paritarios para el último trimestre de 2016 y todo 2017

La provincia de Buenos Aires acordó esta semana en paritarias el último incremento del año 2016 y la política salarial para el año 2017 con doce regímenes laborales especiales que comprenden al personal de Obras Sanitarias, Hipódromo de la Plata, Unión Ferroviaria, Señaleros, La Fraternidad, Artísticos, Comisión de Investigaciones Científicas, Puertos, Astillero Río Santiago, Gráficos y Vialidad.



La provincia de Buenos Aires acordó esta semana en paritarias el último incremento del año 2016 y la política salarial para el año 2017 con doce regímenes laborales especiales que comprenden al personal de Obras Sanitarias, Hipódromo de la Plata, Unión Ferroviaria, Señaleros, La Fraternidad, Artísticos, Comisión de Investigaciones Científicas, Puertos, Astillero Río Santiago, Gráficos y Vialidad.

Con estos regímenes especiales se acordó el incremento salarial para el año 2017 del 18% en cuatro trimestres: 4,5% a partir de enero, 9% a partir de abril, 13,5% a partir de julio y alcanzan el 18% a partir del mes de octubre de 2017. Dichos acuerdos contemplan asimismo el incremento salarial en caso de que el Índice de Precios del INDEC supere la pauta salarial de cada trimestre.

Al respecto, el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, afirmó: "Apoyándonos en la credibilidad del INDEC y la inflación declinante, pudimos celebrar acuerdos paritarios con 11 gremios más, además de los de la administración del Estado que pactamos hace dos semanas, garantizando que los salarios públicos no perderán poder adquisitivo y dando previsibilidad a las familias y a las cuentas del Estado".

Por su parte, el Ministro de Trabajo Marcelo Villegas, agregó: “Estos acuerdos dan previsibilidad a todo el ámbito laboral y cuentan con una cláusula gatillo que les da tranquilidad a los trabajadores. Estos logros son el resultado de apostar al diálogo y al consenso entre todas las partes”.

Vale agregar que también con los judiciales se cerró el acuerdo por todo el año 2016, garantizando el normal funcionamiento de los Tribunales. En el próximo mes de marzo se retomarán las conversaciones en torno a los incrementos correspondientes a 2017.



<< Volver


22-12 -2016

La Provincia colocó $1.960 millones en bonos para el mercado local

El Ministerio de Economía de la Provincia, conducido por Hernán Lacunza, a través de su Subsecretaría de Finanzas, a cargo de Sebastián Katz, informa que en el marco del Programa de Emisión de Deuda Pública en el Mercado Local de Capitales 2016, realizó hoy una emisión de títulos públicos en pesos por un monto de $ 1.960 millones. Esta cifra representa prácticamente el doble del monto originalmente anunciado.



El Ministerio de Economía de la Provincia, conducido por Hernán Lacunza, a través de su Subsecretaría de Finanzas, a cargo de Sebastián Katz, informa que en el marco del Programa de Emisión de Deuda Pública en el Mercado Local de Capitales 2016, realizó hoy una emisión de títulos públicos en pesos por un monto de $ 1.960 millones. Esta cifra representa prácticamente el doble del monto originalmente anunciado.

Se ofrecieron dos instrumentos a tasa flotante. El primero de ellos, a 36 meses de plazo y con un cupón de 400 puntos básicos sobre Badlar, consistió en la reapertura del ofrecido originalmente a comienzos de diciembre y recibió posturas por $1570 millones, de las cuales se aceptó prácticamente la totalidad. En el segundo de los instrumentos ofrecidos, un título a 24 meses de plazo con un margen fijo sobre la tasa Badlar de 350 puntos básicos, se aceptaron posturas por $430 millones.

Luego de tres colocaciones en el mercado internacional de capitales, las recientes colocaciones en el mercado local contribuirán a diversificar las fuentes de financiamiento de la Provincia y permitirán avanzar en la construcción de una curva de rendimientos en moneda doméstica.

Tal como ha venido ocurriendo a lo largo del año, los fondos captados a través del mercado de capitales permitirán financiar el esfuerzo de inversión pública y la recuperación de la infraestructura económica y social de la Provincia con vistas a mejorar el bienestar de sus habitantes y las condiciones productivas de las firmas bonaerenses.



<< Volver


22-12 -2016

 

Lacunza: “Este presupuesto será una herramienta para hacer obras y crear trabajo en 2017”

La Legislatura bonaerense aprobó durante la madrugada de hoy el Presupuesto y la Ley Impositiva solicitados por el gobierno provincial para el ejercicio 2017. Al respecto, el Ministro de Economía provincial Hernán Lacunza afirmó: “Hemos cumplido con los bonaerenses al darle al estado provincial un presupuesto completo, trabajado y consensuado con todos los espacios políticos y a tiempo para el 2017. Esta herramienta de gestión brinda previsibilidad y plasma claramente los ejes de la gestión de la gobernadora Vidal: Incluye 826 obras, quintuplicando la inversión en infraestructura con respecto a 2015; y creará 110.000 nuevos puestos de trabajo genuino para nuestros vecinos. Además de esto, aumentamos notoriamente la inversión en promoción y asistencia social, en programas de salud, y en educación para estar cerca de las familias con más necesidades”



 El Ministro Lacunza y parte de su equipo durante la sesión de senadores que finalmente aprobaría el presupuesto 2017

La Legislatura bonaerense aprobó durante la madrugada de hoy el Presupuesto y la Ley Impositiva  solicitados por el gobierno provincial para el ejercicio 2017. Al respecto, el Ministro de Economía provincial Hernán Lacunza afirmó: “Hemos cumplido con los bonaerenses al darle al estado provincial un presupuesto completo, trabajado y consensuado con todos los espacios políticos y a tiempo para el 2017. Esta herramienta de gestión brinda previsibilidad y plasma claramente los ejes de la gestión de la gobernadora Vidal: Incluye 826 obras, quintuplicando la inversión en infraestructura con respecto a 2015; y creará 110.000 nuevos puestos de trabajo genuino para nuestros vecinos. Además de esto, aumentamos notoriamente la inversión en promoción y asistencia social, en programas de salud, y en educación para estar cerca de las familias con más necesidades”

 “Las negociaciones decididamente enriquec​ieron ​el proyecto” continuó Lacunza. “Escuchando las opiniones de los intendentes y legisladores y volvimos a otorgar un fondo de 8.500 millones de pesos para el próximo año, con el que podrán ejecutar mejoras en sus distritos. Porque sea a través de obra provincial o de ejecución de cada comuna, el objetivo de la Gobernadora es que esas obras le mejoren la vida a las familias de la Provincia”.

Sobre la nueva Ley impositiva, el ministro afirmó: “Apostamos a ir cambiando la estructura impositiva, para que sea más progresiva y menos distorsiva. Este año la ley impositiva ya da señales de eso, con la rebaja de 1,75% al 0,5% de ingresos brutos a la cadena de la carne, o la rebaja para unos 120.000 pequeños contribuyentes, quienes facturan menos de 1.3 millones de pesos anuales”.

Finalmente, sobre el programa financiero presentado Lacunza sostuvo: "El pedido de endeudamiento es para aumentar la inversión social y en infraestructura: rutas, obras hidráulicas, accesos a puertos, mejoras en hospitales y escuelas. Apuntamos a equilibrar nuestros ingresos con los gastos corrientes. Pero queremos ejecutar muchas obras. Eso es lo que explica el déficit esperado, que resolveremos accediendo al crédito voluntario”.

Esta aprobación permitirá contemplar las necesidades de los habitantes, continuar resolviendo el atraso en materia social e infraestructura, y priorizar la inversión pública en los 135 municipios de la Provincia. El Presupuesto 2017 es un presupuesto equilibrado, y que refleja las prioridades de gestión del Gobierno provincial con tres ejes centrales:

1-      Plan de obra pública  para desarrollar la infraestructura provincial con rutas, obras hidráulicas, conexión de las ciudades y pueblos del interior, acceso a puertos para exportación, refacción y renovación de escuelas y hospitales. Este plan tendrá pleno impacto en el nivel de empleo. Se estima que generará más de 110.000 puestos de trabajo durante 2017.

2-      Inversión social para acompañar a los más vulnerables en la transición hacia el desarrollo, con programas de asistencia social y mayor cantidad y calidad en las prestaciones de servicios públicos de salud, educación, cultura y seguridad.

3-       Responsabilidad fiscal para diseñar e implementar  políticas públicas pero sin hipotecar el futuro de los bonaerenses.



<< Volver


16-12 -2016

 

La Provincia publicará las bases de datos de la Encuesta de Hogares y Empleo

La Dirección Provincial de Estadística (DPE), dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Económica del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, anunció que comenzará a publicar las bases de microdatos de la Encuesta de Hogares y Empleo (EHE) provincial del año 2014, y de la Encuesta de Hogares y Empleo (EHE) de diferentes municipios de la Provincia correspondientes al periodo 2010 – 2015.  


La Dirección Provincial de Estadística (DPE), dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Económica del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, anunció que comenzará a publicar las bases de microdatos de la Encuesta de Hogares y Empleo (EHE) provincial del año 2014, y de la Encuesta de Hogares y Empleo (EHE) de diferentes municipios de la Provincia correspondientes al periodo 2010 – 2015.

Este anuncio se efectuó durante el evento de celebración del 195° aniversario de dicho organismo, en el que estuvieron presentes el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Jorge Todesca; el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza; el subsecretario de Coordinación Económica, Damián Bonari; y el director provincial de Estadística, Matías Belliard. También participaron funcionarios del INDEC, los intendentes de Bahía Blanca, Héctor Gay, y de Pilar, Nicolás Ducoté, y autoridades de los municipios de Florencio Varela y Berazategui.

La publicación de la base de microdatos de la EHE permitirá brindar transparencia en los datos públicos (eje de la gestión de la gobernadora Vidal). Los usuarios podrán disponer de la información de la Provincia y de cada una de las localidades relevadas para realizar procesamientos propios con información estadística oficial.

El titular del INDEC, Jorge Todesca, manifestó que “podemos decir que el INDEC pudo renacer ya que desde el comienzo nos propusimos reconstruir el sistema estadístico nacional y seguir con un proceso de desarrollo hacia el futuro. Hemos podido recuperar los recursos humanos y empezamos a mostrar a la sociedad datos más creíbles para atender a las problemáticas que tenemos por resolver”.

Lacunza, por su parte, sostuvo "pudimos reconstruir y difundir estadísticas públicas, tanto a nivel nacional como provincial, creíbles y veraces para la toma de decisiones públicas y privadas. No se trata de mejoras institucionales abstractas, sino que traen beneficios concretos para los vecinos y los trabajadores de la Provincia, como la posibilidad de extender los plazos de los contratos o celebrar paritarias anuales con el simple expediente de brindar un índice de inflación creíble e incuestionable, dando previsibilidad a las finanzas públicas y a las familias de los trabajadores estatales. Por supuesto que no es simpático correr el velo de la ficción y descubrir que había más pobres que los que nos decían o que la inflación era más alta, pero ya no subestimamos al ciudadano y le decimos la verdad, un valor central de la democracia".

El titular de la Cartera Económica también destacó que "publicamos regularmente los datos de deuda, finanzas públicas, actividad, empleo, exportaciones. Disponibles para las empresas, los trabajadores, los docentes, los investigadores y alumnos de las universidades, para la sociedad civil en general. Porque esos datos son de ellos, no del burócrata de turno. Devolvemos al ciudadano los bienes públicos. Desde la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal nos pusimos como línea directriz un principio simple e incuestionable que es decir la verdad. Por eso trabajamos sobre tres pilares fundamentales como son construir confianza; hacer políticas públicas, monetarias y fiscales para bajar la inflación; y contar con un IPC confiable mediante el trabajo del INDEC”.

Damián Bonari, subsecretario de Coordinación Económica, destacó que “promovemos el uso de la evidencia para diseñar e implementar políticas públicas, y es allí donde la producción de información estadística y la disponibilidad de datos rigurosos son cruciales para la adecuada toma de decisiones y la evaluación ex ante, durante y ex post de las mismas”.

195° aniversario de la Dirección Provincial de Estadística

Sobre la celebración realizada hoy por este importante aniversario, Lacunza afirmó que "en un país no muy apegado a las instituciones, tenemos el orgullo de celebrar el 195 aniversario del instituto de estadísticas provincial, que nació casi con la Patria. Tenemos que honrar esa historia con más y mejores estadísticas disponibles para todos".

Por último, el director de Estadística, Matías Belliard, agradeció el trabajo en equipo realizado por todos los integrantes de este organismo para revitalizar las estadísticas provinciales, y también a todos los ministerios y municipios con los que se trabajó para la realización de estadísticas sectoriales.


<< Volver


16-12 -2016

La Provincia firmó convenios de colaboración estadística con los municipios de Bahía Blanca y Pilar

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, suscribió hoy un convenio de colaboración estadística con los municipios de Bahía Blanca y Pilar, a través de sus intendentes Héctor Gay y Nicolás Ducoté.  


El ministro de Economía, Hernán Lacunza, suscribió hoy un convenio de colaboración estadística con los municipios de Bahía Blanca y Pilar, a través de sus intendentes Héctor Gay y Nicolás Ducoté.

Este convenio tiene el objetivo de fortalecer las áreas estadísticas municipales, realizar tareas estadísticas conjuntas y actividades de capacitación. A su vez, permitirá obtener y trabajar con información estadística derivada de los registros administrativos municipales, posibilitando saldar la carencia de datos estadísticos a nivel municipal que suele darse en los períodos intercensales.

El acuerdo es un avance en la normalización de la labor estadística provincial, ya que habilita la cooperación técnica y metodológica entre la Provincia y los municipios. Cabe destacar también que el municipio de General Viamonte adhirió a estos convenios el 25 de octubre pasado.


<< Volver


14-12 -2016

 

Licitación del último tramo del Programa de Letras

El ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires informa que realizó la licitación del Décimo Tercer y último Tramo del Programa de Letras del Tesoro 2016, adjudicándose la suma de AR$ 1.477 millones. Se ofrecieron dos instrumentos cupón cero (a descuento) a 56 días y a 84 días, y un instrumento con cupón de interés variable (Badlar + spread) a 182 días. Las tasas obtenidas en ambos instrumentos a descuento fue de 24,50%.  


El ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires informa que realizó la licitación del Décimo Tercer y último Tramo del Programa de Letras del Tesoro 2016, adjudicándose la suma de AR$ 1.477 millones. Se ofrecieron dos instrumentos cupón cero (a descuento) a 56 días y a 84 días, y un instrumento con cupón de interés variable (Badlar + spread) a 182 días. Las tasas obtenidas en ambos instrumentos a descuento fue de 24,50%.


<< Volver


13-12 -2016

Primera jornada de estadísticas de género de la provincia de Buenos Aires

La Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía, desarrollaron la Primera Jornada de “Estadísticas de Género de la provincia de Buenos Aires” en el Edificio Anexo de la Cámara de Senadores de la ciudad de La Plata.


temp

La Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía, desarrollaron la Primera Jornada de “Estadísticas de Género de la provincia de Buenos Aires” en el Edificio Anexo de la Cámara de Senadores de la ciudad de La Plata.

Durante la apertura disertaron la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Daniela Reich; la Directora de Estadísticas Sectoriales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Cristina Massa; y el Director Provincial de Estadística del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Matías Belliard, sobre la importancia de construir información estadística en materia de Género.

Durante su exposición, Daniela Reich resaltó la necesidad de contar con herramientas que permitan proyectar políticas públicas concretas.

Por otro lado, Cristina Massa rescató la decisión tomada en INDEC de crear una Unidad de Género que analice con esa perspectiva la producción estadística nacional.

Por su parte, Matías Belliard anunció la iniciativa de publicar estudios de Género en la Revista de Población e incluir la temática en los Anuarios Estadísticos que produce la Dirección, haciéndolo por primera vez en el Anuario Estadístico 2015.

Estas primeras Jornadas pretenden un proceso de construcción continuo, que permita la elaboración de información pertinente, oportuna, confiable y comparable, sobre la base de experiencias exitosas de la región, para ser usada en el diseño de políticas públicas tendientes a la igualdad.

Las estadísticas de Género son reconocidas por los organismos internacionales expertos en la materia, como una herramienta imprescindible para dar visibilidad a las distintas manifestaciones de las desigualdades de género.

Participaron del encuentro especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Instituto Nacional de Mujeres de Uruguay (INMujeres); y autoridades y equipos técnicos de los municipios de Almirante Brown, Berazategui, Brandsen, Campana, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Escobar, Florencio Varela, Junín, Lomas de Zamora, La Plata, Malvinas Argentinas, Moreno, Olavarría, Quilmes, San Miguel, Tandil, Tigre, Tres de Febrero y Zarate. Asimismo, estuvieron presentes autoridades de la Defensoría del Pueblo, del Observatorio de Violencia de Género (OVG) y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.



<< Volver


13-12 -2016

La Dirección de Estadística de la provincia de Buenos Aires cumple 195 años

Un 13 de diciembre de 1821 durante el Gobierno del General Martín Rodríguez y bajo la inspiración de su Ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia, se creó el Registro Estadístico de la provincia de Buenos Aires. A través de los años, esta nueva institución fue adoptando diversas denominaciones dando origen finalmente a la actual Dirección Provincial de Estadística dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia.  


Un 13 de diciembre de 1821 durante el Gobierno del General Martín Rodríguez y bajo la inspiración de su Ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia, se creó el Registro Estadístico de la provincia de Buenos Aires. A través de los años, esta nueva institución fue adoptando diversas denominaciones dando origen finalmente a la actual Dirección Provincial de Estadística dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia.

Desde su creación, los encargados de desarrollar la actividad estadística de la Provincia se han esforzado por brindar a los distintos gobiernos una información adecuada y confiable.

Este trabajo diario, llevado adelante por decenas de hombres y mujeres, resulta indispensable para el estudio de los diversos problemas que afectan a la población en general y la marcha institucional del Estado, de manera que permitan evaluar y diseñar políticas públicas que mejoren el bienestar de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.


<< Volver


06-12 -2016

La Provincia restituyó la recaudación del Impuesto a las Embarcaciones a municipios de zona norte

La provincia de Buenos Aires descentralizará en los municipios de la zona norte de la Región Metropolitana bonaerense la administración del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación a partir de un convenio firmado hoy en el municipio de San Fernando.  


La provincia de Buenos Aires descentralizará en los municipios de la zona norte de la Región Metropolitana bonaerense la administración del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación a partir de un convenio firmado hoy en el municipio de San Fernando.

Dicho acuerdo, que entrará en vigencia a partir del año próximo, fue rubricado por el director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, el ministro de Economía, Hernán Lacunza y los intendentes de San Fernando, San Isidro y Tigre. También participaron del evento  el ministro de Producción, Joaquín de la Torre, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

Al respecto, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, sostuvo que "este es un acuerdo en el que ganamos todos, porque nuestra proyección en la recaudación de este impuesto es que se va a triplicar el próximo año". Además, Lacunza pidió a los contribuyentes “cumplir con el fisco, ya que en la medida que podamos bajar la evasión reduciremos la presión tributaria".

Por su parte, el director de ARBA, Gastón Fossati, detalló que “el convenio prevé la realización de tareas de control, fiscalización y cobranzas de manera conjunta” y lo recaudado “será distribuido de manera equitativa entre la Provincia y los distritos”. También destacó que “la mitad de los ingresos que los municipios perciban por este tributo deberán afectarlo a inversión en programas de seguridad y justicia”.

Por último, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, manifestó que "la firma de este convenio es muy importante para nuestros vecinos, porque fue una lucha de la Región Metropolitana Norte para que se restituyan los derechos que habíamos conseguido los municipios".

Los intendentes agradecieron a la gobernadora María Eugenia Vidal la decisión de avanzar con esta modificación, debido a que evidencia un gesto de convivencia entre las distintas fuerzas partidarias.


<< Volver


05-12 -2016

La Provincia firma convenio de cooperación con la Agencia Nacional de Inversiones

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires suscribió un convenio marco de cooperación con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, con el objetivo de promover la radicación de inversiones locales y extranjeras en la Provincia e incentivar el perfil exportador de las compañías bonaerenses, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas. Este acuerdo fue firmado hoy en la sede del Ministerio de Economía provincial por los ministros de Economía, Hernán Lacunza; y de Producción, Joaquín de la Torre; el Presidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Inversiones, Juan Procaccini; y el Secretario General de la Gobernación Fabián Perechodnik.  


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires suscribió un convenio marco de cooperación con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, con el objetivo de promover la radicación de inversiones locales y extranjeras en la Provincia e incentivar el perfil exportador de las compañías bonaerenses, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas. Este acuerdo fue firmado hoy en la sede del Ministerio de Economía provincial por los ministros de Economía, Hernán Lacunza; y de Producción, Joaquín de la Torre; el Presidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Inversiones, Juan Procaccini; y el Secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik.

El acuerdo es la base para el comienzo del trabajo en conjunto, ya que expone el interés y compromiso de colaboración. Manifiesta que ambas partes trabajarán para promocionar la radicación de inversiones nacionales y extranjeras en la Provincia de Buenos Aires; además de asistir a las pequeñas y medianas empresas locales para que desarrollen su perfil exportador. La Provincia brindará a la Agencia toda la información que pudiera surgir de las consultas de potenciales inversores. La Agencia, por su parte, generará contactos, promoverá visitas, reuniones o participaciones de la Provincia en misiones o ferias del exterior, que tengan como objeto la promoción del comercio exterior.

Luego de la firma del convenio, el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, sostuvo que “la provincia de Buenos Aires es el 40% del sistema productivo argentino, por lo que es muy importante que trabajemos políticas conjuntas con Nación. Este tipo de convenios constituye un fuerte apoyo para las pequeñas y medianas empresas de la Provincia, ya que posibilitará la generación de empleo privado y de calidad para los bonaerenses.”


<< Volver


01-12 -2016

La Provincia colocó $1.780 millones en bonos para el mercado local

El Ministerio de Economía de la Provincia, conducido por Hernán Lacunza, a través de su Subsecretaría de Finanzas, a cargo de Sebastián Katz, informa que en el marco del Programa de Emisión de Deuda Pública en el Mercado Local de Capitales 2016, la provincia de Buenos Aires realizó hoy una emisión de títulos públicos en pesos por un monto de $ 1.780 millones. La demanda fue de $ 2.085 millones, lo que representó más del doble del monto originalmente anunciado.  


El Ministerio de Economía de la Provincia, conducido por Hernán Lacunza, a través de su Subsecretaría de Finanzas, a cargo de Sebastián Katz, informa que en el marco del Programa de Emisión de Deuda Pública en el Mercado Local de Capitales 2016, la provincia de Buenos Aires realizó hoy una emisión de títulos públicos en pesos por un monto de $ 1.780 millones. La demanda fue de $ 2.085 millones, lo que representó más del doble del monto originalmente anunciado.

Se ofrecieron dos instrumentos a tasa flotante con spread a licitar sobre la tasa Badlar: la Clase I a 18 meses, a la que se adjudicaron $ 314 millones con un margen de 290 puntos básicos (2,9%), y la Clase II a 36 meses, en la que se aceptaron posturas por $ 1.465 millones con un margen de 400 puntos básicos (4%).

“Estamos diversificando fuentes de financiamiento, ya que emitimos títulos en nuestra moneda, logrando las tasas esperadas y al mismo tiempo ampliando los plazos temporales para devolver esa deuda. Estos plazos crecientemente más largos, reflejan confianza en el trabajo de la Provincia”, afirmó Katz.

Luego de tres exitosas colocaciones en el mercado internacional de capitales, esta colocación permitirá diversificar las fuentes de financiamiento de la Provincia y avanzar en la construcción de una curva de rendimientos en moneda doméstica.

Tal como ha venido ocurriendo a lo largo del año, los fondos captados a través del mercado de capitales permitirán financiar el esfuerzo de inversión pública y la recuperación de la infraestructura económica y social de la Provincia con vistas a mejorar el bienestar de sus habitantes y las condiciones productivas de las firmas bonaerenses.


<< Volver


29-11 -2016

Economía inauguró una sede del Registro de la Propiedad en Capital Federal

El Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento una sede delegada de trámites en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). La nueva oficina funcionará en el entrepiso en la Sede Corrientes 1441.  


El Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento una sede delegada de trámites en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). La nueva oficina funcionará en el entrepiso en la Sede Corrientes 1441.

Esta delegación, exclusiva para los matriculados del CPACF, permitirá facilitar el ejercicio profesional al reducir tiempos y costos al momento de realizar trámites del Registro de la Propiedad.

El acto de inauguración estuvo encabezado por las autoridades del Ministerio de Economía, la Directora Provincial del Registro de la Propiedad, María de la Paz Dessy, el Director Provincial de Asuntos Jurídicos, Hugo Medina, y por el Secretario Legal y Técnico del Gobierno provincial, Julio Conte Grand. Por parte del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal participaron el Presidente, Jorge Rizzo, la Vicepresidente, Laura Calógero y el Secretario General, Pablo Dameschik. También estuvieron presentes la Directora de Servicios Registrales, Eugenia Recio, y el Director Técnico, Andrés Barbeira.


<< Volver


25-11-2016

"Para 2017 tenemos garantizados los fondos para infraestructura. La Provincia va a continuar invirtiendo".

El ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza y el ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre, participaron hoy del foro de intendentes de Cambiemos, realizado en el aeroclub de la ciudad de Lobos. Durante el encuentro Lacunza brindó definiciones sobre la continuidad de la inversión en obras a 69 jefes comunales de ese espacio. "Para 2017 tenemos garantizados los fondos para infraestructura. La Provincia va a continuar invirtiendo, por lo que es importante que los municipios continúen con las obras en curso y licitando obras nuevas. Que continuemos las obras de rutas, obras hidráulicas y vivienda que mejoran la calidad de vida de todos los bonaerenses".  


El ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza y el ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre, participaron hoy del foro de intendentes de Cambiemos, realizado en el aeroclub de la ciudad de Lobos. Durante el encuentro Lacunza brindó definiciones sobre la continuidad de la inversión en obras a 69 jefes comunales de ese espacio. "Para 2017 tenemos garantizados los fondos para infraestructura. La Provincia va a continuar invirtiendo, por lo que es importante que los municipios continúen con las obras en curso y licitando obras nuevas. Que continuemos las obras de rutas, obras hidráulicas y vivienda que mejoran la calidad de vida de todos los bonaerenses".

Del encuentro participaron también el Secretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell y el Subsecretario de Coordinación Económica, Damián Bonari, entre otras autoridades. "Vinimos a Lobos para compartir con los intendentes de "Cambiemos" nuestras ideas sobre la economía de la Provincia para 2017. Queremos HACER, sobre todo a través de la obra pública que en 2017 quintuplicará su inversión con respecto a 2015 y llevará adelante más de 1300 obras. Y queremos ESTAR, aumentando la inversión en programas sociales y de desarrollo", finalizó el ministro.


<< Volver


24-11-2016

 

Damián Bonari: “Queremos abordar y buscar soluciones a las necesidades de los municipios, trabajando en equipo”.

El Subsecretario de Coordinación Económica Damián Bonari disertó en el 31º Encuentro Anual de Profesionales en Ciencias Económicas en el Ámbito Municipal, cuya primera jornada tuvo lugar hoy en la Sociedad Española de Socorros Mutuos de la ciudad de Necochea. Bonari, miembro del equipo de Hernán Lacunza en el Ministerio de Economía de la Provincia, expresó: “Uno de los pilares de la gestión de María Eugenia Vidal y del Ministro Lacunza es abordar las necesidades de los municipios trabajando en equipo. Este tipo de encuentros nos permite, mediante el acercamiento y el intercambio de conocimientos y experiencias con otros profesionales, generar un ámbito de debate propicio para buscar y acercar soluciones a las diversas problemáticas del sector público municipal”.  


El Subsecretario de Coordinación Económica Damián Bonari disertó en el 31º Encuentro Anual de Profesionales en Ciencias Económicas en el Ámbito Municipal, cuya primera jornada tuvo lugar hoy en la Sociedad Española de Socorros Mutuos de la ciudad de Necochea. Bonari, miembro del equipo de Hernán Lacunza en el Ministerio de Economía de la Provincia, expresó: “Uno de los pilares de la gestión de María Eugenia Vidal y del Ministro Lacunza es abordar las necesidades de los municipios trabajando en equipo. Este tipo de encuentros nos permite, mediante el acercamiento y el intercambio de conocimientos y experiencias con otros profesionales, generar un ámbito de debate propicio para buscar y acercar soluciones a las diversas problemáticas del sector público municipal”.

Encabezaron el evento junto con el Subsecretario de Coordinación Económica, el Intendente anfitrión Facundo López, el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (C.P.C.E.P.B.A.) Dr. Alfredo Avellaneda, el Presidente de la Comisión de Profesionales de Ciencias Económicas del Ámbito Municipal, Dr. Guillermo Constanzo, el Presidente Honorario de la Comisión, Dr. Olver Benvenutto y el Presidente de la Delegación Necochea del (C.P.C.E.P.B.A.) Dr. Leonardo Spaltro.

El encuentro fue organizado por la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas en el Ámbito Municipal del (C.P.C.E.P.B.A.) y se desarrollará entre hoy y mañana. Bajo el lema “El rol del Profesional en Ciencias Económicas como motor para fortalecer el desarrollo y la transparencia de una Gestión Pública moderna y eficiente”, participan profesionales de Ciencias Económicas de los 135 municipios de la Provincia. Entre hoy y mañana disertarán el Cr. Maximiliano Suescun (Intendente del Municipio de Rauch), Lic. Adolfo Bellomo (Gerente de Sector Público del Banco de la Provincia de Buenos Aires), Cr. Mariano Chamorro (Director Provincial de Coordinador Municipal y Programas de Desarrollo), Cr. Luis Jorge (Ex Secretario de Hacienda del Municipio de Juan Madariaga), Cr. Diego Di Renzo (Secretario de Hacienda del Municipio de Chivilcoy), Cr. Claudio A. Biset (Subsecretario de Economía y Administración del Municipio de Tandil) y Dr. Carlos Alberto Andreucci (Especialista en Derecho Administrativo).


<< Volver


23-11-2016

 

El Ministro de Economía Hernán Lacunza participó ayer del desayuno de trabajo “Perspectivas económicas 2017”, organizado por La Tecla en el Hotel Corregidor de La Plata.

Expuso entre otros temas, sobre el presupuesto provincial, el fondo del conurbano, la obra pública, los programas sociales, los números encontrados al principio, los actuales y los proyectados.  


Expuso entre otros temas, sobre el presupuesto provincial, el fondo del conurbano, la obra pública, los programas sociales, los números encontrados al principio, los actuales y los proyectados.

Compartió la jornada con otros disertantes como el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el economista, Claudio Lozano; y el ex titular de ARBA, Santiago Montoya.


<< Volver


09-11-2016

 

La Provincia colocó $1.647 millones en Letras del Tesoro

El Ministerio de Economía de la Provincia, conducido por Hernán Lacunza; a través de su Subsecretaría de Finanzas, a cargo de Sebastián Katz informa que realizó hoy la duodécima licitación del Programa de Letras del Tesoro 2016, adjudicando la suma de AR$ 1.647 millones.  


El Ministerio de Economía de la Provincia, conducido por Hernán Lacunza; a través de su Subsecretaría de Finanzas, a cargo de Sebastián Katz informa que realizó hoy la duodécima licitación del Programa de Letras del Tesoro 2016, adjudicando la suma de AR$ 1.647 millones. 

Se ofrecieron dos instrumentos cupón cero (a descuento) a 63 días y a 91 días, y un instrumento con cupón de interés variable (Badlar + spread) a 182 días. Las tasas obtenidas fueron de 25.75% para las Letras a 63 días, 25% para las Letras a 91 días y Badlar más un margen fijo de 2,50% para las Letras a 182 días.


<< Volver


07-11-2016

 

Hernán Lacunza: “Queremos llegar a 2019 con más obra pública y menos impuestos distorsivos"

El Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, fue el orador del almuerzo organizado en el marco de la 50°asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, cuya tercera jornada tuvo lugar hoy en el hotel Hilton.  


El Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, fue el orador del almuerzo organizado en el marco de la 50°asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, cuya tercera jornada tuvo lugar hoy en el hotel Hilton. Acompañaron al Ministro el presidente de Asociación de Bancos de la Argentina, Claudio Cesario; el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curuchet; y el vicepresidente de esa entidad, Carlos Pérez. En su exposición, titulada “Provincia de Buenos Aires, de la incertidumbre a la previsibilidad”, el Ministro repasó los primeros días de la gestión de la gobernadora Vidal con un panorama económico y financiero difícil. También detalló los avances logrados a hoy, como las paritarias negociadas con 35 gremios, el ordenamiento de las cuentas entre las provincias y los municipios, donde se está abonando deudas existentes de la gestión anterior; y las colocaciones de bonos en mercados internacionales, a tasas muy convenientes.

Durante su discurso, Lacunza afirmó que “queremos bajar el déficit en 2018 y 2019, como se acordó con la Nación. Y bajar los impuestos distorsivos que atentan contra la generación de empleos. Queremos menos Ingresos Brutos, que es un impuesto distorsivo, porque buscamos más inversión y empleos. Y ya hemos empezado: Nuestro proyecto de Ley tributaria para 2017 incluye la rebaja del 1,75% al 0,50% de Ingresos Brutos para la industria de la carne, y rebajas para 120 mil pequeños comerciantes que facturan hasta 1.3 millones de pesos anualmente”. 

Finalmente, Lacunza se refirió al Fondo del Conurbano y el reclamo que la gobernadora Vidal lidera por esos recursos de la Provincia: “Un bonaerense vale hoy, para la coparticipación de fondos federales, $ 5000. Un cuarto de los $ 20.000 que vale un argentino promedio. El Fondo del Conurbano, creado para recomponer esa distorsión, se desvirtuó al punto de que cada bonaerense recibe $ 42, frente a los $ 3000 que recibe en promedio cada ciudadano de otras provincias. Buenos Aires debería haber recibido entre, 2002 y 2015, 467 mil millones de pesos de ese fondo. No es casualidad que el pasivo de obra pública de la provincia de buenos aires hoy alcance los 490 millones de pesos. Con ese dinero podríamos haber hecho 41 hospitales, 1600 escuelas, 1.500.000 conexiones de agua potable y cloacas, 24 obras hidráulicas como la que hoy necesitamos para el Salado y 13.500 km de rutas. Hoy tendríamos sin duda otra provincia”, finalizó.    


<< Volver


05-11-2016

"En dos años aumentamos cinco veces la inversión y esto generará 110 mil puestos de trabajo”

El Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza afirmó hoy que “la obra pública se va a más que duplicar para el año que viene, y ya se había duplicado este año frente a 2015. En dos años aumentamos cinco veces la inversión y esto generará 110 mil puestos de trabajo”. 


El Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza afirmó hoy que “la obra pública se va a más que duplicar para el año que viene, y ya se había duplicado este año frente a 2015. En dos años aumentamos cinco veces la inversión y esto generará 110 mil puestos de trabajo”.

Lacunza sostuvo en declaraciones al programa “El último de la fila”, en Radio Continental, que la Provincia ya dispone de todos los fondos que necesita para finalizar el año. “Hemos pasado de la zozobra a la previsibilidad. Igualmente todavía estamos administrando la herencia, hay mucho desorden que trasparentar. Se están documentado pasivos ocultos, como el de la caja de jubilaciones del Banco Provincia, ART y la compañía de seguros” sentenció. Sobre las actuales negociaciones para la aprobación del presupuesto 2017 de la Provincia, el ministro declaró que “tenemos minoría y vamos a necesitar algún acuerdo político. Es nuestra convicción que el debate legislativo va a mejorar el proyecto”. 

Finalmente, sobre la situación de la negociación salarial con los empleados estatales bonaerenses, Lacunza afirmó que “con los gremios estatales estamos negociando lo que habíamos prometido: apertura de paritarias en el último trimestre. Estamos cumpliendo la palabra al reabrir las paritarias, durante las negociaciones anteriores algunos sectores manifestaron incertidumbre y brindamos certezas al permitir acuerdos cortos. Por indicación de la gobernadora Vidal, vamos a hacer el mejor esfuerzo para acompañar los salarios, recordando que no hay peor acuerdo que el que no se puede cumplir”.


<< Volver


26-10-2016

Lacunza firmó un Convenio de Cooperación Estadística con el intendente Flexas

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, firmó un Convenio de Cooperación Estadística con el intendente de la municipalidad de General Viamonte, Franco Flexas, con el objetivo de realizar tareas conjuntas, actividades de capacitación y explotación para fortalecer las estadísticas municipales y provinciales. Participó también el subsecretario de Coordinación Económica del ministerio de Economía, Damián Bonari. 


El ministro de Economía, Hernán Lacunza, firmó un Convenio de Cooperación Estadística con el intendente de la municipalidad de General Viamonte, Franco Flexas, con el objetivo de realizar tareas conjuntas, actividades de capacitación y explotación para fortalecer las estadísticas municipales y provinciales. Participó también el subsecretario de Coordinación Económica del ministerio de Economía, Damián Bonari. 

Este convenio es un gran avance en la normalización de la labor estadística provincial, ya que habilita la cooperación técnica y metodológica entre la Provincia y el Municipio.

El objetivo de la Dirección Provincial de Estadística es hacer extensivos este tipo de acuerdos a la totalidad de los partidos que comprenden la provincia de Buenos Aires, ya que favorecen a la toma de decisiones en políticas públicas y normaliza la relación entre municipios y gobierno provincial.  


<< Volver


25-10-2016

"En 2017 vamos a crear 110 mil nuevos puestos de trabajo por el plan de obras"

El Ministro de Economía, Hernán Lacunza, expuso los principales ejes de los proyectos de Presupuesto y Ley impositiva para 2017 frente a los legisladores de las comisiones de presupuesto de ambas cámaras. “El proyecto incluye más recursos para obra pública e inclusión social.


El Ministro de Economía, Hernán Lacunza, expuso los principales ejes de los proyectos de Presupuesto y Ley impositiva para 2017 frente a los legisladores de las comisiones de presupuesto de ambas cámaras. “El proyecto incluye más recursos para obra pública e inclusión social. La inversión en gasto de capital pasa de 3,5 % en 2015 a 8,5 % en 2017. Esto nos va a permitir generar 70.000 puestos de trabajo en forma directa y 40.000 en forma indirecta, aún en los pronósticos más conservadores”, sostuvo Lacunza finalizado el encuentro.

Sobre el déficit para el año próximo, el Ministro detalló que “vamos a tener el mismo déficit en términos reales con una composición diferente. Si no hubiera obra no habría déficit, porque logramos equilibrar las cuentas y el déficit operativo es neutro”.
 
Finalmente, ante consultas sobre el pedido de aprobación para endeudamiento, Lacunza sostuvo que es menor al 2016, pasando de 4000 a 3300 millones de dólares. “Vamos a seguir en ese camino decreciente. Este pedido de endeudamiento busca dar soluciones a los bonaerenses en lo referente a la infraestructura que la Provincia necesita, después de tantos años de atraso”.


<< Volver


25-10-2016

Empleados del ministerio de Economía participaron de una charla sobre los perjuicios del hábito de fumar

En el marco de las charlas sobre hábitos saludables que el ministerio de Economía está brindando a sus empleados, la Dirección Delegada de Personal realizó en el Salón Bugallo una charla sobre los perjuicios del hábito de fumar, que contó con la asistencia de más de 40 personas.


En el marco de las charlas sobre hábitos saludables que el ministerio de Economía está brindando a sus empleados, la Dirección Delegada de Personal realizó en el Salón Bugallo una charla sobre los perjuicios del hábito de fumar, que contó con la asistencia de más de 40 personas.

Durante la exposición, que fue brindada por la licenciada Silvia Rey, del ministerio de Salud, se acentuó sobre los numerosos beneficios que trae aparejado dejar de fumar y también sobre la importancia de la ayuda profesional para lograrlo.


Los agentes que así lo requieran tendrán asistencia profesional de los especialistas del ministerio de Salud. El gobierno provincial trabaja sobre el tema no solo en la cartera de Economía sino en todo el ámbito de la administración pública, con la idea de lograr ambientes 100 por ciento libres de humo, promover la actividad física y mejorar la interrelación entre los compañeros de trabajo, ya que esta adicción no solo perjudica al fumador sino también a su entorno.


Esta actividad complementa a otras ya realizadas previamente por la Dirección de Personal, a través de la Unidad de Planificación y Desarrollo, como las de capacitación en técnicas de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) y primeros auxilios, charlas sobre alimentación saludable y adicciones en general.


Estuvo presente en la charla el titular de la Dirección Delegada de Personal del ministerio de Economía, Santiago Eidis.


<< Volver


25-10-2016

Presupuesto 2017. Lacunza recibió a 25 intendentes bonaerenses

Durante el mediodía de hoy en el Salón Bugallo del Ministerio de Economía de la Provincia, el Ministro Hernán Lacunza recibió a 25 intendentes bonaerenses en un almuerzo de trabajo. Durante la reunión Lacunza, su equipo y el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia Alex Campbell, dialogaron con los jefes comunales sobre presupuesto provincial y presupuestos municipales, ley impositiva provincial, tasas municipales y transferencias de provincia a municipios.


Durante el mediodía de hoy en el Salón Bugallo del Ministerio de Economía de la Provincia, el Ministro Hernán Lacunza recibió a 25 intendentes bonaerenses en un almuerzo de trabajo. Durante la reunión Lacunza, su equipo y el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia Alex Campbell, dialogaron con los jefes comunales sobre presupuesto provincial y presupuestos municipales, ley impositiva provincial, tasas municipales y transferencias de provincia a municipios.

“Este es un año de intenso trabajo, durante el cual establecimos una nueva forma de trabajar entre la Provincia y los municipios, con mayor previsibilidad y menos discrecionalidad. Haber cumplido los compromisos nos permitió construir una relación de confianza recíproca y programar mejor el año próximo. Además, hay resultados objetivos muy positivos. Asumimos con 109 municipios con déficit. Hoy aspiramos a que sea menos de la mitad en 2016”, afirmó Lacunza.

Del evento de hoy participaron los intendentes Germán Lago de Alberti; Julio César Marini de Benito Juarez; Héctor Gatica de Bragado; Javier Gastón de Chascomus; Raúl Reyes de Coronel Dorrego; Esteban Acerbo de Deiraux; Franco Flexas de General Viamonte; Eduardo Campana de General Villegas; Néstor Álvarez de Guaminí; Jorge Cortes de Hipólito Yrigoyen; Juan José Fioramonti de Lobería; Jorge Etcheverry de Lobos; Oscar Luciani de Luján; Facundo Lopez de Necochea; Mariano Barroso de Nueve de Julio; José Luis Zara de Patagones; Gustavo Walker de Pila; Claudio Rossi de Rojas; José Luis Salomón de Saladillo; Cecilio Salazar de San Pedro; Alejandro Federico de Suipacha; Jorge Nedela de Berisso; Fabio Uriarte de Tres Lomas; Miguel Angel Fernandez de Trenque Lauquen; y Antonio Marlats de San Cayetano.


<< Volver


24-10-2016

Lacunza presentó los lineamientos macrofiscales del Presupuesto Provincial 2017

El ministro de Economía Hernán Lacunza, encabezó la reunión del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal, realizada hoy en Gobernación. En este encuentro se presentó el Marco Macrofiscal 2017-2019 frente a los responsables económicos de los 135 municipios bonaerenses. El Ministro destacó que “hoy nos encontramos presentando un Presupuesto donde el debate no está en si tenemos el dinero para pagar a los trabajadores de la Provincia, proveedores o municipios, sino en cuántas obras haremos y dónde. Esto muestra que hemos pasado de la emergencia a la previsibilidad”.


