CONTACTO
Tel: (0221) 429-4560/4489
secretaria.finanzas@ec.gba.gov.ar

Subsecretaría de Finanzas

Dirección Provincial de Organismos Multilaterales y Financiamiento Bilateral

BID 3256 OC-AR: Río Reconquista



Objetivos : El objetivo del Programa es el de recuperar la calidad ambiental de la Cuenca del Río Reconquista a través de la implementación de un plan de gestión integral que priorice acciones impulsoras en ese sentido. Para motivar e incluir la población en el proyecto, se priorizarán inversiones a poblaciones que viven en áreas de riesgo sanitario, las cuales contribuirán a: (i) aumentar la cobertura de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales; (ii) mejorar la gestión integrada de los residuos sólidos principalmente mediante el cierre de basurales a cielo abierto; (iii) mejorar la conectividad y acceso a barrios periféricos asentados en áreas de difícil acceso; y (iv) fortalecer la gestión operativa del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) mediante el desarrollo de instrumentos de gestión que incluyen principalmente el Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Río Reconquista. Con el Préstamo se financiará, principalmente la contratación y ejecución de obras, la adquisición e instalación de bienes, maquinarias, la contratación de servicios conexos, de consultoría y de capacitación.

Componentes

1. Componente:

Agua y Saneamiento. Se financiarán la construcción y rehabilitación de redes de agua potable, la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario incluyendo recolección, transporte y tratamiento de aguas residuales.

2. Componente:

Residuos Sólidos. Se financiará la elaboración de planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para los municipios de la cuenca, para su implementación y el cierre y saneamiento de Basurales a Cielo Abierto. Con base en dichos planes, también se podrían financiar acciones e iniciativas de educación y concientización de la población, recolección, transporte, transferencia, valorización, reciclaje, y disposición final orientadas a promover la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos.

3. Componente:

Vialidad, Acceso y Drenaje. Se financiarán inversiones en infraestructura vial y obras complementarias, incluyendo construcción de caminos, obras de arte (puentes y drenes), iluminación, señalización, senda de usos múltiples, pavimentación, repavimentación de calles intra-urbanas y obras hidráulicas de desagüe pluvial.



4. Componente:

Gestión Ambiental y Social. Este componente financiará las acciones de gestión ambiental y social del programa las cuales incluyen: (i) la consultoría para el desarrollo del Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Rio Reconquista (ii) la implantación de sistemas de monitoreo de calidad de agua, sedimentos, aire y de alerta temprano; (iii) el reasentamiento de familias afectadas por las obras y con residencias ubicadas en áreas vulnerables a inundaciones o a otros riesgos, de acuerdo con criterios de recalificación urbana de la Provincia de Buenos Aires; (iv) la rehabilitación y mejora de residencias afectadas parcialmente por las obras evitando así su reasentamiento; y (v) la capacitación a funcionarios municipales.

 


Estado:



Información Básica
Número de Préstamo: 3256/OC-AR
Organismo Financiador: Banco Interamericano de Desarrollo
Sector: Inversiones Sociales
Fecha de Aprobación Directorio: 23/07/2014
Fecha del Contrato: 10/12/2014
Fecha Efectividad: En proceso
Fecha Terminación: 10/12/2020

Información Financiera
Costo Total del Programa: U$S 287,5 millones
Aporte Local: U$S 57,5 millones
Financiamiento: U$S 230,0 millones
Tipo de financiamiento: Facilidad de financiamiento flexible.
Moneda: Dólares
Monto desembolsado: : USD 4,50 millones
Monto a desembolsar: USD 225,50 millones
Monto cancelado: USD 0,0



Documentos: