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Subsecretaría de Finanzas

Dirección Provincial de Organismos Multilaterales y Financiamiento Bilateral

CAF: Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca Río Luján. Etapa I


Objetivo:
Prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales y morigerar el efecto de las inundaciones en la Cuenca del Río Luján, mediante la realización de obras y actividades definidas en el “ESTUDIO PLAN INTEGRAL Y PROYECTO OBRAS DE REGULACIÓN Y SANEAMIENTO RÍO LUJÁN”, en los partidos de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, Moreno, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando y Tigre.


Objetivos Específicos:

  • Mejorar la capacidad de conducción del río, mediante la implementación de canales complementarios, la ampliación y perfilado de cauces naturales.
  • Mejorar las condiciones actuales del escurrimiento de la cuenca,  por medio de obras de reemplazo y ampliación de puentes y compuertas.
  • Proponer acciones de gestión territorial y ambiental, para el logro de una gestión eficiente de la cuenca y para el desarrollo de marcos de gestión territorial adecuados a las necesidades hídricas, ambientales y socioeconómicas.
  • Posibilidad de tomar medidas con antelación en caso de producirse un evento climático extremo que pueda producir una inundación, a través del SAT

Componentes
Componente 1: Estudios de Ingeniería y otros
Estos estudios son necesarios para diseñar los proyectos ejecutivos y pliegos de licitación de las obras contempladas en el proyecto.

Componente 2: Obras de Conducción - Ampliación de Cauce:
Estas obras apuntan al Mejoramiento de la Capacidad de Conducción, se vinculan con la posibilidad de implementar canales complementarios, ampliación y perfilado de cauces naturales y/o ampliación de obras de cruce. Estas soluciones tienen efecto en sectores de desembocadura, donde el excedente ya se ha producido y la posibilidad de retenerlo resulta menos factible, y están condicionadas fuertemente por la pendiente disponible y por la disponibilidad de espacio para la construcción y ampliación de las secciones de cauce.

Componente 3: Obras de Reemplazo y Ampliación de Puentes
La ampliación de la sección de los cauces (componente 2), indudablemente determinará que varios de los puentes existentes, presenten para la nueva sección del cauce dimensiones reducidas. Debe considerarse, además, que algunos puentes de la Cuenca, actualmente presentan malos estados de conservación, manifestándose la necesidad de una puesta en valor en el marco de un plan de sistematización global de la cuenca. Dentro de este componente se contemplan Obras de Reemplazo y Ampliación de Puentes que permitirán mejorar las condiciones actuales del escurrimiento, desobstruyendo las restricciones que posee el río en la parte media y baja de la cuenca.

Componente 4: Aspectos ambientales y de ordenamiento del territorio
Este componente consta de la demarcación de las líneas de ribera con el fin de: a) deslindar adecuadamente el dominio público del privado, y; b) determinar con precisión las zonas inundables a ser sujetas a restricciones administrativas o inclusive servidumbres.

Componente 5: Alerta temprana

La propuesta de formulación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) en el marco del PMRL involucra cuatro sistemas: Sistema de Monitoreo y Vigilancia, Sistema de Alerta y Alarma, Sistema de Comunicación, y Sistema de Evacuación.

Componente 6: Fortalecimiento, supervisión y Auditoria
Incluye los costos para la administración del Proyecto, el fortalecimiento del COMILU, la supervisión técnica y ambiental y la contratación de la auditoría externa.

Información Básica
N° de Préstamo:
Org. Financiador: Banco de Desarrollo de América Latina. CAF
Fecha de Aprobación Directorio: 18/ julio/ 2016

Información Financiera:
Costo total del programa: US$ 158,4 MM
Aporte Local: US$ 58,4 MM

Financiamiento: US$ 100,0 MM