El ministro de Economía Hernán Lacunza, encabezó la reunión del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal, realizada hoy en Gobernación. En este encuentro se presentó el Marco Macrofiscal 2017-2019 frente a los responsables económicos de los 135 municipios bonaerenses. El Ministro destacó que “hoy nos encontramos presentando un Presupuesto donde el debate no está en si tenemos el dinero para pagar a los trabajadores de la Provincia, proveedores o municipios, sino en cuántas obras haremos y dónde. Esto muestra que hemos pasado de la emergencia a la previsibilidad”.

Durante la apertura Lacunza resaltó que “todo este año hemos trabajado en equipo con los intendentes, ya que esa es la impronta que la gobernadora María Eugenia Vidal quiere que tengamos” y agregó: “Con certezas sobre sus propios recursos, los gobiernos locales pueden hacer sus propios proyectos y trasladar confianza a las empresas de sus distritos. Vamos a llegar a fin de año con las deudas a los municipios en cero”.

En el encuentro, que contó con la participación del ministro de Producción, Joaquín De la Torre, Presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet; Director Ejecutivo del ARBA, Gastón Fossati; Presidente del Instituto de Previsión Social, Christian Gribaudo; Contador General de la Provincia, Gastón Messineo y del Tesorero General provincial, Horario Stavale, se presentaron los lineamientos macrofiscales que sustentan el Presupuesto Provincial 2017, como así también las proyecciones de cierre para el ejercicio 2016 de las transferencias que recibirán los municipios.

En el evento también estuvieron presentes el Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Provincia, Guillermo Romero, el subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, Damián Bonari, y el Director Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo, Mariano Chamorro.


<< Volver


24-10-2016

“El crédito nos sirve de puente para alcanzar un crecimiento sostenido de la obra pública”

El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, se refirió a la colocación de dos bonos por USD 750 millones realizada por la Provincia el viernes 14 de octubre, y afirmó que “el crédito nos sirve de puente para alcanzar un crecimiento sostenido de la obra pública, que tan atrasada está”.


El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, se refirió a la colocación de dos bonos por USD 750 millones realizada por la Provincia el viernes 14 de octubre, y afirmó que “el crédito nos sirve de puente para alcanzar un crecimiento sostenido de la obra pública, que tan atrasada está”.

En el mismo sentido, Lacunza afirmó que “conseguimos las tasas más bajas en la historia de la Provincia por tercera vez consecutiva, empezamos con un 9% a principio de año, tuvimos dos bonos de 6 y 7% a mitad de año, y ahora la tasa fue de 4.5%” a lo que agregó que “esto es bueno para los contribuyentes que son los que a la larga pagan los intereses de la deuda”.

Con respecto a la presentación del Presupuesto 2017, el Ministro aseguró que “si la Legislatura nos acompaña, en 2017 vamos a invertir cuatro veces más que en 2015, ya que  la participación de la obra pública pasaría del 3.5 en 2015 y del 6.5 en 2016 a un 8.5 en 2017”, y puntualizó que “la inversión pública será en materia hidráulica, autopistas, rutas, agua y cloacas, que son los grandes faltantes que tiene la Provincia hoy”.

Timbreo en José C. Paz

El ministro Lacunza participó de la jornada de timbreo nacional de Cambiemos en la localidad de José C. Paz, acompañado los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui. 


<< Volver


20-10-2016

 

Exitosa nueva donación de sangre en el Ministerio de Economía

Más de 120 empleados del ministerio de Economía y de ARBA donaron sangre entre ayer y hoy, en la decimocuarta convocatoria organizada conjuntamente entre el Instituto de Hemoterapia y la cartera de Hacienda provincial. Desde la primera convocatoria realizada en el 2010, la cifra de donantes superó ampliamente el millar de personas, muchos de ellos con asistencia perfecta durante estos seis años.


Más de 120 empleados del ministerio de Economía y de ARBA donaron sangre entre ayer y hoy, en la decimocuarta convocatoria organizada conjuntamente entre el Instituto de Hemoterapia y la cartera de Hacienda provincial. Desde la primera convocatoria realizada en el 2010, la cifra de donantes superó ampliamente el millar de personas, muchos de ellos con asistencia perfecta durante estos seis años.

El Director General de Administración de Economía, Juan Manuel Boselli, aseguró que "es necesario que toda la población tome conciencia de que a la sangre no la podemos comprar y de que aunque tengamos al mejor cirujano del mundo debemos contar con ese insumo vital, por eso necesitamos dadores permanentemente".

Por su parte, Santiago Eidis, titular de la Dirección Delegada de Personal del Ministerio de Economía, agregó que “mucha gente dona sangre para familiares o conocidos. Pensemos que muchos pacientes están solos y no tienen a quien recurrir. Por eso donar sangre desinteresadamente es tan importante. No hay que olvidar que, en algún momento de la vida, cualquiera de nosotros puede necesitar la ayuda de los demás”.

El Instituto de Hemoterapia recibe a potenciales donantes de lunes a viernes de 7 a 15, y los sábados de 7 a 13, en calle 15 y 66 de La Plata. Para donar en cualquier otro punto de la Provincia de Buenos Aires, o ante cualquier duda, se puede consultar llamando al 0800-666-2258. El donante debe saber que será atendido por profesionales, y que tendrá, previo a la donación, una entrevista personal que determinará si está en condiciones de donar. Es necesario concurrir con DNI, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no es necesario guardar ayuno. Se pueden consumir jugos, frutas o infusiones (sin leche). También es conveniente evitar tomar alcohol 12 horas antes y fumar 2 horas antes y después de la extracción.


<< Volver


14-10-2016

La Provincia colocó bonos por USD 750 millones

Como parte de su programa financiero, la Provincia de Buenos Aires (la “Provincia”) informa que ha realizado una emisión internacional por un total de USD 750 millones. La operación consistió en la reapertura de los dos bonos emitidos en junio de este año, obteniéndose los siguientes resultados: 1) USD 250 millones en el bono con vencimiento en 2019 (BP19, que amortiza íntegramente al final del tercer año) a una tasa de 4,50% 2) USD 500 millones en el título a diez años de vida promedio (BP27, con vencimiento en los años nueve, diez y once) a una tasa de 7,375%. .


Como parte de su programa financiero, la Provincia de Buenos Aires (la “Provincia”) informa que ha realizado una emisión internacional por un total de USD 750 millones. La operación consistió en la reapertura de los dos bonos emitidos en junio de este año, obteniéndose los siguientes resultados: 1) USD 250 millones en el bono con vencimiento en 2019 (BP19, que amortiza íntegramente al final del tercer año) a una tasa de 4,50% 2) USD 500 millones en el título a diez años de vida promedio (BP27, con vencimiento en los años nueve, diez y once) a una tasa de 7,375%.

La Provincia recibió ofertas por USD 1.650 millones (2,5 veces el tamaño de la nueva emisión en el caso del bono a 10 años y 1,7 veces en el bono a 3 años). Las tasas obtenidas en ambos casos implican una reducción sustancial respecto de los rendimientos demandados por los inversores hace apenas cuatro meses (125 puntos básicos menos en el caso del bono a 3 años y 50 puntos básicos menos en el caso del bono a 10 años). De este modo, vuelven a ubicarse como las más bajas que ha pagado la Provincia en toda su historia reciente, marcando un nuevo récord y reflejando la confianza en las políticas de la Administración Vidal.


Este comunicado de prensa no constituye una oferta para vender ni una solicitud de una oferta para comprar títulos valores en los Estados Unidos de América o en cualquier otra jurisdicción en la cual dicha oferta esté prohibida. Los Bonos no han sido y no serán registrados bajo la ley de títulos Valores de 1933 de Estados Unidos de América, y sus modificatorias (la "Ley de Títulos Valores"). Este anuncio no constituye una oferta pública de títulos valores en los Estados Unidos de América. Los Bonos no pueden ser ofrecidos o vendidos en los Estados Unidos de América sin registro ante la Bolsa de Valores de los Estados Unidos o una excepción de registro bajo la Ley de Títulos Valores.


<< Volver


14-09-2016

La Provincia colocó $1.173 millones en Letras del Tesoro

El Ministerio de Economía de la Provincia, conducido por Hernán Lacunza, informa que realizó hoy la décima licitación del Programa de Letras del Tesoro 2016, adjudicando la suma de AR$ 1.173 millones. Se ofrecieron dos instrumentos cupón cero (a descuento) a 56 días y a 91 días, y dos instrumentos con cupón de interés variable (Badlar + spread) a 175 días y 364 días.


El Ministerio de Economía de la Provincia, conducido por Hernán Lacunza, informa que realizó hoy la décima licitación del Programa de Letras del Tesoro 2016, adjudicando la suma de AR$ 1.173 millones. Se ofrecieron dos instrumentos cupón cero (a descuento) a 56 días y a 91 días, y dos instrumentos con cupón de interés variable (Badlar + spread) a 175 días y 364 días.

Las tasas obtenidas fueron de 26,10% para las Letras a 56 días, 25,30% para las Letras a 91 días y Badlar más un margen fijo de 1,00% y 2,74% para las Letras a 175 días y 364 días, respectivamente.

Vale recordar que, como parte de su programa de financiamiento, este Ministerio licita Letras los segundos miércoles de cada mes


<< Volver


14-09-2016

 

Convenio de colaboración entre la Fiscalía de Estado y el Ministerio de Economía

El Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, junto al Doctor Hernán Gómez, Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires, firmaron un convenio de colaboración entre la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad y la Fiscalía de Estado.


 

El Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, junto al Doctor Hernán Gómez, Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires, firmaron un convenio de colaboración entre la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad y la Fiscalía de Estado.

El acuerdo introduce dos mejoras en la interacción entre la Fiscalía y el Registro de la Propiedad: el diferimiento del pago de las tasas de servicio del Registro de la Propiedad y las consultas vía web. A través del diferimiento del pago la Fiscalía podrá solicitar servicios del Registro de la Propiedad, y pagarlos recién cuando logre hacer efectivo el cobro de esas deudas. En el segundo caso, la consulta vía web permitirá acelerar, ordenar y registrar las transacciones de información entre el Registro y la Fiscalía.

Este convenio tendrá una vigencia de dos años con renovación automática por períodos iguales. Participaron también de la firma, el Director Provincial de Asuntos Jurídicos, Hugo Medina y la Directora Provincial del Registro de la Propiedad, María de La Paz Dessy.


<< Volver


13-09-2016

Lacunza: “Nuestro objetivo para 2017 es desarrollar un plan de obras por 30.000 millones de pesos”

El Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, disertó hoy en el Foro de Inversión y Negocios, donde destacó que “la inversión en obras de infraestructura este año va a alcanzar los 20.000 millones de pesos entre obras ejecutadas por la Provincia y transferencias a municipios para obras. Para 2017 queremos que alcance los 30.000 millones." 


 

El Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, disertó hoy en el Foro de Inversión y Negocios, donde destacó que “la inversión en obras de infraestructura este año va a alcanzar los 20.000 millones de pesos entre obras ejecutadas por la Provincia y transferencias a municipios para obras. Para 2017 queremos que alcance los 30.000 millones." 

Al respecto, el Ministro expresó que “la gobernadora María Eugenia Vidal nos invocó a salir al mundo a atraer inversores para generar empleo en la Provincia". Lacunza sostuvo que los fondos para obras de infraestructura en la Provincia están siendo destinados a tres áreas claves como hidráulica, caminos y rutas, y cloacas y agua potable”. También Lacunza detalló que “queremos ampliar la inversión, ya que en 2015 el 3% del presupuesto fue destinado a infraestructura; en 2016 creció al 6,3%; y en 2019 buscamos llegar al 10%”.

Durante su exposición ante empresarios, el titular de la cartera Económica bonaerense sostuvo que “las oportunidades de inversión estratégica en la provincia de Buenos Aires tienen tres ejes: agroindustria, infraestructura (sobre todo energética) y obras para energía renovable”. Colaboraron en la disertación los ministros de Producción de la Provincia, Joaquín de la Torre, y de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, quienes respondieron consultas de los presentes junto con el ministro Lacunza. También estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Económica, Damián Bonari, el subsecretario de Finanzas, Sebastián Katz, y el economista Guido Sandleris, asesor del ministerio de Economía provincial.

El Foro se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner (CCK) durante tres días y fue organizado por el gobierno nacional con la finalidad de compartir, con los más de 1.500 empresarios nacionales e internacionales, los escenarios y las oportunidades de la Argentina para que puedan interactuar y detectar oportunidades de negocios para el corto, mediano y largo plazo. Se realizarán debates, presentaciones y foros, en los que participarán ejecutivos de empresas de 65 países, más otras firmas de capitales nacionales o extranjeros con actividad en nuestro país. 


<< Volver


31-08-2016

La Provincia adhiere al blanqueo nacional y no cobrará ningún impuesto provincial con carácter

El Ministerio de Economía de la Provincia, conducido por Hernán Lacunza, informa que el gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó hoy a la Legislatura bonaerense el proyecto de adhesión al blanqueo de capitales impulsado por el gobierno nacional.


 

El Ministerio de Economía de la Provincia, conducido por Hernán Lacunza, informa que el gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó hoy a la Legislatura bonaerense el proyecto de adhesión al blanqueo de capitales impulsado por el gobierno nacional. Esta medida, de carácter excepcional y transitoria, está orientada a facilitar la regularización de deudas tributarias provinciales.  “La idea es acompañar la iniciativa nacional. Ningún bonaerense pagará ningún impuesto provincial retroactivo si decide adherirse al blanqueo. Quien realice un sinceramiento tributará por el bien exteriorizado a partir de haberlo declarado”, afirmó  Lacunza.

La Ley Nacional 27.260 estableció un régimen de declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional, extranjera y otros bienes ubicados tanto en el país como en el exterior. Quienes se adhieran a este régimen de blanqueo quedan liberados del pago de los tributos que hubiesen tenido que abonar; de los intereses, recargos o multas generados; y de toda acción penal que pudiera corresponder, de acuerdo al bien blanqueado. El artículo 49 de esta Ley nacional, invita a las provincias a adherirse a este régimen. Al adherirse la Provincia, si un bonaerense desea blanquear una propiedad, capital o bien en este territorio o en el exterior, no se le cobrará ningún tipo de penalidad por fuera de las medidas que ya rigen el blanqueo nacional.


<< Volver


26-08-2016

 

Lacunza acompañó a la Gobernadora Vidal en un acto en Pilar

El ministro Hernán Lacunza acompañó a la Gobernadora María Eugenia Vidal en un acto en Pilar, en el que se anunciaron inversiones por $3.000 millones en la empresa Plaza Logística, lo que generará 3.800 nuevos puestos de trabajo directo.


 

El ministro Hernán Lacunza acompañó a la Gobernadora María Eugenia Vidal en un acto en Pilar, en el que se anunciaron inversiones por $3.000 millones en la empresa Plaza Logística, lo que generará 3.800 nuevos puestos de trabajo directo.

Al finalizar los anuncios, el ministro Hernán Lacunza destacó que “compartimos con empresarios las oportunidades de inversión en la Provincia, en base a tres ejes: previsibilidad fiscal y financiera; dimensión del mercado interno y acceso a mercados externos; y provisión de infraestructura".

<< Volver


 

10-08-2016

 

La Provincia colocó más de $ 1500 millones en Letras del Tesoro

El Ministerio de Economía de la Provincia, conducido por Hernán Lacunza, informa que realizó hoy la novena licitación del Programa de Letras del Tesoro 2016, adjudicando la suma de AR$ 1.568 millones. Se ofrecieron dos instrumentos cupón cero (a descuento) a 63 días y a 91 días, y dos instrumentos con cupón de interés variable (Badlar + spread) a 182 días y 364 días.


El Ministerio de Economía de la Provincia, conducido por Hernán Lacunza, informa que realizó hoy la novena licitación del Programa de Letras del Tesoro 2016, adjudicando la suma de AR$ 1.568 millones. Se ofrecieron dos instrumentos cupón cero (a descuento) a 63 días y a 91 días, y dos instrumentos con cupón de interés variable (Badlar + spread) a 182 días y 364 días. 

Las tasas obtenidas fueron de 28,50% para las Letras a 63 días, 27,99% para las Letras a 91 días y Badlar más un margen fijo de 2,70% y 2,98% para las Letras a 182 días y 364 días, respectivamente. Vale recordar que, como parte de su programa de financiamiento, este Ministerio licita Letras los segundos miércoles de cada mes.

<< Volver


 

25-07-2016

 

Lacunza acompañó a Vidal en la firma de un acuerdo con la CAF para el financiamiento de obras de infraestructura

El Ministro Hernán Lacunza y la Gobernadora María Eugenia Vidal, oficializaron un acuerdo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el financiamiento de la construcción de una planta potabilizadora y un plan de manejo integral de la Cuenca del Río Luján.


El Ministro Hernán Lacunza y la Gobernadora María Eugenia Vidal, oficializaron un acuerdo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el financiamiento de la construcción de una planta potabilizadora y un plan de manejo integral de la Cuenca del Río Luján.

También formaron parte del acuerdo, celebrado en el Hotel Alvear de la ciudad de Buenos Aires, el Ministro de Hacienda nacional, Alfonso Prat Gay, y el Presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García. La obra de la Planta Potabilizadora buscará asegurar el abastecimiento de agua potable para consumo humano en las zonas de La Plata, Berisso y Ensenada en el territorio bonaerense, a través de la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento. El costo total del Proyecto asciende a USD 211,65 millones de dólares, de los cuales USD 119 millones serán financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y beneficiará a 500 mil habitantes del área. Por su parte, la elaboración de un plan de manejo integral de la Cuenca del Río Luján tiene por objetivo prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales y moderar el efecto de las inundaciones. El plan fue dividido en dos etapas. En la primera, serán beneficiados 2.7 millones de bonaerenses pertenecientes a los partidos de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, José C Paz, General Rodríguez, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar, San Fernando y Tigre. Cuando se complete la segunda parte incorporará a los partidos de Chacabuco, Luján, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha, y los totales serán 2.8 millones de habitantes, representando un 17 % de la población de Provincia de Buenos Aires. La ejecución de este proyecto, previsto en un plan de 5 años, tiene un costo total estimado de 310 millones de dólares, de los que el Banco de Desarrollo financiará 200.

<< Volver


19-07-2016

Paritarias estatales: Los gremios aceptaron por mayoría la propuesta de la Provincia

Los Ministros de Trabajo y Economía de la Provincia de Buenos Aires (Marcelo Villegas y Hernán Lacunza) confirmaron hoy que los gremios que representan a los trabajadores de la Ley 10.430 aceptaron por mayoría la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal.


Los Ministros de Trabajo y Economía de la Provincia de Buenos Aires (Marcelo Villegas y Hernán Lacunza) confirmaron hoy que los gremios que representan a los trabajadores de la Ley 10.430 aceptaron por mayoría la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, que implica un aumento del 16%, vigente hasta el 30 de septiembre de 2016. Sumado a lo acordado en marzo pasado, los sueldos alcanzan un incremento promedio del 31% desde enero a octubre de este año (en comparación con diciembre de 2015).

Esta tarde, en la sede del Ministerio de Economía, el acuerdo ofrecido ayer fue aceptado por los sindicatos que integran la Federación de Gremios Estatales Bonaerenses (salvo Aemopba), UPCN y Soeme. Sólo ATE y CICOP mostraron su disconformidad con la oferta recibida.

Al respecto, el Ministro de Trabajo Marcelo Villegas afirmó que “hemos arribado a un buen acuerdo para las partes, y dentro las posibilidades financieras que puede solventar la Provincia. La inmensa mayoría de los gremios ha tenido una actitud sensata y responsable, al igual que en marzo, y volvemos a estar muy agradecidos. Seguiremos trabajando para que la relación con los trabajadores sea cada día más sostenible y transparente".

Por otra parte, el Ministro Hernán Lacunza, afirmó que "celebramos este acuerdo paritario con los trabajadores estatales. Nuestro compromiso es el diálogo para explorar siempre la diagonal posible entre las aspiraciones salariales legítimas de los trabajadores y las posibilidades financieras de la Provincia. Encontramos eco a este abordaje en la mayor parte de las representaciones gremiales, con quienes compartimos la vocación de una Provincia que mejore día a día y que los empleados públicos se enorgullezcan de desempeñarse en el Estado provincial”.

<< Volver


13-07-2016

 

Acuerdo de modernización electrónica entre la Suprema Corte y el Ministerio de Economía

Regirá en la Provincia de Buenos Aires un nuevo sistema de presentaciones y notificaciones electrónicas entre ambos organismos. De esta manera se simplificarán los trámites con las nuevas tecnologías al servicio de la gestión.


Regirá en la Provincia de Buenos Aires un nuevo sistema de presentaciones y notificaciones electrónicas entre ambos organismos. De esta manera se simplificarán los trámites con las nuevas tecnologías al servicio de la gestión.
           
La Suprema Corte de Justicia bonaerense, el Ministerio de Economía provincial y la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, firmaron un acuerdo que permitirá avanzar en la simplificación de trámites para la agilización de los tiempos en los procedimientos de gestión entre estos organismos. 

El acuerdo prevé el uso de la firma digital, el empleo de oficios electrónicos estandarizados y el pago online, profundizando así en la aplicación de las nuevas tecnologías desarrolladas en materia de comunicación.

Con este sistema se dinamiza la calificación e inscripción de las decisiones judiciales en el Registro de la Propiedad, y se contribuye con los profesionales en el ejercicio de su labor diaria, evitando el trámite presencial, acelerando los tiempos y reduciendo los costos judiciales. 

El acuerdo fue firmado por el presidente de la Suprema Corte, Luis Esteban Genoud; el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza y la titular de la Dirección Provincial del Registro de Propiedad, María de la Paz Dessy. 

<< Volver


13-07-2016

La Provincia colocó Letras por más de $1.500 millones de pesos

El Ministerio de Economía de la Provincia, conducido por Hernán Lacunza, informa que realizó hoy la octava licitación del Programa de Letras del Tesoro 2016


El Ministerio de Economía de la Provincia, conducido por Hernán Lacunza, informa que realizó hoy la octava licitación del Programa de Letras del Tesoro 2016, adjudicando la suma de AR$ 1.546 millones. Se ofrecieron dos instrumentos cupón cero (a descuento) a 63 días y a 91 días, y dos instrumento con cupón de interés variable (Badlar + spread) a 182 días y 266 días. Las tasas obtenidas fueron: 29,25% para Letras a 63 días, 28,48% para Letras a 91 días y Badlar más un margen fijo de 2,80% y 3,00% para Letras a 182 días y 266 días respectivamente.

Vale recordar que durante este año, la Provincia de buenos Aires licitará Letras los segundos miércoles de cada mes.

<< Volver


03-07-2016

Hernán Lacunza

"Hemos dado previsibilidad de recursos a los municipios para obras y seguridad, y queremos premiar la conducta fiscal responsable"

El ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, visitó esta semana tres municipios bonaerenses, en el marco del programa de visitas a municipios que lleva a delante la Gobernación provincial. Lacunza estuvo en General Madariaga, Villa Gesell y Pinamar, donde participó de reuniones junto a los intendentes Esteban Santoro, Gustavo Barrera y Martín Yeza; compartió mesas de diálogo con empresarios, comerciantes y otros referentes económicos de los municipios, realizó encuentros con concejales de “Cambiemos” y visitó un establecimiento frigorífico en Madariaga y obras en el frente marítimo de Pinamar. Para el final de la recorrida, Lacunza estuvo en ese municipio costero junto al Vicegobernador Daniel Salvador, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados Provincial Manuel Mosca, el Secretario de Comunicación Federico Suárez y el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales Alex Campbell en el foro de intendentes de Cambiemos de la quinta sección electoral.


El ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, visitó esta semana tres municipios bonaerenses, en el marco del programa de visitas a municipios que lleva a delante la Gobernación provincial. Lacunza estuvo en General Madariaga, Villa Gesell y Pinamar, donde participó de reuniones junto a los intendentes Esteban Santoro, Gustavo Barrera y Martín Yeza; compartió mesas de diálogo con empresarios, comerciantes y otros referentes económicos de los municipios, realizó encuentros con concejales de “Cambiemos” y visitó un establecimiento frigorífico en Madariaga y obras en el frente marítimo de Pinamar. Para el final de la recorrida, Lacunza estuvo en ese municipio costero junto al Vicegobernador Daniel Salvador, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados Provincial Manuel Mosca, el Secretario de Comunicación Federico Suárez y el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales Alex Campbell en el foro de intendentes de Cambiemos de la quinta sección electoral.

Sobre la situación de los municipios Lacunza afirmó que “Hemos logrado darle previsibilidad a los 135 municipios, cumpliendo los cronogramas de pago sin atrasarnos ni un sólo día. Además, durante 2016 los ingresos por coparticipación aumentarán más de un 50% en comparación con 2015. La Provincia colaboró también con aquellos que necesitaron asistencia para abonar aguinaldos. Trabajamos para hacer viables y autosustentables todos los municipios porque si se hacen las cosas mal no paga el funcionario de turno, sino el contribuyente, el vecino”.

Finalmente, sobre la presencia de los ministros del gabinete provincial en los distintos municipios, Lacunza sostuvo que “la Gobernadora nos pide un ojo en el escritorio y el otro en el territorio. La idea es empaparnos de información de primera mano sobre cuales son las necesidades, las inquietudes, las preguntas, los dolores de los vecinos y ver como los podemos resolver”.

<< Volver


24-06-2016

Curso de capacitación para la “Encuesta Provincial de la Juventud”

Los Ministerios de Economía y de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, comenzaron el curso intensivo de capacitación para encuestadores que trabajarán en la “Encuesta Provincial de la Juventud (EPJ)”. Este curso es dictado a efectos de mejorar los relevamientos que realiza la Provincia. Está dirigido al personal que visitará, identificados con sus respectivas credenciales, viviendas de los 135 municipios bonaerenses para entrevistar a jóvenes entre 15 y 29 años.


Los Ministerios de Economía y de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, comenzaron el curso intensivo de capacitación para encuestadores que trabajarán en la “Encuesta Provincial de la Juventud (EPJ)”. Este curso es dictado a efectos de mejorar los relevamientos que realiza la Provincia. Está dirigido al personal que visitará, identificados con sus respectivas credenciales, viviendas de los 135 municipios bonaerenses para entrevistar a jóvenes entre 15 y 29 años.

Participaron de la apertura del curso El Ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y el Director Provincial de la Juventud, Alberto Czernikowski. Por el Ministerio de Economía, que conduce Hernán Lacunza, estuvieron presentes el Subsecretario de Coordinación Económica, Damián Bonari; el Director Provincial de Estadística, Matías Belliard y el Director General de Administración, Juan Manuel Boselli.

“En la provincia hay 4 millones de bonaerenses entre 15 y 29 años y necesitamos saber qué hacen, qué piensan y, sobre todo, qué necesitan para poder ejecutar políticas que mejoren su calidad de vida”, destacó el Ministro López Medrano.

"La utilización de información estadística es de suma importancia para tomar decisiones, tanto en el sector público como en el privado. Por eso pondremos en marcha esta encuesta, para poder conseguir información legítima y veraz. Nuestros encuestadores y supervisores deben estar perfectamente capacitados y entrenados. Las conclusiones que se obtengan de la encuesta permitirán contar con mejor información para diseñar políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes bonaerenses" aseguró Bonari.

La encuesta se desarrollará desde fines de este mes y durará 10 semanas, en viviendas de todo el territorio bonaerense. Se relevará sobre cuestiones relativas a situación ocupacional, características educacionales, salud sexual, mercado laboral, seguridad, familia, uso de tecnologías, uso del tiempo libre y participación social, entre otros temas de interés público.

Por consultas sobre la Encuesta Provincial de la Juventud comunicarse vía mail a: economicas@estadistica.ec.gba.gov.ar, o por teléfono al 0221-429-5505 ó 0221-429-5650.

<< Volver


16-06-2016

Lacunza se reunió con Frigerio y ministros de Economía provinciales

El Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, participó del delineamiento de las bases del llamado “Acuerdo para el Fortalecimiento del Federalismo”, que establecerá pautas para la dinámica de la política fiscal, tributaria, previsional y de endeudamiento.


El Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, participó del delineamiento de las bases del llamado “Acuerdo para el Fortalecimiento del Federalismo”, que establecerá pautas para la dinámica de la política fiscal, tributaria, previsional y de endeudamiento.

El encuentro se realizó en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, el pasado 15 de junio. Y participaron 21 ministros de Hacienda y Economía de todo el país.

<< Volver


16-06-2016

Comienza la encuesta provincial de la juventud

El Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Estadística (DPE) dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Económica, realizará, a partir de la tercer semana de junio y durante 10 semanas, el relevamiento de la Encuesta Provincial de la Juventud 2016 en viviendas de todo el territorio bonaerense.


El Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Estadística (DPE) dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Económica, realizará, a partir de la tercer semana de junio y durante 10 semanas, el relevamiento de la Encuesta Provincial de la Juventud 2016 en viviendas de todo el territorio bonaerense.

A tal fin, un equipo de encuestadores y supervisores capacitados y debidamente identificados con su respectiva credencial, visitarán los
domicilios de las viviendas seleccionadas en los municipios bonaerenses para entrevistar a los jóvenes de entre 15 y 29 años.

El objetivo de dicho operativo es principalmente, conocer y caracterizar la situación de los jóvenes urbanos de la provincia de Buenos Aires en cuestiones relativas a situación ocupacional, características educacionales, salud, uso de tecnologías, uso del tiempo libre y
participación social entre otros temas de interés público. Las conclusiones que se obtengan de la encuesta permitirán contar con mejor información para diseñar políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes bonaerenses.

Desde ya se agradece a quienes resultasen seleccionados la colaboración y el tiempo destinado en brindar tan importante información.

Por consultas sobre la Encuesta Provincial de la Juventud puede ser obtenida comunicándose vía mail a: economicas@estadistica.ec.gba.gov.ar  ó por teléfono al 0221-429-5505 ó 0221-429-5650.

<< Volver


08-06-2016

La Provincia de Buenos Aires colocó bonos por USD 1.000 millones para obras

La Provincia de Buenos Aires realizó una emisión internacional de bonos por un total de USD 1.000 millones: USD 500 millones en un bono con vencimiento a tres años (amortiza íntegramente al final del tercer año) a una tasa del 5.75%; y USD 500 millones en un título a diez años de vida promedio (con vencimiento en los años nueve, diez y once) y una tasa de 7,87%.


La Provincia de Buenos Aires realizó una emisión internacional de bonos por un total de USD 1.000 millones: USD 500 millones en un bono con vencimiento a tres años (amortiza íntegramente al final del tercer año) a una tasa del 5.75%; y USD 500 millones en un título a diez años de vida promedio (con vencimiento en los años nueve, diez y once) y una tasa de 7,87%.

La colocación fue realizada por el equipo del Ministro Hernán Lacunza, incluido el Subsecretario de Finanzas de esa cartera, Guido Sandleris. "Esta tasa es la más baja que paga la provincia en su historia. Colocamos a casi la mitad de tasa de lo que colocó la gestión anterior hace un año. Eso demuestra la confianza que la Gobernadora Vidal y su gestión generan hoy a nivel internacional" afirmó Lacunza. 

La Provincia recibió ofertas por más de USD 4.500 millones, más de cuatro veces el monto aceptado, y los fondos serán dirigidos a financiar el plan de inversión pública en infraestructura. Las tasas son las más bajas que ha pagado la Provincia en toda su historia, lo que refleja la confianza en las políticas de la Administración Vidal.

Como referencia del tramo corto, en 2015, último año de la Administración anterior, la Provincia había pagado casi el doble por un bono similar (10,25% por un bono a cinco años). 

Este comunicado de prensa no constituye una oferta para vender ni una solicitud de una oferta para comprar títulos valores en los Estados Unidos de América o en cualquier otra jurisdicción en la cual dicha oferta esté prohibida. Los Bonos no han sido y no serán registrados bajo la ley de títulos Valores de 1933 de Estados Unidos de América, y sus modificatorias (la "Ley de Títulos Valores"). Este anuncio no constituye una oferta pública de títulos valores en los Estados Unidos de América. Los Bonos no pueden ser ofrecidos o vendidos en los Estados Unidos de América sin registro ante la Bolsa de Valores de los Estados Unidos o una excepción de registro bajo la Ley de Títulos Valores. 

<< Volver


02-06-2016

Hernán Lacunza y Julio Garro suscribieron convenios

El Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza y el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, firmaron en la biblioteca del Ministerio de Economía dos convenios de colaboración entre la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad y la Municipalidad de La Plata.


El Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza  y el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, firmaron en la biblioteca del Ministerio de Economía dos convenios de colaboración entre la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad y la Municipalidad de La Plata.

El primero de los acuerdos rubricados entre el Ministro de Economía y el jefe comunal introduce dos mejoras en la interacción entre la Municipalidad y el Registro de la Propiedad: el diferimiento del pago de las tasas de servicio del Registro de la Propiedad y las consultas vía web. A través del diferimiento del pago la Municipalidad podrá solicitar servicios del Registro de la Propiedad (que necesita para sus acciones de cobro de tasas municipales no abonadas), y pagarlos recién cuando logre hacer efectivo el cobro de esas deudas. En el segundo caso, la consulta vía web permitirá acelerar, ordenar y registrar las transacciones de información entre el Registro y el Municipio. Este convenio tendrá una vigencia de dos años con renovación automática por períodos iguales.

El otro convenio suscripto permite que la Municipalidad sea un punto de inicio del trámite para todo vecino que quiera afectar su propiedad al “Régimen de Protección de Vivienda”. Este régimen, antes denominado “Bien de Familia” permite proteger a la vivienda familiar de la acción de terceros por deudas posteriores a su constitución. En este sentido, el Municipio se ocupará de recibir la documentación pertinente y certificar los títulos de propiedad presentados por los interesados, facilitando el trámite de los platenses que quieran realizarlo.

Participaron también de la firma, el Director Provincial de Asuntos Jurídicos, Hugo Medina; La Directora Provincial del Registro de la Propiedad, María de La Paz Dessy; El Secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de La Plata, Gabriel Roulliet y el Secretario Legal y Técnico municipal, Dario Ganduglia.

<< Volver


27-05-2016

Cursos de resucitación cardiopulmonar en el Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía de la Provincia, que conduce Hernán Lacunza, comenzó la capacitación en resucitación cardiopulmonar (RCP) a 186 empleados de distintas reparticiones de esa cartera. Debido a la amplia convocatoria que tuvo la propuesta, las clases continuarán durante el mes de junio hasta completar la capacitación de todos los inscriptos.


El Ministerio de Economía de la Provincia, que conduce Hernán Lacunza, comenzó la capacitación en resucitación cardiopulmonar (RCP) a 186 empleados de distintas reparticiones de esa cartera. Debido a la amplia convocatoria que tuvo la propuesta, las clases continuarán durante el mes de junio hasta completar la capacitación de todos los inscriptos.

“Nos llena de satisfacción encontrar tanta gente interesada en realizar estos cursos porque demuestra la voluntad que hay en los ciudadanos por asistir a su prójimo ante eventos donde la vida corre peligro”, sostuvo Juan Manuel Boselli, Director General de Administración del Ministerio de Economía.

El personal del ministerio de Economía que se interesó por estos cursos no sólo podrá utilizar lo aprendido ante cualquier contingencia en la vía pública, sino también serán agentes de convocatoria ante cualquier evento que pueda producirse dentro de las instalaciones del organismo.

Los cursos son dictados por profesionales especializados del Ministerio de Salud provincial y se realizan en distintos ámbitos de la comunidad: docentes, alumnos, miembros de la comunidad educativa, agentes estatales, privados y vecinos interesados. Llegan a la cartera de economía bajo iniciativa de la Unidad de Planificación y Desarrollo del ministerio.

“Las maniobras de RCP son fundamentales para mantener con vida a una persona hasta tanto llega al lugar una ambulancia con personal médico especializado”, sostuvo el referente y coordinador del programa de RCP en la provincia, Gabriel Sosa.

El año pasado, el ministerio de Salud de la Provincia capacitó a más de 200.000 personas, entre estudiantes, agentes de ARBA, IOMA, Secretaría General de la Provincia, Sindicato de Salud Pública, Registro de las Personas, ministerios de Trabajo, Justicia y Seguridad, Defensa Civil y AFIP, y otros organismos de la Provincia.

<< Volver


16-05-2016

Déficit fiscal bonaerense ascendió a $ 21.500 millones en 2015

A partir de gastos corrientes creciendo a un ritmo muy superior al de los ingresos totales (46,3% vs. 35,1%, respectivamente), el déficit fiscal de 2015 ascendió a $ 21.470 millones (un deterioro de $ 22.270 millones de pesos con respecto al cierre de 2014, que había registrado un leve superávit de $ 800 millones)


A partir de gastos corrientes creciendo a un ritmo muy superior al de los ingresos totales (46,3% vs. 35,1%, respectivamente), el déficit fiscal de 2015 ascendió a $ 21.470 millones (un deterioro de $ 22.270 millones de pesos con respecto al cierre de 2014, que había registrado un leve superávit de $ 800 millones)
A contramano del gasto de capital, que se subejecutó en un 27% y que apenas alcanzó al 3,7% del gasto total, los gastos corrientes (concentrados en política salarial e incorporación de personal) superaron en un 23% la pauta presupuestaria, explicando íntegramente el incremento del déficit.

Como consecuencia del exceso del gasto, la deuda pública provincial registrada aumentó un 35% durante 2015 (unos $ 31.774 millones), además de otras obligaciones no registradas como el diferimiento de los pagos a proveedores y contratistas, acumulando una deuda flotante de aproximadamente $ 8.000 millones. Esta deuda exigible fue normalizada durante el primer cuatrimestre de 2016 mediante la entrega de bonos de cancelación de deuda con proveedores.


> INFORME

 

<< Volver


11-05-2016

Buenos Aires adjudicó 870 millones de pesos en Letras del Tesoro

La provincia de Buenos Aires realizó hoy la sexta licitación del Programa de Letras del Tesoro 2016, adjudicando ARS 870 millones. Se ofrecieron dos instrumentos cupón cero (a descuento) a 63 días y a 91 días y un instrumento con cupón de interés variable (Badlar + spread) a 182 días. Las tasas obtenidas fueron 35,50% para 63 días y 34,00% para 91 días, mientras que las Letras a Badlar más un margen fijo fueron declaradas desiertas.


La provincia de Buenos Aires realizó hoy la sexta licitación del Programa de Letras del Tesoro 2016, adjudicando ARS 870 millones. Se ofrecieron dos instrumentos cupón cero (a descuento) a 63 días y a 91 días y un instrumento con cupón de interés variable (Badlar + spread) a 182 días. Las tasas obtenidas fueron 35,50% para 63 días y 34,00% para 91 días, mientras que las Letras a Badlar más un margen fijo fueron declaradas desiertas.

La Provincia continúa con su política de reducir la dependencia del financiamiento a corto plazo, reduciendo en esta oportunidad su stock de Letras en circulación en ARS 505 millones. Las tasas de las Letras de la Provincia estuvieron en línea con las convalidadas en la última licitación de Lebacs del BCRA.

En 2016, la Provincia licitará Letras del Tesoro los segundos miércoles de cada mes

 

<< Volver


10-05-2016

Mejora la calificación crediticia de la provincia de Buenos Aires

La calificadora de riesgo Moody’s, en el marco de una reevaluación de sus calificaciones locales, mejoró en cuatro escalones (notches) la calificación de la deuda en moneda extranjera de la provincia de Buenos Aires, que pasó de B1.ar a Baa3.ar


La calificadora de riesgo Moody’s, en el marco de una reevaluación de sus calificaciones locales, mejoró en cuatro escalones (notches) la calificación de la deuda en moneda extranjera de la provincia de Buenos Aires, que pasó de B1.ar  a Baa3.ar


"La mejora en la calificación refleja un nuevo escenario donde las políticas económicas aplicadas por la nueva administración son consistentes y creíbles. Esta mejora permitirá a la provincia de Buenos Aires seguir avanzando en el financiamiento de uno de los más ambiciosos programas de inversión pública de su historia", afirmó Guido Sandleris, Subsecretario de Finanzas del Ministerio de Economía provincial que conduce Hernán Lacunza.


La suba completa la mejora en la calificación global de la deuda de la Provincia realizada por Moody´s el mes pasado (de Caa2 a B3). Vale recordar que en febrero pasado también Standard & Poors, subió la calificación crediticia global de Buenos Aires desde CCC -, a B-. 

 

<< Volver


29-04-2016

Por primera vez en siete años

La Provincia publica Informe Trimestral de Deuda Pública

La provincia de Buenos Aires publicó hoy por primera vez, en más de siete años, su Informe Trimestral de Deuda Pública con datos actualizados al 31 de diciembre de 2015.


La provincia de Buenos Aires publicó hoy por primera vez, en más de siete años, su Informe Trimestral de Deuda Pública con datos actualizados al 31 de diciembre de 2015. A esa fecha, la deuda pública de la Provincia ascendía a ARS 122.084,8 millones, lo que representó una suba anual de 35%. La deuda pública en términos del Producto Bruto Geográfico de la provincia de Buenos Aires se ubicaba así en, aproximadamente, 6,3%. El 57,9% de la deuda pública de la Provincia estaba denominada en monedas extranjeras y el resto en pesos. En lo que respecta a plazos, 44% de la deuda vence en más de 5 años, 41% tiene plazo de vencimiento entre 1 y 5 años y el resto vence en el corriente año. 

El Subsecretario de Finanzas, Guido Sandleris, afirmó que “con la publicación de este informe ponemos fin a más de 7 años de opacidad en el manejo de las estadísticas de deuda pública de la Provincia de Buenos Aires. La transparencia es un eje central de la nueva administración provincial."

Para acceder al mismo, haga click en el siguiente link: http://www.ec.gba.gov.ar/areas/finanzas/deuda/reporte_trimestral.php

 

<< Volver


26-04-2016

La Provincia avanza con un crédito para nueva planta potabilizadora en La Plata

El subsecretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la Provincia, Guido Sandleris, se reunió hoy con miembros de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el objetivo de negociar la aprobación de un crédito por 120 millones de dólares que se destinarán a la construcción de una nueva Planta Potabilizadora para la región capital bonaerense. El encuentro tuvo lugar en la sede de la cartera económica que conduce Hernán Lacunza, y las reuniones se extenderán hasta el próximo miércoles.


El subsecretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la Provincia, Guido Sandleris, se reunió hoy con miembros de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el objetivo de negociar la aprobación de un crédito por 120 millones de dólares que se destinarán a la  construcción de una nueva Planta Potabilizadora para la región capital bonaerense. El encuentro tuvo lugar en la sede de la cartera económica que conduce Hernán Lacunza, y las reuniones se extenderán hasta el próximo miércoles.

El crédito será orientado a la ampliación de la cobertura de agua potable en La Plata, Berisso y Ensenada, lo que se traducirá en una importante mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región. Al respecto, el Subsecretario aseguró que “en la provincia de Buenos Aires hoy 3 de cada 10 habitantes no tienen acceso en sus viviendas al agua potable. Esta planta aumentará sustancialmente la capacidad de producción de agua y permitirá que más vecinos de tres municipios mejoren su acceso a ella. Este crédito es un paso muy importante para resolver este problema de los bonaerenses.”

 

<< Volver


21-04-2016

La provincia de Buenos Aires sube su calificación crediticia

La calificadora de riesgo Moody’s mejoró hoy en dos escalones (notches) la calificación crediticia global en moneda extranjera de la provincia de Buenos Aires. La calificación crediticia de la deuda de la Provincia pasó de Caa2 a B3.


La calificadora de riesgo Moody’s mejoró hoy en dos escalones (notches) la calificación crediticia global en moneda extranjera de la provincia de Buenos Aires. La calificación crediticia de la deuda de la Provincia pasó de Caa2 a B3.

La suba, que replica una mejora similar en la calificación de Argentina que tuvo lugar hace una semana, refleja la consistencia de las políticas económicas aplicadas por la nueva administración.

"La mejora en la calificación refleja la credibilidad que tienen las políticas económicas del gobierno nacional y provincial. Esta mejora permitirá a la provincia de Buenos Aires seguir avanzando en el financiamiento de uno de los más ambiciosos programas de inversión pública de su historia", afirmó Guido Sandleris, Subsecretario de Finanzas del Ministerio de Economía provincial, que conduce Hernán Lacunza.

Moody's se suma así a Standard & Poors,  que subió la calificación crediticia de la Provincia en febrero pasado desde CCC -, a B-. 

 

<< Volver


19-04-2016

Lacunza se reunió con intendentes de zona norte

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el subsecretario de Coordinación Económica, Damián Bonari, participaron esta mañana de un desayuno de trabajo con intendentes y representantes del Corredor Productivo del Noreste de la provincia de Buenos Aires (CO.PRO.NE), donde se trataron cuestiones vinculadas a la economía provincial y municipal.


El ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el subsecretario de Coordinación Económica, Damián Bonari, participaron esta mañana de un desayuno de trabajo con intendentes y representantes del Corredor Productivo del Noreste de la provincia de Buenos Aires (CO.PRO.NE), donde se trataron cuestiones vinculadas a la economía provincial y municipal.

El encuentro tuvo lugar en el municipio de Pilar, donde los funcionarios de la cartera económica bonaerense presentaron un panorama económico de la Provincia, se trató la actualidad de las finanzas en los municipios, se recibieron consultas de los integrantes del CO.PRO.NE y se analizaron estrategias productivas conjuntas para impulsar en el territorio.

"Queremos brindar previsibilidad para las transferencias de la Provincia a municipios, tanto el ritmo como los montos, para que podamos asignar bien los fondos y proyectar obras. Los fondos provinciales a municipios, entre coparticipación y fondos específicos para infraestructura y seguridad, aumentarán más de un 50% este año. Tenemos que asignar esos fondos de manera eficiente para que el vecino sienta una diferencia en su calidad de vida, que es lo que obsesiona a la Gobernadora Vidal”, afirmó el Ministro.

El anfitrión del evento fue el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, y participaron intendentes y representantes de los municipios de Arrecifes, Baradero, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás, San Antonio de Areco, San Pedro y Zárate

 

<< Volver


14-04-2016

Concluyó la 13ª Campaña de Donación de Sangre

Récord de donantes.

Bajo el lema “Doná sangre en tu lugar de trabajo” finalizó con récord de donantes la 13ª campaña destinada a los empleados de Economía, ARBA, Tesorería y Contaduría General de la Provincia. En esta ocasión, 138 empleados de dichas reparticiones decidieron sumarse a esta propuesta para dar salud al prójimo. Las jornadas se realizan junto al Ministerio de Salud por intermedio del Instituto de Hemoterapia provincial.


Bajo el lema  “Doná sangre en tu lugar de trabajo” finalizó con récord de donantes la 13ª campaña destinada a los empleados de Economía, ARBA, Tesorería y Contaduría General de la Provincia. En esta ocasión, 138 empleados de dichas reparticiones decidieron sumarse a esta propuesta para dar salud al prójimo. Las jornadas se realizan junto al Ministerio de Salud por intermedio del Instituto de Hemoterapia provincial.

La iniciativa responde a un convenio firmado con el Ministerio de Salud, en el cual se estipularon dos fechas anuales para realizar estas colectas, una en otoño y otra en primavera. En esta oportunidad la actividad contó con la presencia dos integrantes del equipo de gestión del Ministro de Economía Hernán Lacunza: el Director General de Administración del Ministerio, Juan Manuel Boselli, y el Director de la Dirección Delegada de Personal, Santiago Eidis.

Durante la recorrida por las oficinas donde se realizaron las extracciones de sangre, Boselli destacó el éxito de la campaña y reconoció que "es necesario que toda la población tome conciencia sobre la importancia de donar sangre, porque es un acto sencillo que lleva apenas unos minutos y que puede nada más ni nada menos que salvar vidas". Por su parte, Santiago Eidis, manifestó que "el compromiso que el Ministerio de Economía ha asumido en este área es fundamental para crear conciencia aún más en la gente de la importancia de la donación voluntaria y de la contribución que uno puede hacer a la sociedad”.
Esta metodología procura un ámbito más despreocupado para realizar la donación, ya que se desarrolla en el ámbito laboral y se lleva a cabo siguiendo las mismas condiciones de seguridad que en el Instituto de Hemoterapia. 

Es importante recordar que, además, el Instituto de Hemoterapia atiende diariamente en su sede de calle 15 y 66 de La Plata. De lunes a viernes lo hace de 7 a 15 horas, mientras que los sábados atiende entre las 7 y 13. Asimismo, para donar en cualquier otro punto de la provincia de Buenos Aires, o ante cualquier duda, la población se puede comunicar al 0800-666-2258.

 

<< Volver


12-04-2016

Se realiza la décimo tercera campaña de donación de sangre en el edificio del Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía, ARBA, Tesorería y Contaduría General de la Provincia y el Ministerio de Salud, por intermedio del Instituto de Hemoterapia, realizarán el miércoles 13 y jueves 14 de abril su “XIII Jornada de Donación de Sangre y Colectas Externas en el Ámbito Laboral”. Las jornadas, hechas bajo el lema “Doná sangre en tu lugar de trabajo” busca que los empleados se acerquen a donar sangre de manera espontánea y regular. Los interesados deben acercarse a la Dirección Delegada de Personal del Ministerio de Economía (aula 201, 2do piso corredor B) entre las 08:30 y las 12:30 horas.


El Ministerio de Economía, ARBA, Tesorería y Contaduría General de la Provincia y el Ministerio de Salud, por intermedio del Instituto de Hemoterapia, realizarán el miércoles 13 y jueves 14 de abril su “XIII Jornada de Donación de Sangre y Colectas Externas en el Ámbito Laboral”. Las jornadas, hechas bajo el lema “Doná sangre en tu lugar de trabajo” busca que los empleados se acerquen a donar sangre de manera espontánea y regular. Los interesados deben acercarse a la Dirección Delegada de Personal del Ministerio de Economía (aula 201, 2do piso corredor B) entre las 08:30 y las 12:30 horas.
El Ministerio de Economía ha asumido un fuerte compromiso con la donación de sangre, comunicando a sus trabajadores e invitándolos a que empiecen a donar con más asiduidad. Para los empleados esta metodología procura un ámbito más cómodo para realizar la donación, ya que se desarrolla en su lugar de trabajo y se lleva a cabo siguiendo las mismas condiciones de seguridad que en el Instituto de Hemoterapia. 
Desde el Instituto de Hemoterapia explican que con estas campañas se pretende cambiar el modelo de donación. Al respecto, el Director de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bernau, resaltó que "actualmente sólo el 20 por ciento de los donantes que vienen al Instituto lo hacen de manera voluntaria. El resto lo hace por alguna necesidad familiar. Necesitamos cambiar esa realidad y aumentar ese índice. Las necesidades son muchas y debemos, mensualmente, extremar los esfuerzos para atender la demanda. A causa de ello es que hace muchos años creamos la modalidad “Doná sangre en tu lugar de trabajo”, donde el ministerio de Economía fue pionero en este proyecto”.

Requisitos básicos para ser donante

Si bien la invitación es específica para empleados del Ministerio de Economía, Arba, Tesorería y Contaduría General de la Provincia, todos los interesados en donar pueden acercarse al edificio de calle 46 entre 7 y 8.

Requisitos 
-         Entre 18 y 65 años
-         Pesar más de 50 kg
-         No hacer uso de drogas
-         No padecer enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre (según se informará en el momento de la donación).
Además, hay que tener en cuenta que hay que concurrir a la extracción con DNI y que previo a la donación se puede tomar café, mate o té azucarados (sin leche) y comer frutas. 

Para más información y con el objeto de lograr una mejor organización de la colecta, se solicita confirmar asistencia vía e-mail a donasangre@ec.gba.gov.ar o comunicacioninterna@arba.gov.ar.

                     

 

<< Volver


06-04-2016

La Provincia colocó AR$ 1.027,8 millones en la quinta licitación de Letras del Tesoro

La Provincia de Buenos Aires realizó la quinta colocación de Letras del Tesoro 2016, adjudicando la suma de AR$ 1.027,8 millones y rechazando ofertas por AR$ 158,6 millones. Se ofrecieron instrumentos cupón cero (a descuento) a 63 días y a 98 días y un instrumento a cupón variable (Badlar + spread) a 161 días.


La Provincia de Buenos Aires realizó la quinta colocación de Letras del Tesoro 2016, adjudicando la suma de AR$ 1.027,8 millones y rechazando ofertas por AR$ 158,6 millones. Se ofrecieron instrumentos cupón cero (a descuento) a 63 días y a 98 días y un instrumento a cupón variable (Badlar + spread) a 161 días.

En la opción a 63 días, la tasa obtenida fue de 33,75%; a 98 días se alcanzó una tasa de 33%; y en la última opción a 161 días, se obtuvo una tasa  Badlar + 3%. La colocación fue un éxito y le permitió a la Provincia reducir sustancialmente el stock de letras existente, las cuales representan su deuda de más corto plazo.

En lo que resta del año la Provincia licitará Letras todos los segundos miércoles de cada mes.

 

<< Volver


 

04-04-2016

LACUNZA VISITÓ EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

El Ministro de Economía, Hernán Lacunza, visitó esta mañana la sede de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, donde mantuvo una reunión con la titular de esa entidad, Dra. María de la Paz Dessy, y con su equipo.


El Ministro de Economía, Hernán Lacunza, visitó esta mañana la sede de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, donde mantuvo una reunión con la titular de esa entidad, Dra. María de la Paz Dessy, y con su equipo.

Finalizado este encuentro, Hernán Lacunza recorrió las dependencias, saludó a los empleados, y se interiorizó sobre la actualidad de las tareas y proyectos que realizan en ese organismo público.

 

<< Volver


 

01-04-2016

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA DE LA PROVINCIA Y LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNLP

El Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Lic. Hernán Lacunza, firmó hoy un convenio de cooperación y asistencia técnica con autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Además del Ministro, participaron de la firma el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Martín López Armengol y los profesores Leonardo Gasparini, Alberto Porto, Marcelo Garriga, Walter Cont, Walter Rosales, entre otros representantes de la Alta Casa de Estudios.


El Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Lic. Hernán Lacunza, firmó hoy un convenio de cooperación y asistencia técnica con autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La PlataAdemás del Ministro, participaron de la firma el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Martín López Armengol y los profesores Leonardo Gasparini, Alberto Porto, Marcelo Garriga, Walter Cont, Walter Rosales, entre otros representantes de la Alta Casa de Estudios.

Este convenio forma parte de una serie de acciones que procuran la apertura informativa del Ministerio a la comunidad, a fin de dar a conocer los planes económicos del Gobierno y nutrirse de la interacción con la sociedad civil, las fuerzas productivas y la comunicad académica

Este convenio, a través de diagnósticos conjuntos y el intercambio de ideas sobre la agenda económica provincial, permitirá enriquecer el diseño de las políticas públicas. La Dirección Provincial de Estudios Económicos, a cargo de Isidro Guardarucci, coordinará las acciones conjuntas por parte del Ministerio.   

 

<< Volver


 

 

10-03-2016

Paritarias estatales: los gremios aceptaron por mayoría la propuesta salarial del gobierno provincial

De esta manera, se cierran las negociaciones con los trabajadores de la Ley 10.430 Paritarias estatales


De esta manera, se cierran las negociaciones con los trabajadores de la Ley 10.430

Los Ministros de Trabajo y Economía de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas y Hernán Lacunza, confirmaron hoy que los gremios que representan a los trabajadores de la Ley 10.430 aceptaron por mayoría la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, que implica un aumento del 15,06%, vigente hasta mitad de 2016.

Esto se debe a que este mediodía, representantes de Federación de Gremios Estatales y Particulares bonaerenses (FEGEPPBA), acercaron a la cartera laboral la aceptación de la propuesta salarial, lo que se suma a la aceptación que ayer hiciera la seccional provincial de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). Ambas entidades gremiales representan a la mayor parte de los trabajadores de la administración pública.

“La mecánica de la paritaria marca que en caso de no haber acuerdo unánime, se aprueba por la opinión de la mayoría, y es por esto que, al aceptar FEGEPPBA y UPCN, quedó cerrada la negociación salarial por lo que queda del semestre”, explicó Villegas.

“La propuesta consiste en un aumento del 5,10% en enero y un segundo aumento en marzo, que  llevará el incremento al 15,06%, vigente durante el primer semestre de 2016. A esto se agregan que se agrega al aumento de una serie de bonificaciones que perciben los trabajadores de la ley 10.430 y una suma respecto a los auxiliares docentes y personal de la salud”, sostuvo el ministro Lacunza.

“Agradecemos la buena predisposición de los representantes sindicales que posibilitaron que las negociaciones hayan llegado a buen puerto, a pesar de las diferencias lógicas que siempre surgen en estos casos. También al resto de las áreas de Gobierno que trabajaron intensamente durante estos meses. Nosotros creemos en la construcción del diálogo y la búsqueda de consensos, y esta es una nueva prueba de ello”, agregó Villegas.

“Esto no se agota en la discusión salarial, sino que para nosotros este acuerdo representa el primer paso de una relación fluida que buscamos tener con las representaciones gremiales para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores estatales”, concluyó el Ministro de Trabajo.

 

<< Volver


10-03-2016

La Provincia licitó la cuarta colocación de Letras del Tesoro

La Provincia de Buenos Aires realizó ayer la cuarta licitación del Programa de Letras del Tesoro 2016, adjudicando la suma de AR$ 902 millones y rechazando ofertas por AR$ 4,2 millones. Se ofrecieron instrumentos cupón cero (a descuento) a 63 días y a 91 días e instrumentos con cupón de interés variable (Badlar + spread) a 189 días y a 364 días. Las tasas obtenidas fueron: 35,00% para Letras a 63 días, 34,00% para las Letras a 91 días y Badlar más un margen fijo de 5,00 % y 4,49 % en las Letras a 189 días y 364 días respectivamente.

La Provincia de Buenos Aires realizó ayer la cuarta licitación del Programa de Letras del Tesoro 2016, adjudicando la suma de AR$ 902 millones y rechazando ofertas por AR$ 4,2 millones. Se ofrecieron instrumentos cupón cero (a descuento) a 63 días y a 91 días e instrumentos con cupón de interés variable (Badlar + spread) a 189 días y a 364 días. Las tasas obtenidas fueron: 35,00% para Letras a 63 días, 34,00% para las Letras a 91 días y Badlar más un margen fijo de 5,00 % y 4,49 % en las Letras a 189 días y 364 días respectivamente.

 En la opción a 63 días, o de corto plazo, se licitaron AR $ 725 millones a una tasa de interés del 34,99%. A 91 días, mediano plazo, se tomaron AR$ 22 millones a una tasa de interés del 33,99%. En la opción de 189 dias, se colocaron AR$ 139 millones a tasa Badlar + 5,00%. Mientras que en la opción de 364 días, se adjudicaron AR$ 16 millones a tasa Badlar + 4,49%.
Con lo captado en la presente licitación, la Provincia logró un rollover de sus vencimientos y obtuvo un financiamiento neto adicional de AR$133 millones. En las Letras a descuento, la Provincia estuvo en línea e incluso por debajo (en las Letras a 91 días) con respecto a la última licitación de LEBACs del BCRA.

La oferta para la adquisición de valores fue realizada en firme y por intermedio del sistema de MERCADO ABIERTO ELECTRÓNICO (MAE), que la provincia utiliza habitualmente dentro del Programa de Financiamiento previsto para este año.   
En 2016 la Provincia licitará Letras los segundos miércoles de cada mes (excepto en abril, que será el primer miércoles del mes).

 

<< Volver


09-01-2016

La Provincia de Buenos Aires emitió un bono por USD 1.250 millones

La Provincia de Buenos Aires (la “Provincia”) informa que ha realizado una emisión internacional de bonos por USD 1.250 millones. Esta es la primera emisión realizada por un emisor de Argentina en esta nueva etapa. El principal objetivo de la emisión es financiar inversión pública en infraestructura.


La Provincia de Buenos Aires (la “Provincia”) informa que ha realizado una emisión internacional de bonos por USD 1.250 millones. Esta es la primera emisión realizada por un emisor de Argentina en esta nueva etapa. El principal objetivo de la emisión es financiar inversión pública en infraestructura.

El bono, a ocho años de plazo, tiene amortizaciones en los años seis, siete y ocho y una vida promedio de siete años.
El interés que pagará el bono es de 9.125%. Esta es la tasa más baja que ha pagado la Provincia en emisiones internacionales en dólares en su historia.

La Provincia recibió ofertas por más de USD 3.700 millones, casi 3 veces el monto aceptado.
En resumen, esta fue la emisión más grande en la historia de la Provincia a las tasas en dólares más bajas en la historia de la Provincia.
Por estos motivos funcionarios del Ministerio de Economía consideraron a la emisión como muy exitosa.

 

Este comunicado de prensa no constituye una oferta para vender ni una solicitud de una oferta para comprar títulos valores en los Estados Unidos de América o en cualquier otra jurisdicción en la cual dicha oferta esté prohibida. Los Bonos no han sido y no serán registrados bajo la ley de títulos Valores de 1933 de Estados Unidos de América, y sus modificatorias (la "Ley de Títulos Valores"). Este anuncio no constituye una oferta pública de títulos valores en los Estados Unidos de América. Los Bonos no pueden ser ofrecidos o vendidos en los Estados Unidos de América sin registro ante la Bolsa de Valores de los Estados Unidos o una excepción de registro bajo la Ley de Títulos Valores.

 

<< Volver


09-03-2016

Asesorías Registrales en la delegación de San Nicolás y Lomas De Zamora

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad informó que el 10 de marzo se desarrollarán las Asesorías Registrales en las delegaciones de San Nicolás y Lomas de Zamora. Las mismas continuarán durante todo el mes en las distintas delegaciones del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.


La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad informó que el 10 de marzo se desarrollarán las Asesorías Registrales en las delegaciones de San Nicolás y  Lomas de Zamora. Las mismas continuarán durante todo el mes en las distintas delegaciones del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

La visita a las delegaciones de San Nicolás y Lomas de Zamora contará con la participación de profesionales del Departamento Jurídico y de los responsables de cada uno de los Departamentos de Registración y Publicidad. La misma estará a cargo de la Coordinadora de Asesorías Registrales Dra. María Marta Gini. Luego de las Asesorías realizadas en Trenque Lauquen, Mercedes, Tandil, y San Isidro, durante el transcurso del mes las visitas continuarán en las delegaciones de Pergamino, Azul, Necochea, Junín, 9 de Julio,  Bahía Blanca,  Dolores, San Martín, Mar del Plata,  Campana, y Morón.

Como ya se hizo en las ediciones anteriores, durante los años 2014 y 2015, la finalidad es evacuar las dudas que pudieran surgirle a los notarios de cada delegación en trámites iniciados ante el organismo sin tener que acercarse a la sede central de la ciudad de La Plata.
Cabe destacar que la continuación de estos encuentros, son el resultado del trabajo mancomunado de las autoridades de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad,  dependiente del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, a través del Sector de Coordinación de Asesorías Registrales y la Comisión del Colegio de Escribanos.

Para cualquier tipo de consultas o si desea saber el cronograma  de visitas por día y delegación puede contactarse al correo electrónico coordasereg@gmail.com o a los teléfonos 0221-4292533 ó 0221-4292500 interno 2813

 

<< Volver


08-03-2016

Finalizó el Roadshow por Inglaterra y EEUU del equipo del Ministerio de Economía

Hoy finalizó el Roadshow del equipo del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. La agenda llevó a los funcionarios a mantener reuniones con inversores del mercado financiero internacional durante el pasado viernes en Londres, ayer en New York y hoy en Boston y Los Ángeles. 


Hoy finalizó el Roadshow del equipo del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. La agenda llevó a los funcionarios a mantener reuniones con inversores del mercado financiero internacional durante el pasado viernes en Londres, ayer en New York y hoy en Boston y Los Ángeles. 

Junto al ministro Hernán Lacunza, participaron de la gira el Subsecretario de Finanzas de la Provincia, Guido Sandleris, y el Director Provincial de Deuda y Crédito Público, Mariano Moschione. Al momento no hay fecha para la emisión de los bonos del consorcio de bancos contratados por el gobierno de la Provincia para coordinar esa emisión, que son el HSBC, Citi y JP Morgan. 
"La emisión se hará en el momento más conveniente" informaron fuentes de la cartera.

 

<< Volver


04-03-2016

El equipo del Ministerio de Economía inició un Roadshow por Inglaterra y EEUU

Hoy inició el Roadshow del equipo del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. La agenda llevará a los funcionarios a mantener reuniones con inversores del mercado financiero internacional en Londres, New York, Boston y Los Ángeles.


Hoy inició el Roadshow del equipo del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. La agenda  llevará a los funcionarios a mantener reuniones con inversores del mercado financiero internacional en Londres, New York, Boston y Los Ángeles. 

 

<< Volver


29-02-2016

Lacunza: “Este importante esfuerzo presupuestario está destinado a la Educación, porque es una prioridad de la gestión de Vidal”.

El Ministro de Economía, Hernán Lacunza, luego del acuerdo en la paritaria docente, manifestó que “la negociación con los gremios fue siempre con buen diálogo, buena predisposición y comprensión de los gremios de cuál era la situación de la Provincia." A su vez remarcó que "estamos muy contentos, después de muchos años hemos podido empezar las clases en tiempo y forma en la Provincia, ha sido un esfuerzo."


El Ministro de Economía, Hernán Lacunza, luego del acuerdo en la paritaria docente, manifestó que “la negociación con los gremios fue siempre con buen diálogo, buena predisposición y comprensión de los gremios de cuál era la situación de la Provincia." A su vez remarcó que "estamos muy contentos, después de muchos años hemos podido empezar las clases en tiempo y forma en la Provincia, ha sido un esfuerzo." 

Asimismo, el titular de la cartera económica afirmó que "es un buen hito y una buena señal a futuro, trabajando en conjunto. Con los gremios no nos sentamos del lado opuesto de la mesa, sino que nos sentamos del mismo lado para ver cómo lográbamos el objetivo y los resultados están a la vista". Lacunza, también resaltó que “los trabajadores de la educación, los docentes, son más o menos la mitad de la planilla de trabajadores de la Provincia. Este importante esfuerzo presupuestario está destinado a la Educación porque es una prioridad de la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal”.

Por otro lado, el Ministro también sostuvo que “hemos trabajado en estos 80 días para poder tener mayor previsibilidad y pasamos de la lógica del día a día que había en diciembre, donde juntábamos los martes el dinero para pagar los miércoles, a una lógica ya con 30 días vista" y agregó, “superada esa situación de emergencia, ya empezamos también a usar los fondos, a implementar los programas que quiere la Gobernadora en todas las áreas, empezando por las sociales, por la Educación. El objetivo es poder trabajar a 90 días vista, para poder empezar a programar y a ejecutar políticas públicas con un poco más de panorama, con otro horizonte”, finalizó.

 

<< Volver


 

 

19-02-2016

Asesorías Registrales en delegaciones del Colegio de Escribanos año 2016

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, comunica el inicio de las Asesorías Registrales en las Delegaciones del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. Las Asesorías comienzan en marzo visitando las delegaciones de Trenque Lauquen, Mercedes, Tandil, San Isidro, San Nicolás, Lomas de Zamora, Pergamino, Azul, Necochea, Junín, 9 de Julio, Bahía Blanca, Dolores, San Martín, Mar del Plata, Campana, y Morón.


La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, comunica el inicio de las Asesorías Registrales en las Delegaciones del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.  Las Asesorías comienzan en marzo visitando las delegaciones de  Trenque Lauquen, Mercedes, Tandil, San Isidro, San Nicolás, Lomas de Zamora, Pergamino, Azul, Necochea, Junín, 9 de Julio,  Bahía Blanca,  Dolores, San Martín, Mar del Plata,  Campana, y Morón. 


Como ya se hizo en las ediciones anteriores, durante los años 2014 y 2015, la finalidad es evacuar las dudas que pudieran surgirle a los notarios de cada delegación en trámites iniciados ante el organismo sin tener que acercarse a la sede central de la ciudad de La Plata. 
Las visitas a las distintas delegaciones contarán con la participación de profesionales del Departamento Jurídico y de los responsables de cada uno de los Departamentos de Registración y Publicidad. Las mismas estarán a cargo de la Coordinadora de Asesorías Registrales Dra. María Marta Gini. 


Cabe destacar que la continuación de estos encuentros, son el resultado del trabajo mancomunado de las autoridades de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, a través del Sector de Coordinación de Asesorías Registrales y la Comisión del Colegio de Escribanos.


Para cualquier tipo de consultas o si desea saber el cronograma  de visitas por día y delegación puede contactarse al correo electrónico coordasereg@gmail.com o a los teléfonos 0221-4292533 ó 0221-4292500 interno 2813  

 

<< Volver


11-02-2016

La Provincia licitó la tercera colocación de Letras del Tesoro

La Provincia de Buenos Aires realizó ayer la tercera licitación del Programa de Letras del Tesoro 2016, adjudicando la suma de AR$ 2.392 millones y rechazando ofertas por AR$ 200 millones. Se ofrecieron instrumentos cupón cero (a descuento) a 56 días y a 91 días e instrumentos a cupón variable (Badlar + spread) a 182 días y a 308 días. Las tasas obtenidas fueron: 29,35% en la Letra a 56 días, 28,13% en la Letra a 91 días y Badlar + 4,50% en las dos Letras a tasa variable.


La Provincia de Buenos Aires realizó ayer la tercera licitación del Programa de Letras del Tesoro 2016, adjudicando la suma de AR$ 2.392 millones y rechazando ofertas por AR$ 200 millones. Se ofrecieron instrumentos cupón cero (a descuento) a 56 días y a 91 días e instrumentos a cupón variable (Badlar + spread) a 182 días y a 308 días. Las tasas obtenidas fueron: 29,35% en la Letra a 56 días, 28,13% en la Letra a 91 días y Badlar + 4,50% en las dos Letras a tasa variable.

La colocación fue un éxito, lográndose una extensión de los plazos y una reducción de hasta casi 190 puntos básicos en las tasas convalidadas respecto a la licitación anterior.

Las tasas de las Letras a descuento emitidas por la Provincia de Buenos Aires se ubicaron por debajo de las convalidadas por el BCRA en su licitación de LEBACs.

En 2016 la Provincia licitará Letras los segundos miércoles de cada mes (excepto en Abril, que será el primer miércoles del mes). 

 

<< Volver


 

11-01-2016

Se aprobó el presupuesto 2016 y la Ley Impositiva de la Provincia

La Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto y la Reforma Impositiva  y el pedido de endeudamiento solicitado para el 2016. La aprobación de la Ley de Leyes permitirá afrontar la deuda heredada del gobierno anterior, realizar obras de Infraestructura e inversiones en seguridad en los 135 municipios de la Provincia.


<< Volver

 



11-01-2016

Lacunza y Frigerio analizaron la situación fiscal y financiera de la Provincia

El ministro de Economía, Hernán Lacunza fue recibido por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, con quien analizó la situación fiscal y financiera de la Provincia de cara a la discusión sobre el régimen de coparticipación federal. El encuentro reflejó la necesidad compartida de una pronta aprobación del Presupuesto provincial, enviado a la Legislatura por el oficialismo, y en actual debate.


<< Volver



22-12-2015

Lacunza, Sarghini y Legisladores de la oposición debatieron lineamientos del Proyecto de Presupuesto Provincial para 2016

En un encuentro realizado hoy, en la Legislatura provincial, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, se reunió con Legisladores e Intendentes de la oposición para continuar el debate sobre la Ley de Presupuesto 2016 y avanzar sobre cuestiones vinculadas al pedido de endeudamiento solicitado por el Ejecutivo provincial.



<< Volver


 


16-12-2015

Economía presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2016 y Ley Impositiva

El Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, se reunió hoy en la Legislatura Provincial con los Diputados y Senadores de los distintos bloques y presentó los principales lineamientos del Proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2016, cuyo objetivo es corregir los desequilibrios que presentan las finanzas públicas provinciales.


<< Volver